Cómo promocionar un negocio en Facebook (guía paso a paso)
Guía paso a paso para promocionar un negocio en Facebook, y aprovechar todos los beneficios que esta plataforma le ofrece a los negocios.
Como la gran mayoría de nosotros sabemos, Facebook es una red social en donde las personas pueden mantener contacto con sus amigos, conocer un poco más sobre estos, compartir fotos, videos, notas y enlaces, y conocer otras personas.
Pero lo que algunos probablemente no saben es que Facebook también es una gran herramienta de marketing que les permite a los negocios promocionar sus productos o servicios, mantener comunicación con su público, estrechar relaciones con este, y captar nuevos clientes.
Facebook le permite a un negocio llegar a los millones de usuarios que hoy en día tiene, los cuales suelen revisar sus perfiles varias veces al día, y tomar en cuenta las empresas y productos que les gusta o que son recomendados por sus amigos.
Pero además de ello, otros beneficios que Facebook le ofrece a un negocio son:
- poder crear una amplia red de seguidores a los que posteriormente les puede comunicar el lanzamiento de sus nuevos productos o servicios, sus promociones de ventas, y sus próximos eventos.
- poder interactuar con su público, y así crear una relación estrecha con este.
- poder conocer las opiniones que tienen las personas acerca de sus productos o servicios, y así obtener retroalimentación.
- poder comunicarse rápidamente con su público y así, por ejemplo, poder atender rápidamente sus consultas, quejas o reclamos.
- poder hacer una publicidad efectiva capaz de llegar solamente a un determinado tipo de público (por ejemplo, de una determinada localidad, en un determinado rango de edad, y con determinados intereses), así como pagar solamente por los clics que reciban los anuncios.
- tener un sitio en Internet en donde poder exhibir o mostrar sus productos o servicios al público, así como publicar sus datos tales como dirección física, número de teléfono, correo electrónico, página web, y horarios de atención.
Hoy en día son miles los negocios que diariamente utilizan Facebook con éxito, y para que tu negocio no se quede atrás, en esta guía te mostraremos paso por paso cómo promocionar tu negocio en Facebook y sacar provecho de todos los beneficios que este le ofrece a los negocios.
1. Abre una cuenta en Facebook
El primer paso para promocionar un negocio en Facebook y aprovechar todos los beneficios que este le ofrece a los negocios consiste en abrir una cuenta en Facebook.
Al abrir una cuenta en Facebook se nos crea un perfil de Facebook que es el sitio en donde podemos mantener contacto con nuestros amigos, conocer un poco más sobre estos, compartir fotos, vídeos, notas y enlaces, y conocer otras personas.
Como la gran mayoría de personas, lo más probable es que ya tengas una cuenta en Facebook, pero si por algún motivo este no es tu caso, para crear una cuenta en Facebook ingresa a la página de Facebook, llena el formulario que aparece en el lado derecho de la página, y haz clic en el botón «Registrarte».
2. Crea una página de Facebook
Las páginas de Facebook son como los perfiles de Facebook, pero con algunas diferencias tales como las de permitirnos captar seguidores por un número ilimitado, y en donde para que una persona sea nuestro seguidor no necesita nuestra aprobación previa, sino que basta con que haga clic en el botón «Me gusta» de la página.
A diferencia de lo que sucede en los perfiles de Facebook en donde captamos «amigos» hasta un número máximo de 5000, y en donde para que una persona pueda ser nuestro «amigo» es necesario que previamente nos envíe una solicitud y nosotros aceptarla.
Una página de Facebook básicamente es la herramienta que les provee Facebook a los negocios para que puedan promocionar sus productos o servicios, así como obtener otros beneficios.
Para crear una página de Facebook ingresa a tu perfil de Facebook (solo un usuario de Facebook puede crear y posteriormente administrar una página de Facebook), y luego haz clic donde dice «Página» en la parte inferior izquierda o, en todo caso, ingresa a esta dirección: https://www.facebook.com/pages/creation.
A continuación Facebook te guiará en un proceso de 4 pasos sencillos para que puedas crear tu página:
- Elige el tipo de página: elige el tipo de página «Negocio o marca».
- Agrega información básica: agrega la siguiente información:
- Nombre de la página: ingresa el nombre de tu página, el cual debería corresponder al nombre de tu negocio.
- Categoría: elige la categoría que mejor corresponda a tu negocio.
- Dirección: ingresa la dirección física de tu negocio (esta opción solo aparecerá cuando elijas algunas categorías tales como «Negocio local»).
- Número de teléfono: ingresa el número telefónico de tu negocio (esta opción solo aparecerá cuando elijas algunas categorías tales como «Negocio local»).
- Agrega una foto de perfil: agrega tu logotipo o una imagen que mejor represente a tu negocio.
- Agrega una foto de portada: agrega una imagen atractiva que represente a tu negocio.
Una vez que termines este proceso serás dirigido al panel de administración de tu página de Facebook, que es el sitio desde donde podrás, entre otras cosas, personalizar tu página, configurarla, compartir publicaciones e interactuar con tu público.
Para más detalle sobre cómo crear una página de Facebook visita nuestra guía: Cómo crear una página en Facebook paso a paso.
3. Personaliza tu página y hazla atractiva
Una vez que has seguido el proceso descrito en el paso anterior ya puedes decir que tienes tu página de Facebook (esta ya puede ser vista por el público y encontrada en los resultados de búsqueda del buscador de Facebook).
