¿Qué es campaña publicitaria y cómo hacer una paso a paso?
Una campaña publicitaria es un conjunto de actividades o esfuerzos que se realizan por un determinado periodo de tiempo para alcanzar determinados objetivos publicitarios.
A diferencia de simplemente hacer publicidad, hacer una campaña publicitaria es algo específico que implica la planificación de objetivos, medios y anuncios publicitarios, y la posterior ejecución de lo planificado.
Una campaña publicitaria permite tener mejores resultados que simplemente hacer publicidad ya que, al tratarse de una actividad específica, planificada y temporal, permite lograr una mayor eficiencia, reducir el riesgo y medir mejor los resultados.
Al tratarse de una actividad específica, planificada y temporal, una campaña publicitaria permite tener mejores resultados que simplemente hacer publicidad.
Las campañas publicitarias suelen ser realizadas por agencias publicitarias, las cuales trabajan en conjunto con los clientes, pero hoy en día debido a las diversas herramientas tecnológicas que existen, en muchos casos pueden ser realizadas por cualquiera de nosotros.
Veamos a continuación los pasos necesarios para realizar una campaña publicitaria:
1. Establecer objetivos publicitarios
El primer paso consiste en establecer el objetivo o los objetivos de nuestra campaña publicitaria; es decir, el objetivo o los objetivos que queremos alcanzar a través de esta.
Los objetivos publicitarios son diversos y podrían estar relacionados con:
- crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
- crear expectativa por una nueva marca.
- dar a conocer un nuevo producto o marca.
- informar sobre las características de un producto.
- resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.
- posicionar una marca o un lema publicitario.
- persuadir o motivar la compra, consumo o uso de un producto.
- incrementar las ventas.
- estimular la afluencia de público en un local.
- incentivar a los consumidores a que visiten un sitio web.
- hacer recordar la existencia de un producto.
- cambiar la percepción del público sobre un producto o marca.
Definir claramente el objetivo o los objetivos publicitarios es el punto de partida de toda campaña publicitaria, ya que es a partir de estos que podemos desarrollar todos los demás aspectos relacionados con la campaña.
2. Definir público objetivo
El público objetivo por lo general está conformado por nuestros clientes; pero si aún no lo tenemos claro, una vez que hemos establecido nuestros objetivos publicitarios, el siguiente paso consiste en definir nuestro público objetivo; es decir, el tipo de público al cual irá dirigida nuestra campaña publicitaria (nuestra publicidad o nuestros anuncios).
Definir claramente nuestro público objetivo nos permite ser más eficientes a la hora de seleccionar los medios publicitarios que utilizaremos, diseñar o redactar nuestro anuncio o mensaje publicitario, y formular nuestras otras estrategias publicitarias, ya que no todos los públicos tienen acceso a los mismos medios publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje (aún si vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público).
3. Analizar público objetivo
Una vez he hemos definido nuestro público objetivo, debemos analizarlo y señalar las principales características que posea y que nos puedan ayudar a seleccionar los medios publicitarios adecuados así como diseñar o redactar un anuncio o mensaje publicitario efectivo; por ejemplo, dónde vive, cuál es su rango de edad, qué medios de comunicación sintoniza o lee, dónde suele comprar el tipo de producto, cuáles son sus costumbres, cuáles son sus hobbies, etc., y luego señalar cómo podemos aprovechar dicha información.
Por ejemplo, si descubrimos que se conecta con frecuencia a las redes sociales, podríamos usar estas como medio publicitario, si averiguamos que ve televisión en las noches, podríamos procurar que nuestros spots publicitarios solo aparezcan en las noches, y si sabemos que lo más importante para él es la seguridad, podríamos resaltar la seguridad de nuestros productos en nuestro anuncio publicitario.
Existen diversos tipos de campañas publicitarias, pero por lo general estas se clasifican según su principal objetivo en campañas de intriga, de lanzamiento y de mantenimiento:
- Campaña de intriga: en esta se generar intriga, expectativa o suspenso, antes de dar a conocer un nuevo producto.
- Campaña de lanzamiento: una vez que se ha generado suficiente expectativa, se da a conocer el nuevo producto.
- Campaña de mantenimiento: una vez que ya es conocido el producto, se trata de incentivar su compra, consumo o uso.
4. Determinar presupuesto publicitario
Una vez que hemos definido y analizado nuestro público objetivo, el siguiente paso consiste en determinar nuestro presupuesto publicitario; es decir, determinar la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.
Para determinar nuestro presupuesto publicitario podemos tomar en cuenta diferentes factores tales como la industria, el mercado, la competencia, nuestra capacidad de inversión, y los objetivos publicitarios que hemos establecido previamente.
En general, un presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las ventas brutas.
5. Seleccionar medios publicitarios
Una vez que hemos identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto publicitario, en base a estos, debemos seleccionar los medios o canales publicitarios que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro público objetivo; es decir, debemos seleccionar los medios o canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.
Existen diversos medios publicitarios, siendo algunos de los más utilizados:
- Televisión: aún el medio más popular y efectivo, pero a la vez el más costoso. Se utiliza principalmente para productos de amplio consumo masivo.
- Radio: otro medio popular que le sigue en efectividad y costos a la televisión.
- Prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
- Medios publicitarios exteriores: incluyen letreros, carteles, afiches, paneles y vallas publicitarias.
- Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico, y la publicación de contenido en redes sociales.
- Teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrecen productos o servicios.
- Correo postal: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.
