40 formas de hacer publicidad
La publicidad nos permite dar a conocer nuestra marca, producto o servicio al público, informar sobre sus principales características, persuadir o estimular su compra o uso, posicionarla en la mente de los consumidores, y hacer recordar su existencia.
Y así como son varias sus utilidades, también son varias las formas de hacer publicidad.
Éstas van desde aquellas que requieren de un buen presupuesto tales como anunciar en televisión o en radio, pasando por aquellas que no requieren de mucho capital tales como las relacionadas con el uso de Internet, hasta aquellas que prácticamente no requieren de ninguna inversión tales como las que se obtienen a través de notas de prensa.
Si estás en la situación de querer hacerle publicidad a tu marca, producto o servicio, pero aún no sabes cómo, las siguientes son 40 formas de hacer publicidad que te pueden servir de guía:
- anunciar en televisión (forma costosa pero que nos permite llegar a un público masivo).
- anunciar en radio (forma también costosa pero efectiva).
- publicar un anuncio en algún diario (ya sea en alguna sección relacionada con nuestro producto o servicio, o en la sección de anuncios clasificados).
- publicar un anuncio en alguna revista (por ejemplo, en una revista especializada relacionada con la temática de nuestro producto o servicio).
- publicar un anuncio en las páginas amarillas (ya sea en el directorio físico o en las páginas amarillas en Internet).
- publicar un anuncio en alguno de los diferentes sitios de anuncios clasificados que existen en Internet (por ejemplo, en OLX o en MundoAnuncio).
- publicar la dirección de nuestra página web en alguno de los directorios web que abundan en Internet (ya sea en directorios genéricos como, por ejemplo, Dmoz, o en directorios temáticos como, por ejemplo, directorios de empresas por países).
- publicar un anuncio en algún sitio de pago por clic o sitio PTC (Paid To Click) (por ejemplo, en ClixSense).
- alquilar un espacio publicitario en sitios web de terceros (por ejemplo, en portales o blogs que ofrezcan la posibilidad de colocar en sus páginas un anuncio textual o gráfico a cambio de un pago periódico).
- alquilar un espacio publicitario en programas o plataformas en Internet (por ejemplo, en algún juego online).
- alquilar un espacio publicitario en aplicaciones para smartphones.
- utilizar programas publicitarios en Internet (por ejemplo, el programa AdWords de Google, el cual nos permite publicar automáticamente nuestro anuncio en diferentes sitios o páginas web asociados al programa, y pagar solo por los clics que los usuarios de Internet hagan en éste).
- hacer publicidad en Facebook (similar al caso anterior, solo que en vez de que nuestro anuncio aparezca en sitios o páginas web asociados al programa, aparece en las páginas de perfil de los usuarios de Facebook).
- hacer publicidad en buscadores (similar a los casos anteriores, solo que nuestro anuncio aparece en los resultados de búsqueda de los buscadores, por ejemplo, en los resultados de búsqueda de Google o Bing).
- enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico (por ejemplo, conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, o información sobre productos o servicios).
- enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal (por ejemplo, conformados por folletos, catálogos o invitaciones).
- realizar llamadas telefónicas a clientes potenciales en donde les ofrezcamos nuestros productos o servicios.
- alquilar un puesto o stand en alguna feria local o internacional en donde promocionemos nuestros productos o servicios.
- habilitar un puesto de degustación en donde promocionemos nuestros productos (por ejemplo, en algún mercado, supermercado, tienda o bodega).
- participar en algún evento o actividad en donde podamos promocionar nuestra marca (por ejemplo, en un campeonato deportivo en donde nuestro equipo use camisetas con el logo de nuestra empresa).
- organizar un evento o actividad en donde podamos promocionar nuestra marca (por ejemplo, un desfile de moda en donde demos a conocer nuestras prendas de vestir).
- auspiciar a alguna persona o institución (por ejemplo, a algún deportista conocido en el medio local, a cambio de que utilice nuestros productos deportivos).
- enviar una nota o comunicado de prensa a diarios u otros medios de comunicación (por ejemplo, una en donde comuniquemos la aproximación de un evento organizado por nosotros).
- participar en redes sociales (por ejemplo, publicar un enlace en Facebook o Twitter dirigido hacia una nota atractiva publicada en nuestro blog de empresa).
- subir un video a YouTube (por ejemplo, uno en donde se muestre a uno de nuestros productos haciendo algo novedoso que ningún otro producto de la competencia puede hacer).
- colocar láminas o afiches publicitarios en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa (por ejemplo, en nuestras furgonetas de reparto).
- alquilar un espacio en los exteriores de vehículos de terceros para que coloquemos en ellos nuestras láminas o afiches publicitarios (por ejemplo, en vehículos de transporte público que ofrezcan esta posibilidad).
- poner publicidad en los uniformes de nuestros trabajadores.
- poner publicidad en nuestra ropa de uso diario (por ejemplo, en camisetas publicitarias que hayamos mandado a confeccionar y que usemos siempre que salgamos a la calle).
- poner publicidad en los empaques de nuestros productos (por ejemplo, en las cajas que usamos para transportarlos).
- poner publicidad en las bolsas que entregamos a nuestros clientes para que puedan transportar nuestros productos al momento de comprarlos.
- alquilar un espacio publicitario en algún letrero o panel ubicado en la vía pública.
- colocar un cartel o afiche en la fachada de nuestro local.
- mandar a diseñar folletos.
- mandar a diseñar un catálogo con nuestros productos.
- mandar a diseñar y repartir volantes.
- mandar a diseñar y repartir tarjetas de presentación.
- mandar a diseñar y repartir calendarios publicitarios (ya sean de pared, de escritorio o de bolsillo).
- mandar a fabricar y obsequiar artículos de merchandising (por ejemplo, lapiceros, llaveros, destapadores, gorros y camisetas que cuenten con el logo de nuestra empresa).
- hacer publicidad boca a boca (brindar un producto o servicio de excelente calidad capaz de satisfacer al cliente a tal punto que éste decida recomendarlo ampliamente con otros consumidores).