Ciclo de vida del producto: qué es y cuáles son sus etapas
El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado.
El ciclo de vida del producto se basa en el hecho de que todos los productos tienen una vida finita. Tal como sucede con los seres vivos, los productos también nacen (con su introducción al mercado), tienen una etapa de crecimiento, una de madurez y, finalmente, una de declive (que culmina con su salida del mercado).
El ciclo de vida del producto es usado como una herramienta de gestión, ya que al saber por cuál etapa está pasando un producto, se pueden definir las estrategias comerciales a utilizar.
El ciclo de vida del producto hace referencia al conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado.
A continuación las etapas que conforman el ciclo de vida del producto, así como algunas estrategias comerciales que se pueden aplicar en cada una de estas:
1. Etapa de introducción
En esta etapa el producto hace su aparición en el mercado, las ventas son bajas, pero empiezan a aumentar lentamente, se invierte bastante en el desarrollo del producto y en la publicidad. En general, los costos y gastos suelen ser mayores que los ingresos, por lo que no suelen haber utilidades y, en caso de haber alguna, esta es mínima.
En esta etapa el objetivo es buscar la mayor cobertura posible; es decir, buscar que el producto sea conocido por el mayor número de consumidores posible.
Para lograr ello se debe hacer uso de una publicidad informativa; es decir, una publicidad orientada principalmente a informar sobre el producto, sobre sus características y atributos, y no tanto orientada a persuadir al consumidor a decidirse por su compra.
Algunas estrategias que se pueden utilizar en esta etapa son:
- hacer publicidad en medios masivos tales como televisión, radio y redes sociales.
- ofrecer pruebas gratuitas del producto para que los consumidores puedan conocerlo y probarlo.
- disminuir los precios con el fin de lograr una rápida penetración o acogida.
- elevar los precios con el fin de crear una sensación de calidad o exclusividad en el producto.
2. Etapa de expansión o de crecimiento
En esta etapa el producto empieza a ganar aceptación y a posicionarse en el mercado, el uso del bien o del servicio se empieza a generalizar entre los consumidores, las ventas aumentan con rapidez.
En esta etapa se debe hacer uso de una publicidad persuasiva; es decir, una publicidad orientada a persuadir o motivar a los consumidores a decidirse por la compra del producto o por hacer uso del servicio.
Algunas estrategias para esta etapa son:
- dedicar un mayor presupuesto a la promoción o publicidad con el fin de aprovechar la aceptación que ya tiene el producto, y lograr así la mayor cantidad de ventas posibles.
- aumentar los puntos de ventas.
- hacer alianzas con otros negocios para que también vendan el producto.
3. Etapa de madurez o estancamiento
En esta etapa las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo lento y decreciente, hasta el momento en que llegan a estancarse.
Esta etapa suele ser la que más tiempo dura de todas, y las que más retos conlleva.
Algunas etapas para hacer frente a esta etapa son:
- enfocarse en brindar un buen servicio al cliente con el fin de captar y retener clientes.
- relanzar el producto (por ejemplo, cambiar la marca o buscar una nueva ubicación del local comercial), o simplemente agregarle nuevas características, nuevos beneficios, nuevos atributos o nuevas utilidades (por ejemplo, cambiar su presentación, su empaque, su etiqueta, su diseño, etc.).
4. Etapa de declive o de caída
En esta etapa las ventas disminuyen, al menos a su forma inicial. Las utilidades empiezan a disminuir hasta hacerse nulas, obligando a retirar el producto del mercado.
Esta etapa del clico de vida del producto es la más difícil. En esta las estrategias básicamente se orientan a prolongar todo lo posible la vida útil del producto, y mantener su margen de beneficio hasta que sea finalmente retirado del mercado.
Algunas estrategias que se suelen utilizar en esta etapa son:
- introducir al mercado nuevos productos complementarios al que ya se tiene.
- sacar el producto del mercado e introducir un sustituto o uno totalmente nuevo.
- reducir los costos de producción o la inversión en promoción y publicidad.
- hacer una liquidación del inventario del producto.