¿Qué es diferenciación? (definición, tipos y ejemplos)
Una diferenciación es una característica de un producto que lo diferencia o distingue de los demás productos que existen en el mercado.
Hoy en día, debido a la gran cantidad de competidores que existen en el mercado y a las altas exigencias de los consumidores, contar con una diferenciación no es solo un consejo más de negocios, sino un requisito que toda empresa debe cumplir para tener éxito.
En este artículo te decimos qué es la diferenciación, cuáles son los tipos de diferenciación que existen, cómo tener una y varios ejemplos de esta.
Contar con una diferenciación es un requisito que todo producto debe cumplir para no terminar siendo uno más de los tantos productos que existen en el mercado.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es la diferenciación?
La diferenciación (o diferenciación del producto) es un término propio del marketing que hace referencia a una característica de un producto que lo diferencia o distingue de los demás productos que existen en el mercado.
También podemos definir a la diferenciación como algo único, original y novedoso capaz de diferenciar o distinguir una empresa de la competencia, y darles a los consumidores un motivo para que la elijan antes que a los demás, e incluso para que estén dispuestos a pagar más por su producto.
La diferenciación generalmente se da en una característica del producto; sin embargo, también puede darse en otros aspectos relacionados con este, tales como su diseño, su marca, su precio o el servicio al cliente.
Contar con una diferenciación le permite a una empresa diferenciarse o distinguirse de la competencia, y así no terminar siendo una más de las tantas empresas que hoy en día existen en el mercado, y pasar desapercibida; pero además, también le permite:
- destacar ante las demás empresas competidoras.
- darles a los consumidores un motivo por el cual elegirla antes que a los demás.
- obtener la lealtad de los clientes que se han identificado con la característica diferenciadora.
- aumentar el precio del producto si los consumidores se han identificado con la característica diferenciadora.
Contar con una diferenciación no asegura el éxito de una empresa, pero sí le da más probabilidades de alcanzarlo; pero por otro lado no contar con una diferenciación, debido a la gran cantidad de productos que hoy en día existen en el mercado, simplemente la pone fuera de competencia.
Una diferenciación no se trata simplemente de una característica que otros productos no poseen, sino de una característica única, original y novedosa que realmente es capaz de diferenciar o distinguir al producto de los demás productos competidores.
Asimismo, teniendo en cuenta que una característica diferenciadora puede correr el riesgo de ser imitada por otros, para que una característica diferenciadora sea considerada como tal, debe ser difícil de imitar por la competencia.
A pesar de ser conceptos relacionados, una diferenciación no es lo mismo que una ventaja competitiva. Una diferenciación es algo que le permite a una empresa diferenciarse de la competencia, mientras que una ventaja competitiva es algo que le permite tener una posición competitiva. Una diferenciación puede convertirse en una ventaja competitiva si se desarrolla y se utiliza de manera efectiva, pero no todas las diferenciaciones pueden convertirse en ventajas competitivas.
Tipos de diferenciación
Tal como mencionamos, la diferenciación generalmente se da en una característica del producto; sin embargo, también se puede dar en otros aspectos relacionados con este, tales como el diseño, el precio y el servicio al cliente.
Teniendo en cuenta el aspecto en donde se da la diferenciación, una empresa podría tener los siguientes tipos de diferenciación:
En las características del producto
Se da cuando el producto cuenta con una característica única e innovadora, o una función extra que los productos de la competencia no poseen.
Un ejemplo es un teléfono móvil que, a diferencia de otros, tiene una pantalla plegable o que además de permitir hacer y recibir llamadas también permite ver televisión, o que tiene una mejor resolución de pantalla o es más liviano que los demás.
En el diseño del producto
Se da cuando un producto tiene un mejor desempeño, un mayor rendimiento, una mayor durabilidad, es más rápido o puede ser utilizado más fácilmente que los demás productos competidores.
Un ejemplo es una computadora que, a diferencia de otras, se inicia en pocos segundos, o cuya batería dura mucho más tiempo que el tiempo promedio que duran las baterías de las computadoras que existen en el mercado.