- Ferias: implica el alquiler de puestos o stands en ferias locales o internacionales (siendo estas últimas recomendadas cuando nuestro objetivo es buscar mercados externos a donde exportar nuestros productos).
- Eventos y actividades: eventos o actividades a los cuales acude el público objetivo, y en los que se promocionan el producto o la marca.
- Vehículos: camiones o furgonetas de reparto, vehículos de propiedad de la empresa, vehículos de transporte público, taxis o cualquier otro tipo de vehículo en donde se colocan vinilos adhesivos o calcomanías publicitarias.
- Materiales publicitarios impresos: incluyen folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación y calendarios.
- Artículos de merchandising: lapiceros, llaveros, cartucheras, destapadores, gorros, camisetas y otros artículos que llevan consigo el logo, la marca o el nombre de la empresa.
Para seleccionar los medios publicitarios a utilizar debemos tener en cuenta nuestros objetivos publicitarios, nuestro presupuesto publicitario, y las características de nuestro público objetivo; por ejemplo, si nuestro público objetivo está conformado por un público joven que suele pasar varias horas al día conectado a Internet, algunos medios que podríamos utilizar son los sitios web de terceros y las redes sociales.
O, por ejemplo, si se trata de un público conformado por amas de casa que suelen hacer sus compras en determinados mercados, podríamos utilizar volantes como medio publicitario y repartirlos en las cercanías de dichos mercados.
Una forma de saber qué medios publicitarios utilizar consiste en averiguar y analizar los medios utilizados por los competidores exitosos; por ejemplo, si uno de los competidores se anuncia reiteradamente en un medio en particular, ello podría ser una prueba de que dicho medio ha tenido éxito en atraerle clientes.
6. Diseñar anuncio publicitario
Una vez que hemos seleccionado los medios publicitarios que utilizaremos, procedemos a diseñar o redactar el anuncio o mensaje publicitario que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios.
Algunos ejemplos de anuncios publicitarios son:
- spots publicitarios en televisión.
- comerciales en radio.
- anuncios de texto en diarios.
- anuncios de texto y gráficos en revistas.
- videos promocionales.
- banners publicitarios para Internet.
- anuncios en motores de búsqueda.
- mensajes de correo electrónicos.
- publicaciones en redes sociales.
Además de los medios publicitarios elegidos, para diseñar o redactar nuestro anuncio o mensaje publicitario debemos tomar en cuenta nuestros objetivos publicitarios, nuestro presupuesto publicitario, y el perfil de nuestro público objetivo; por ejemplo, si se trata de un público juvenil que busca estatus, podríamos redactar un mensaje que haga uso de un lenguaje casual, y que resalte el estatus que brinda nuestro producto a quien lo posea.
Asimismo, para que nuestro anuncio sea efectivo debemos asegurarnos de que destaque las características que presenten un mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características, que esté redactado en un lenguaje claro y conciso, y que sea capaz de captar la atención y el interés de nuestro público.
Tal como en el caso anterior, para diseñar o redactar un anuncio publicitario también se podría optar por analizar y tomar como referencia los anuncios de los principales competidores.
7. Lanzar campaña publicitaria
Una vez que hemos diseñado o redactado nuestro anuncio o mensaje publicitario, procedemos a enviarlo a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; es decir, hacemos efectiva o lanzamos nuestra campaña publicitaria.
Por ejemplo, publicamos nuestro anuncio en el diario, alquilamos un panel publicitario, habilitamos nuestro letrero, organizamos nuestro evento, subimos nuestro video a Internet, enviamos nuestro mensaje publicitario vía correo electrónico, activamos nuestra campaña publicitaria en redes sociales, etc.
8. Evaluar resultados
Finalmente, una vez que hemos hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, debemos medir y evaluar los resultados con el fin de saber si hemos cumplido con nuestros objetivos publicitarios.
Para evaluar los resultados podríamos preguntarles a nuestros clientes, ya sea a través de pequeñas encuestas o directamente al momento de concretar la venta, cómo supo de nosotros o de nuestros productos o servicios.
Podríamos también preguntarles qué es aquello de nuestro anuncio que lo motivó a visitarnos o contactarnos, y así saber qué beneficios o características de nuestro producto deberíamos enfatizar en nuestra próxima campaña.
Y, una vez que hemos analizado los resultados, en caso de no haber logrado nuestros objetivos, debemos tomar medidas correctivas tales como analizar mejor a nuestro público objetivo, aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro anuncio publicitario, o analizar las estrategias publicitarias de la competencia.
Apuntes finales
Un tipo de campaña publicitaria que hoy en día deberíamos considerar es una campaña publicitaria en Internet, el cual nos permite llegar a nuestro público objetivo de manera efectiva (las personas hoy en día cuando buscan algo, lo primero que hacen es buscarlo en Internet), y a bajo costo.
Para hacer una campaña publicitaria en Internet podríamos utilizar programas publicitarios como Google Ads y Facebook Ads, los cuales nos permiten publicar automáticamente nuestros anuncios, y mostrárselos a usuarios que podrían estar interesados en nuestros productos o servicios, así como pagar solo por los clics que reciban.
Asimismo, si tenemos problemas para definir y analizar nuestro público objetivo, elegir el medio publicitario adecuado o redactar un anuncio publicitario efectivo, siempre podemos optar por contratar los servicios de agencias publicitarias, las cuales en realidad no son tan costosas como muchos piensan (la mayoría suele cobrar como comisión un pequeño porcentaje de la inversión que hagamos en publicidad).