Claves negocios y riqueza: usar el dinero de otras personas
Una de las claves para tener éxito en los negocios o lograr riqueza financiera es saber utilizar el dinero de otras personas, es decir, adquirir deudas para poner en marcha proyectos, hacer crecer negocios, o adquirir inversiones.
Existen deudas conocidas como «deudas malas» que no hacen más que impedirnos crecer financieramente, por ejemplo, las deudas generados por tarjetas de crédito que no liquidamos mes por mes, deudas generadas por tarjetas departamentales, préstamos personales que solicitamos para comprar el auto, los muebles, etc.
Pero otras deudas conocidas como «deudas buenas» son útiles para crecer financieramente, y hasta necesarias para tener éxito financiero, por ejemplo, las deudas contraídas para empezar o hacer crecer un negocio, o para adquirir una inversión.
La «deuda mala» nos hace perder dinero, mientras que la «deuda buena» nos hace ganar más dinero del que nos cuesta.
Para tener realmente éxito en los negocios y lograr riqueza financiera es necesario salir y evitar las «deudas malas», y adquirir «deudas buenas», es decir, usar el dinero de otras personas.
Casi toda persona que ha alcanzado el éxito en sus negocios ha sabido utilizar «deudas buenas» para poner en marcha sus proyectos y hacer crecer sus negocios.
Y casi toda persona que ha alcanzado riqueza financiera cuenta con toneladas de «deudas buenas», a diferencia de las personas que tiene problemas financieros, las cuales suelen tener toneladas de «deudas malas».
Para usar el dinero de otras personas, en primer lugar es necesario tener una excelente idea y un plan de negocios en donde escribamos cómo ganaremos dinero con dicha idea, cuánto costará ponerla en práctica, y cuál será la rentabilidad que nos generará.
Luego es necesario buscar a alguien que nos preste el dinero para poner en práctica nuestra idea; si los bancos o entidades financieras no aceptan prestarnos el dinero (algo muy probable si recién estamos iniciando), podríamos buscar inversionistas, socios, familiares o amigos.
Sobre cuándo pedir dinero prestado, no es aconsejable hacerlo cuando recién estamos iniciando, lo recomendable es empezar con el poco dinero que tengamos, o el dinero que logremos conseguir sin que estemos presionados por tener que devolverlo a tiempo, y luego después buscar financiamiento.
Sobre por cuánto tiempo uno debe comprometerse con una deuda, lo recomendable es buscar el periodo más largo; procurar conseguir la mayor cantidad de dinero posible por el periodo de tiempo más largo posible, ya sean veinte, treinta o cincuenta años.
Si uno toma decisiones basadas en la emoción y es del tipo que anhela seguridad y que se preocupa por las obligaciones financieras a largo plazo, podría querer pedir el dinero a un plazo más corto, sin embargo, si quiere lograr éxito financiero, debe superar ello.
Finalmente, antes de pedir dinero prestado, es necesario asegurarse de que nuestras ganancias sean mucho mayores que el costo de la deuda, es decir, de que seremos capaces de pagar la deuda, y no pedir dinero prestado si no estamos seguros de que lo vayamos a poder pagar.
Si es malo perder el dinero propio, lo es aún más perder el dinero de otros; debemos tener mucho cuidado al pedir dinero prestado, pero sin llegar al extremo de ser extremadamente precavidos.
Usar el dinero de otras personas es una de las principales claves del éxito en los negocios, y uno de los principales requisitos en la búsqueda de la riqueza.