En la apariencia del producto
Se da cuando el producto cuenta con un diseño atractivo que le permite destacar ante los demás, o cuando cuenta con una gran variedad de modelos.
Un ejemplo es una marca de ropa cuyas prendas de vestir destacan ante las prendas de otras marcas por sus modelos únicos y originales, o sus colores llamativos, o que a diferencia de otras marcas ofrece una gran variedad de modelos.
En la marca
Se da cuando se cuenta con una marca que está bien posicionada en la mente de los consumidores, o que ha alcanzado un gran nivel de reconocimiento o reputación.
En el precio
Se da cuando una empresa cuenta con un proceso productivo eficiente capaz de permitirle producir a un bajo costo y, por tanto, vender sus productos a un bajo precio.
En el servicio al cliente
Se da cuando una empresa se caracteriza por brindar un buen servicio cliente, un trato amable, una rápida atención o una atención personalizada.
Un ejemplo es una tienda que se caracteriza por su rapidez al momento de entregar el producto, o porque un mismo trabajador acompaña al cliente durante todo el proceso de compra desde la asesoría en la compra del producto hasta la entrega del mismo.
En brindar un servicio extra
Se da cuando una empresa se caracteriza por brindar un servicio extra o adicional al producto de manera gratuita.
Un ejemplo es un taller de mecánica en donde además de reparar un vehículo, también lo limpian y lo entregan en el domicilio del cliente, o una empresa que además de entregar el producto en el domicilio del cliente, también lo instala y asesora al cliente en su uso.
Siempre que vayamos a iniciar un negocio o lanzar un nuevo producto al mercado, debemos asegurarnos de que el producto que vayamos a ofrecer cuente con una diferenciación ya que, en caso contrario, los consumidores (los cuales ya están comprando) no tendrán motivos para comprar nuestro producto y simplemente seguirán comprando los productos de la competencia.
¿Cómo tener una diferenciación?
Hoy en día, debido a la gran cantidad de competidores que existen en el mercado, y al gran parecido que tiene sus productos, para poder tener éxito y no terminar siendo una empresa más de las tantas que existen, es fundamental contar con algún tipo de diferenciación.
Veamos a continuación los pasos necesarios para tener una diferenciación:
1. Analizar la competencia
Para tener una diferenciación, lo primero que debemos hacer es analizar a los competidores y determinar qué es aquello que no tienen u ofrecen, y que nosotros podríamos tener u ofrecer para diferenciarnos de ellos.
Para esta tarea podríamos realizar una pequeña investigación de mercado en donde visitemos sus locales, compremos sus productos o utilicemos sus servicios, o hagamos pequeñas entrevistas a sus clientes en donde les preguntemos por qué les compran.
2. Analizar el público objetivo
Analizar el público objetivo es un paso importante, ya que de nada sirve tener una diferenciación si esta no es del agrado o interés de nuestro público.
En este punto debemos analizar a los consumidores que conforman nuestro público objetivo, y determinar qué es aquello que más valoran, necesitan o desean, o qué es aquello que podría tener una buena acogida en ellos.
Para esta tarea podríamos también hacerles pequeñas encuestas o entrevistas en donde les preguntemos qué es aquello que les gustaría encontrar en nuestro tipo de producto, o qué es aquello que los motivaría a comprar nuestro producto o probar nuestro servicio.
3. Determinar una diferenciación
Una vez que hemos analizado la competencia y el público objetivo, procedemos a determinar nuestra diferenciación; es decir, aquella característica del producto o aspecto relacionado con este que nos permitirá diferenciarnos o distinguirnos de los demás competidores.
Para esta tarea podríamos preguntarnos qué es aquello que la competencia no tiene u ofrece, y que podría tener una buena acogida en los consumidores, qué podría hacer que nuestro producto destaque sobre los demás, y llegue a captar el interés de los consumidores, o qué podría hacer que nuestro producto sea preferido por los consumidores antes que los productos de la competencia.
