4 formas de ganar dinero escribiendo en Internet
Desde la llegada de Internet ganar dinero escribiendo ya no es algo reservado solamente para aquellos que logran publicar y vender con éxito un libro o trabajar como redactores en algún diario o revista, sino algo que cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet puede hacer.
Y es que en Internet existen diversas formas de ganar dinero escribiendo que van desde aquellas que apenas permiten ganar lo suficiente como para pagar el servicio de Internet hasta aquellas que les han permitido ganar una fortuna a muchas personas; y que si además de tener una computadora y una conexión a Internet te gusta escribir y te gustaría ganar dinero por ello, deberías tomar en cuenta.
Las siguientes son las 4 principales formas que existen de ganar dinero escribiendo en Internet:
Escribir en un blog
Un blog es un sitio web en donde se publican con regularidad textos que por lo general no son tan extensos y tratan sobre un mismo tema (llamados posts), y en donde se le da al lector la posibilidad de publicar comentarios al final de estos.
Para crear un blog se suelen utilizar plataformas que podemos encontrar en Internet tales como WordPress y Blogger, las cuales nos permiten, de manera gratuita, crear y gestionar fácilmente uno sin necesidad de contar con mayores conocimientos en diseño web.
Mientras que para generar ingresos con un blog se suelen utilizar los siguientes métodos:
- alquilar espacios publicitarios: consiste en brindar a terceros (por ejemplo, a portales o empresas) la posibilidad de que coloquen sus anuncios publicitarios (generalmente banners) en alguna parte del blog a cambio de un pago periódico.
- usar programas publicitarios: consiste en colocar en el blog anuncios publicitarios que son proporcionados por programas publicitarios (siendo el más conocido el programa de AdSense), los cuales nos pagan cada vez que un usuario hace clic en alguno de los anuncios.
- promocionar productos de programas de afiliados: consiste en promocionar en el blog productos que son proporcionados por programas de afiliados (siendo el más conocido el programa de ClickBank), los cuales nos pagan una comisión cada vez que un usuario visita el sitio web en donde se vende alguno de los productos y lo compra.
- vender productos propios o de terceros: consiste en vender en el blog productos (generalmente infoproductos tales como ebooks, guías, tutoriales, cursos en video, etc.) relacionados con la temática del mismo, ya sean propios o de terceros a cambio de una comisión.
Escribir en un blog puede llegar a hacernos ganar mucho dinero pero generalmente en el mediano plazo, ya que para que un blog sea rentable es necesario que llegue a tener un buen tráfico de visitas, lo cual solo se logra publicando contenido de buena calidad con regularidad y durante un buen tiempo.
Para elegir el tema de un blog se debe tomar en cuenta los temas más buscados en Internet, pero sobre todo asegurarse de elegir un tema que a uno le guste ya que solo así es posible escribir sobre un mismo tema con regularidad y durante un buen tiempo.
Escribir para terceros
Escribir para terceros consiste en trabajar como redactor freelance (redactor independiente) y escribir artículos, posts, reseñas y otros textos para terceros tales como portales, blogs y empresas, a cambio de una remuneración económica.
Para empezar a escribir para terceros se suele crear una página web en donde se señalen los servicios a ofrecer, se publiquen muestras de trabajos realizados y, de ser posible, se indiquen las tarifas; y luego promocionar esta en sitos de anuncios clasificados o a través de programas publicitarios tales como AdWords.
Otra alternativa que no necesita la creación de una página web y que puede llegar a ser igual de efectiva es la de registrarse en sitios web que funcionan como punto de encuentro entre redactores freelance y clientes, y que nos ayudan a conseguir estos últimos a cambio de una comisión.
Algunos de estos sitios que funcionan como punto de encuentro entre redactores freelance y clientes son:
A pesar de que lo que podamos ganar escribiendo para terceros está limitado por la cantidad de textos que podamos escribir y lo que podamos cobrar por estos, es una alternativa que puede llegar a significarnos una importante fuente de ingresos si somos capaces de escribir textos de buena calidad en poco tiempo.
