20 consejos de marketing
Hoy en día en donde la competencia es cada vez mayor y más agresiva, y los consumidores son cada vez más difíciles y exigentes, para alcanzar el éxito en una empresa o negocio se hace necesario más que nunca hacer un buen uso del marketing.
Y por ello, en esta ocasión te presentamos una recopilación de 20 de los mejores consejos de marketing que en algún momento hemos mencionado en Crece Negocios, y que te ayudarán a hacer un buen uso del marketing en tu empresa o negocio.
- estate atento a lo que suceda en el mercado: estate siempre atento a las tendencias, a las nuevas modas, a las nuevas necesidades, gustos y preferencias, y a los nuevos competidores, con el fin de detectar oportunidades y amenazas a tiempo.
- segmenta el mercado: segmenta el mercado total que existe para tu producto en varios submercados compuestos por consumidores con características similares, y luego selecciona entre los mercados resultantes, el más atractivo para incursionar.
- conoce bien tu público objetivo: investiga y analiza permanentemente las necesidades, gustos, preferencias, hábitos de consumo, comportamientos de compra y demás características de los consumidores que conforman tu mercado objetivo.
- conoce bien tu competencia: investiga y analiza permanentemente las estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de tus competidores.
- crea una identidad: dale un concepto o estilo propio a tu empresa o negocio, de tal modo que los consumidores la reconozcan fácilmente, la distingan de la competencia y se identifiquen con ella.
- ofrece un producto de buena calidad: ofrece un producto que cuente con insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo y que satisfaga necesidades, gustos y preferencias.
- ofrece una diferenciación: ofrece algo único y novedoso que te permita diferenciarte y distinguirte de la competencia, y sea el motivo por el cual los consumidores te elijan a ti antes que a ella.
- ofrece un valor agregado: ofrece siempre una característica extra o un servicio adicional al producto con el fin de darle un mayor valor comercial.
- especialízate en un solo tipo de producto: especialízate en un solo tipo de producto con el fin de que seas un experto en lo que haces, y puedas así ofrecer el mejor producto.
- ofrece variedad: ofrece variedad dentro de tu mismo tipo de producto, de tal manera que el consumidor siempre tenga varias alternativas para elegir, y así siempre encuentre lo que busca o algo que les guste.
- brinda servicios adicionales: brinda servicios adicionales a tu producto tales como la entrega del producto a domicilio, la instalación gratuita del producto, o el servicio de soporte técnico o de mantenimiento.
- usa incentivos para captar nuevos clientes: usa incentivos para conseguir nuevos clientes, por ejemplo, ofrece ofertas de dos por uno, entrega cupones de descuentos y realiza sorteos.
- usa testimonios: consigue testimonios de clientes satisfechos y luego úsalos como carta de presentación ante otros consumidores.
- busca referidos: procura que tus clientes te recomienden y ayuden a conseguir nuevos clientes, por ejemplo, ofréceles descuentos especiales si llegan a referirte a otros consumidores.
- ten presencia en Internet: ten siempre actualizada tu página web y participa constantemente en redes sociales tales como Facebook y Twitter.
- practica un buen merchandising: exhibe tus productos de manera atractiva, realiza una buena decoración de tu local y procura una buena disposición de los espacios.
- brinda un buen servicio al cliente: brinda siempre una buena atención, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado y una rápida atención.
- crea una base de datos: procura siempre conseguir los datos personales del cliente tales como su nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico y fecha de cumpleaños, y úsalos para crear una base de datos.
- mantén comunicación con el cliente: procura siempre mantener contacto con el cliente, por ejemplo, llámalo para preguntarle cómo le va con el producto, o envíale tarjetas de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva.
- usa incentivos para que el cliente regrese: usa incentivos para que el cliente vuelva a comprarte o visitarte, por ejemplo, entrega tarjetas de puntos acumulables o tarjetas de membrecía, y ofrece promociones exclusivas.