Como hallar una idea de negocio: comparte lo que sabes
Una forma común de hallar una idea de negocio, es decir, de saber qué negocio crear, es identificando el conocimiento o la experiencia que tengamos sobre un determinado tema, y luego, pensando en un negocio relacionado en donde podamos aprovechar dicho conocimiento o experiencia.
Por ejemplo, si antes hemos trabajado en un determinado tipo negocio, podríamos optar por crear un negocio de rubro similar, o si hemos trabajado en la venta de un determinado producto, podríamos optar por poner un negocio encargado de producir o comercializar dicho producto que conocemos bien.
Pero una variante de esta forma de identificar una idea de negocio, consiste en identificar un negocio en donde podamos compartir o enseñar el conocimiento o la experiencia que hemos adquirido.
Por ejemplo, si durante años hemos trabajando en el área de ventas, una idea de negocio para nosotros podría ser un negocio en donde podamos compartir nuestro conocimiento o experiencia en ventas, por ejemplo, podríamos publicar un libro, un manual o guías sobre ventas, podríamos crear una página web en donde escribamos artículos sobre ventas, o podríamos crear una empresa consultora en ventas.
Si hemos estudiado y tenemos cierta experiencia en lo que a la gestión de pequeñas empresas se refiere, podríamos optar por crear un negocio en donde compartamos o enseñemos todo lo que sabemos, por ejemplo, podríamos crear una página web en donde brindemos consejos o asesoría a pequeños empresarios, podríamos crear una academia dedicada a dar clases sobre temas relacionados a la pequeña empresa, o podríamos instalar una consultoría dedicada a la pequeña empresa.
Si por años hemos practicado algún deporte o disciplina, podríamos instalar un pequeño taller en casa en donde brindemos clases de dicho deporte o disciplina, crear una academia en donde lo enseñemos, o crear una página web y vender a través de ella ebooks, cursos o videos didácticos sobre el mismo.
Para poder idear un negocio en donde compartamos o enseñemos lo que sabemos, debemos identificar qué es lo que sabemos hacer bien, cuál es el tema que dominamos, o qué es aquello sobre lo cual tenemos bastante experiencia.
Asimismo, para poder crear un negocio en donde compartamos lo aprendido, no es necesario que seamos expertos en el tema. No debemos amilanarnos pensando que no estamos en la capacidad para enseñar algo, sino que simplemente debemos concentrarnos en las ganas de querer compartir o enseñar lo que sabemos.
E incluso, a medida que vamos haciendo funcionar nuestro negocio, podemos ir aprendiendo más, y volviéndonos cada vez más expertos en el tema, ya sea a través de proceso mismo de enseñar, o por el estudio o experiencia que vayamos adquiriendo. Podemos incluso, mientas vamos trabajando en nuestro negocio, matricularnos en algún curso sobre el tema.
Y, poco a poco, a medida que vamos aprendiendo más, poder ir haciendo crecer nuestro negocio, por ejemplo, si hemos empezado con una pequeña consultoría en casa dedicada a la creación de pequeñas empresas, a medida que vamos adquiriendo mayores conocimientos y experiencia, podemos rentar una oficina o local, podemos abarcar otras áreas de una empresa, y podemos orientarnos a todo tipo de empresas, no solo a las pequeñas.