4. Analizar la diferenciación
Una vez que hemos identificado una diferenciación, debemos analizarla y determinar si seremos capaces de incluirla en nuestro producto teniendo en cuenta nuestros recursos y capacidades, y asegurarnos de que realmente sea algo único, original y novedoso capaz de diferenciarlo o distinguirlo de los productos de la competencia.
Asimismo, teniendo en cuenta que una diferenciación puede correr el riesgo de ser imitada por otros, debemos también asegurarnos de que sea difícil de imitar por la competencia.
5. Poner la diferenciación a prueba
Antes de incluir la característica diferenciadora en nuestro producto, un paso recomendable es ponerla a prueba para determinar si efectivamente tendrá una buena acogida en los consumidores.
Para esta tarea igualmente podríamos hacer una pequeña investigación de mercado en donde les demos a probar nuestro producto a los consumidores, y les pidamos su opinión acerca de su nueva característica.
6. Desarrollar y comunicar la diferenciación
Finalmente, una vez que hemos determinado cuál será nuestra diferenciación, procedemos a desarrollarla e incluirla en nuestro producto, y posteriormente a comunicarla de manera efectiva al público.
Para esta tarea podríamos mencionarla en nuestros afiches, folletos, volantes, tarjetas de presentación, páginas web y redes sociales, destacarla en nuestros anuncios publicitarios en la radio o en Internet y, sobre todo, incluirla en nuestro eslogan publicitario.
Una forma de encontrar una idea de negocio es ideando un producto que cuente con una diferenciación; es decir, un producto que cuente con una característica que los productos que ya existen en el mercado no poseen, y que podría tener una buena acogida en los consumidores.
Ejemplos de diferenciación
Para finalizar este artículo, veamos a continuación algunos ejemplos de diferenciación en empresas famosas:
Amazon
La diferenciación de Amazon está en su amplia variedad de productos que van desde libros y dispositivos electrónicos, hasta artículos para el hogar y prendas de vestir, y su eficiente proceso de compra y distribución, el cual permite que el consumidor pueda encontrar y comprar fácilmente un producto en su plataforma de Internet, y recibirlo rápidamente en su domicilio.
Apple
Apple se diferencia de otras empresas tecnológicas en la calidad de sus productos, los cuales cuentan con un diseño innovador, atractivo y minimalista, y un sistema operativo intuitivo y fácil de usar.
Coca-Cola
La diferenciación de Coca-Cola está en su principal bebida gaseosa, la cual es preferida sobre otras bebidas gaseosas debido a su sabor único y distintivo, y en su marca, la cual es fácilmente reconocida en todo el mundo.
Nike
Nike se diferencia de otros fabricantes de ropa y calzado deportivo por la calidad de sus productos, los cuales cuentan con diseños atractivos e innovadores, y también por su marca, la cual es considerada una de las marcas líderes en la industria del deporte.
Samsung
Samsung tiene diferenciación en la calidad de sus productos, los cuales son conocidos por sus diseños atractivos y su buen rendimiento, así como en la gran variedad de estos que van desde televisores y electrodomésticos, hasta computadoras y teléfonos móviles.
Starbucks
La diferenciación de Starbucks está en la experiencia del cliente que logra al brindar un ambiente cómodo, acogedor y agradable en sus locales, y ofrecer en estos una amplia variedad de bebidas y alimentos de gran calidad.
Tesla
Tesla se diferencia de otros fabricantes de automóviles en la calidad de sus vehículos eléctricos, los cuales cuentan con diseños futuristas y elegantes, y son reconocidos por su uso eficiente de energía, al contar con baterías que duran más y se cargan más rápido que la mayoría de las baterías de otros vehículos.
Walmart
Walmart se diferencia de otras cadenas de tiendas minoristas, en sus bajos costos, los cuales logra principalmente al contar procesos eficientes capaces de permitirle producir y distribuir sus productos a bajo costo.