Para decidirse por un redactor freelance las personas suelen tomar en cuenta su reputación (por ejemplo, la calificación que se le haya dado en el sitio en donde se promociona), pero sobre todo, las muestras de trabajos realizados que tenga.
Escribir en sitios web que pagan comisiones
Además de los sitios web que sirven como punto de encuentro entre redactores freelance y clientes, también existen sitios web que nos pagan comisiones por escribir y publicar artículos u otros tipos de textos en ellos.
Para ganar dinero escribiendo en estos sitios debemos registrarnos en alguno de ellos, escribir y publicar un artículo sobre cualquiera de los temas que permita, y esperar a que nos paguen una comisión, la cual por lo general corresponde a un porcentaje de las ganancias que haya generado la publicidad colocada en la página en donde esté publicado nuestro artículo.
Algunos de estos sitios que nos pagan comisiones por escribir y publicar artículos en ellos son:
- Artigoo: sitio que nos permite ganar un 50% de los ingresos generados por los anuncios publicitarios ubicados en la página en donde esté publicado nuestro artículo.
- Globedia: sitio que nos permite escribir noticias u opiniones sobre temas de actualidad y recibir un porcentaje de las donaciones que realicen los lectores.
- HubPages: sitio solo en inglés que nos permite ganar comisiones producto del uso del programa publicitario de AdSense, pero también de los programas de afiliados de Amazon y de eBay.
Estos sitios ya no son tan populares como lo eran hace algunos años por lo que ya no se suele ganar mucho dinero con ellos; sin embargo, son una buena alternativa para los que recién empiezan en la redacción de artículos en Internet, ya que les permite tener un pequeño ingreso mientras van adquiriendo experiencia.
La clave para ganar dinero con estos sitios es escribir y publicar en ellos una gran cantidad de artículos de buena calidad capaces de atraer un buen tráfico de lectores.
Escribir un ebook
Para escribir un ebook no es necesario ser un escritor profesional ni un experto en el tema sobre el que se escriba, sino que basta con tener gusto por la escritura y escribir sobre un tema que uno conozca bien o, en todo caso, del cual esté dispuesto a investigar.
Para promocionar y vender un ebook se suele crear una página de venta en donde los usuarios puedan comprarlo a través del pago con tarjeta de crédito y descargarlo en formato PDF, y luego promocionar esta en algún sitio web o blog; o, en todo caso, promocionarlo y venderlo en sitios que nos ayudan con dicha tarea a cambio de una comisión, entre los que podemos destacar:
- ClickBank: sitio en donde además de permitirnos promocionar y vender nuestro ebook, nos permite conseguir afiliados que nos ayuden a promocionarlo y venderlo, y así aumentar la exposición y venta de este, a cambio de una comisión.
- Amazon: sitio que nos permite vender nuestro ebook en formato AZW para dispositivos Kindle (probablemente en estos momentos la forma más fácil y rápida de empezar a vender un ebook).
- Lulu y Bubok: sitios en donde además de permitirnos vender nuestro ebook en formato PDF, nos permiten convertirlo y venderlo en formato físico (impreso en papel), además de encargarse ellos mismos de entregárselo al cliente en su domicilio.
Escribir un ebook no es una tarea sencilla, y menos aún lo es venderlo con éxito si no somos escritores conocidos; sin embargo, es una alternativa que puede llegar a hacernos ganar mucho dinero si logramos escribir uno que sea entretenido y/o de mucha utilidad para el lector, y le realizamos una promoción adecuada.
Para evitar tener que escribir un ebook de varias páginas, una estrategia que varios escritores utilizan con éxito es la de escribir varios ebooks de pocas páginas (menos de 50) y venderlos a un bajo precio (menos de 3 dólares) en Amazon para Kindle.
Escribir en un blog, escribir para terceros, escribir en sitios web que pagan comisiones, y escribir un ebook son las 4 principales formas que existen de ganar dinero escribiendo en Internet; pero si lo que buscas es una manera inmediata de hacerlo te invitamos a visitar el siguiente enlace.