¿Qué es un anuncio publicitario? (definición, componentes y requisitos)
Un anuncio publicitario (o mensaje publicitario) es un mensaje que se envía al público través de medios publicitarios con el fin de dar a conocer, informar, persuadir su compra, consumo o uso, o hacer recordar un producto, servicio o marca.
Los anuncios publicitarios pueden tomar diversas formas o formatos tales como spots publicitarios en televisión, anuncios clasificados en diarios, banners publicitarios, videos promocionales, publicaciones en redes sociales y vallas publicitarias.
Muchas personas suelen confundir un anuncio publicitario con un medio publicitario, pero lo cierto es que se tratan de dos elementos de la publicidad diferentes: el anuncio es el mensaje que se envía al púbico, mientras que el medio es el canal a través del cual se envía el mensaje; por ejemplo, en el caso de un spot publicitario en televisión, el anuncio es el spot publicitario, y el medio es la televisión.
Gran parte del éxito de la publicidad de un producto, servicio o marca depende del anuncio publicitario utilizado.
Los anuncios publicitarios suelen ser creados por agencias de publicidad, las cuales trabajan en colaboración con los clientes; pero hoy en día, debido a las diversas herramientas tecnológicas que existen, en muchos casos pueden ser creados por cualquier persona.
Componentes de un anuncio publicitario
Los componentes de un anuncio publicitario varían según el tipo de anuncio, los objetivos que se busquen alcanzar con este, y el medio publicitario utilizado; pero en general suelen ser los siguientes:
- Título o encabezado: el texto que encabeza el anuncio, el cual debe ser capaz de llamar la atención del público objetivo.
- Cuerpo: el contenido principal del anuncio, el cual debe ser claro, conciso y persuasivo, y podría estar conformado por los principales beneficios del producto, o por sus características diferenciadoras.
- Imágenes: fotografías, ilustraciones o gráficos que ayudan a reforzar el mensaje del anuncio y llamar la atención del público.
- Información de contacto: información que se proporciona al público para que se pueda contactar con el anunciante, tal como números telefónicos, dirección física, dirección de correo electrónico, y redes sociales.
- Llamado a la acción: invitación al público para que tome una acción específica, tal como comprar un producto, visitar un sitio web o llenar un formulario.
Además de los componentes mencionados, otros elementos que se suelen encontrar en un anuncio son el logotipo de la empresa, el eslogan publicitario, videos, lista de clientes importantes, testimonios de clientes satisfechos y promociones de ventas.
Requisitos para un anuncio publicitario efectivo
Ya sea que tenga como objetivo dar a conocer un nuevo producto o servicio, persuadir el uso de una marca, o motivar a que visiten un sitio web, para que un anuncio sea capaz de cumplir sus objetivos es necesario que cumpla los siguientes requisitos:
- Tomar en cuenta las características del público objetivo: el mensaje publicitario debe estar redactado de tal manera que tenga el mayor impacto posible en el público objetivo dadas sus características; por ejemplo, si se trata de un público que busca estatus, el mensaje podría resaltar el estatus que brinda el producto o servicio a quien lo posea.
- Tener un encabezado atractivo: el encabezado del anuncio debe ser capaz de captar la atención y el interés del público, debe ser específico e incitar al público a seguir leyendo el texto del anuncio; por ejemplo, al insinuarle que si sigue leyendo el anuncio sabrá qué beneficios podría obtener al adquirir el producto o servicio.
- Señalar las principales características del producto: un anuncio efectivo debe señalar las principales características del producto o servicio, destacando sus ventajas o características diferenciadoras; es decir, aquellas características innovadoras que lo hacen único y lo distinguen de los productos o servicios de la competencia.
- Señalar los principales beneficios del producto: debe señalar también los principales beneficios del producto o servicio; es decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al adquirir o hacer uso del producto o servicio; por ejemplo, estatus, comodidad, seguridad, bienestar, etc.
- Ser atractivo: debe ser lo suficientemente atractivo como para llamar la atención y estimular la compra o uso del producto; por ejemplo, debe ser original, distintivo e ingenioso, la posición de los elementos debe ser simétrica, los tipos de letras utilizados deben ser coherentes con la idea del producto o servicio, debe hacer un buen uso de los colores y los espacios en blanco, y debe contar con imágenes atractivas, diseños llamativos y lemas originales.
- Ser persuasivo: debe ser persuasivo, además de destacar características diferenciadoras, ventajas y beneficios del producto o servicio, debe dirigirse al público de manera personal, apelar a sus necesidades o intereses particulares, repetir el nombre de la marca varias veces, y utilizar palabras vendedoras.
- Tener un lenguaje claro: debe estar compuesto de un lenguaje claro, fluido y fácil de entender, se debe evitar hacer uso de frases que suenen acartonadas y de palabras que sean muy técnicas, y más bien utilizar frases que despierten emociones en el público y palabras de fácil recepción para este.
- Ser corto: debe ser corto, conciso y preciso, debe ir directo al grano y comunicar rápidamente la idea principal del anuncio, se debe evitar en lo posible hacer uso de un mensaje largo que podría crear confusión en el público, o que podría hacerlo desistir de prestarle atención.
- Generar confianza: un requisito importante es que el anuncio sea capaz de generar confianza en el público, para lo cual podría incluir testimonios de clientes satisfechos, la experiencia del producto o servicio en el mercado, la cantidad de clientes que posee, etc.
- Ser creíble: para generar confianza también debe ser creíble, debe evitar hacer ofrecimientos excesivos, realizar promesas exageradas, o contar con testimonios de clientes poco creíbles, aun cuando estos sean ciertos, podrían crear dudas en el público y, por tanto, hacer que ignoren el anuncio.
- Ser veraz: debe ser veraz, no debe tener imágenes diferentes al producto real, mostrar precios que no sean los verdaderos, ni ofrecer algo que el producto o servicio no posea o algo que luego no se pueda cumplir ya que, además de perder clientes, podrían haber problemas legales.
- Suministrar toda la información necesaria: finalmente, el anuncio debe suministrar toda la información necesaria que le permita al público realizar la acción esperada; por ejemplo, debe indicar dónde puede ubicar el producto o servicio, la dirección del local del negocio, teléfonos de contacto, correos electrónicos, horarios de atención, etc.