Recomendaciones sobre la administración de restaurantes
Veamos a continuación algunas recomendaciones que deberíamos tomar al momento de gestionar o administrar un restaurante:
Departir con los clientes
Departir y mantener una buena comunicación con los clientes nos permitirá crear un ambiente familiar, pero sobre todo, nos permitirá obtener información valiosa tal como los errores que estamos cometiendo o los aspectos que debemos mejorar.
Para ello debemos simplemente conversar con los clientes y preguntarles informalmente si están satisfechos con el producto y la atención, si es que tienen alguna queja, si consideran que debemos mejorar en algo, si tienen alguna sugerencia o recomendación, etc.
Usar encuestas
Otra forma de obtener información valiosa sobre nuestros clientes y, de ese modo, saber en qué debemos mejorar, qué debemos cambiar, agregar o suprimir, es haciendo uso de pequeñas encuestas.
Para ello podemos hacer uso de un buzón de sugerencias o alcanzarles cada cierto tiempo los cuestionarios a sus mesas, pero siempre cuidando que ello no sea una molestia para ellos.
Prestar atención a los platos que más se piden
Otra forma de obtener información del cliente, es observando los platos que más piden, pero también, observando los platos que más devuelven, así como las sobras que suelen dejar.
Dicha información nos permitirá obtener pistas sobre nuestros aciertos y fallas en el menú, sobre los platos que debemos impulsar o promocionar más, y sobre aquellos que debemos mejorar o quitar del menú.
Mantener el estilo
Un error que suelen cometen muchos dueños de restaurantes es traicionar su visión inicial y, en su afán de hacer crecer el negocio, o debido a la influencia de otras personas, cambiar el estilo o concepto del restaurante, por ejemplo, cambiando el tipo de menú o agregando nuevos platos que nada tienen que ver con los demás.
Muchas veces estos cambios, en vez de hacer crecer el negocio, terminan por hacer perder la identidad del negocio, alejar al público que inicialmente lo frecuentaba, y hacer que el dueño finalmente sienta que ha traicionado su visión inicial, y termine por perder su motivación.
Por lo que es recomendable procurar mantener siempre el estilo o concepto inicial del restaurante, y cambiarlo solo en caso de que éste no nos dé buenos resultados.
No sobrecargar el menú
Los restaurantes exitosos son aquellos que se especializan en pocos platos o, en todo caso, que cuentan con variedad de platos, pero todos dentro de un mismo tipo de menú.
Por lo que es recomendable no sobrecargar demasiado el menú, lo cual nos permitirá especializarnos en pocos platos, mantener una sola identidad, y además, evitar el aumento de costos de operación.
Sin embargo, es posible aumentar la variedad de nuestros platos, siempre y cuando dicha variedad esté dentro del mismo tipo de comida, y conserve el mismo estilo de los demás platos.
Evitar ser esclavo del negocio
Un restaurante es un tipo de negocio que implica un gran sacrificio, que implica trabajar arduamente durante todo el día y durante todos los días, incluyendo los fines de semana y feriados.
Precisamente, una de las principales razones de cierre o quiebra de los restaurantes es la carga excesiva de trabajo en la que se ven envueltos los dueños del negocio.
Por lo que otra recomendación es evitar esta carga de trabajo, no limitando el número de clientes a atender o los horarios de atención, sino contratando personal indicado, liderándolos adecuadamente, y delegándoles suficiente autoridad como para que sean capaces de hacer funcionar el restaurante eficientemente, aún cuando nosotros no estemos presentes.