Sin embargo, antes de invitar a las personas a que la visiten y la sigan, lo recomendable es que la personalices y la hagas lo más atractiva posible, de tal manera que cuando las personas la visiten, además de que puedan encontrar la información que buscan y tengan una idea clara de tu negocio y los productos o servicios que ofreces, haya más probabilidades de que hagan clic en el botón «Me gusta» o en el botón «Seguir», y así se conviertan en tus seguidores.
Las siguientes son algunas acciones que podrías realizar para personalizar tu página y hacerla atractiva:
- agrega más información: por ejemplo, la descripción de tu negocio, la descripción de los productos o servicios que ofreces, tus horarios de atención, la dirección de tu página web, y tu correo electrónico.
- agrega imágenes o videos de tu negocio: por ejemplo, de la fachada de su local, de sus instalaciones, de sus operaciones diarias, de las actividades o eventos que haya realizado o en los que haya participado, etc.
- agrega imágenes o videos de tus productos o servicios: por ejemplo, en donde se muestre el funcionamiento de uno de tus productos, o a uno de tus trabajadores brindando uno de tus servicios.
- publica una historia (reseña) de tu negocio: por ejemplo, en donde cuentes cómo se fundó, a qué se dedica, cuál es su visión, su misión y sus valores o principios, etc.
Cómo realizar estas y otras personalizaciones, además de algunas configuraciones tales como la de establecer los roles de los usuarios que podrán administrar tu página, es algo que puedes encontrar en detalle en nuestra guía: Cómo crear una página en Facebook paso a paso.
4. Promociona tu página y capta tus primeros seguidores
Una vez que tienes una página en Facebook lo suficientemente atractiva como para que cuando una persona la visite decida hacer clic en el botón «Me gusta» o en el botón «Seguir», y así se convierta en seguidor de la misma, ha llegado el momento de promocionarla con el fin de captar tus primeros seguidores.
La idea de captar seguidores es que estos reciban en su perfil (específicamente en su sección de noticias) las publicaciones de la página, y así tener más probabilidades de que las recomienden (y así que otras personas conozcan la página y la sigan), y poder interactuar con estos (y así fidelizarlos).
Lo primero que podrías hacer para promocionar tu página y conseguir tus primeros seguidores, es recomendarla a tus «amigos» de Facebook (de tu perfil de Facebook), e invitarles a que indiquen que les gusta o la sigan.
Para ello haz clic en el botón «Compartir» ubicado debajo de la foto de portada de tu página, luego redacta un mensaje si lo consideras necesario, y haz clic en «Publicar»; o en todo caso haz clic en la pestaña «Comunidad» ubicada en el menú lateral izquierdo, luego haz clic en donde dice «Invitar a tus amigos a indicar que les gusta…» en la columna derecha, luego elige los usuarios a los que te gustaría que les llegue la invitación a sus buzones de correo electrónico, y haz clic en «Invitar».
Otras acciones que podrías realizar para promocionar tu página de Facebook son:
- coloca en la página web o blog de tu negocio «botones», «insignias», «paneles» y otros «plugins sociales» que Facebook ofrece (y que puedes encontrar en este enlace) para incitar a los visitantes de tu página web o blog a que visiten tu página de Facebook, indiquen que les gusta o la sigan.
- publica la dirección web de tu página en otras de tus redes sociales tales como Twitter e Instagram.
- publica la dirección web de tu página en tu firma de correo electrónico.
- publica la dirección web de tu página en tu material publicitario tal como afiches, folletos, volantes, tarjetas de presentación, etc.
- hazle publicidad a tu página a través del programa publicitario de Facebook, el cual te permite crear un anuncio para tu página en donde invites a los usuarios de Facebook a que indiquen que les gusta o la sigan, y pagar solo por los clics que el anuncio reciba (para ello haz clic en el botón «Promocionar» ubicado en la parte inferior del menú lateral izquierdo, y luego en «Promociona tu página»).
5. Comparte publicaciones
Compartir publicaciones es la actividad base de toda página de Facebook.
La idea de compartir publicaciones es la de tener más probabilidades de que las personas decidan seguir la página (al ver que en esta se publica contenido atractivo y de su interés), mantener comunicación con las personas que ya siguen la página, y que estas recomienden algunas de las publicaciones (y así permitir que más personas conozcan la página y decidan seguirla).
Por lo que no basta con simplemente compartir publicaciones, sino que debes asegurarte de compartir publicaciones atractivas que sean de interés para tu público, y hacerlo de manera constante.
Para compartir una publicación, estando en el panel de administración de tu página, haz clic donde dice «Escribe una publicación…» en la parte superior central de la página (en lo que se conoce como biografía), y luego haz clic en el tipo de publicación que quieras compartir.
En cuanto a qué publicaciones compartir, podrías compartir, por ejemplo:
- un comentario a nombre de tu negocio (por ejemplo, sobre algún tema de actualidad relacionado con el sector en el que se encuentra tu negocio).
- un saludo a nombre de tu negocio (por ejemplo, por una fecha festiva).
- un pequeño artículo que sea de utilidad para tu público (por ejemplo, en donde enseñes cómo utilizar tu tipo de producto, o brindes consejos sobre este).
- imágenes o videos de tus productos, tus trabajos realizados, tus trabajadores, las instalaciones del local o de los locales de tu negocio, o los eventos que hayas organizado o en los que hayas participado.
- el lanzamiento de un nuevo producto.
- el lanzamiento de una promoción de ventas (por ejemplo, un descuento que estés ofreciendo para uno de tus productos).
- la aproximación de un evento que vayas a organizar (Facebook te permite publicar información completa del evento, y posteriormente saber quiénes han confirmado su asistencia, y quiénes afirman que no asistirán).
- una encuesta (Facebook te permite crear una encuesta, y posteriormente tener un resumen de los resultados).
- un enlace dirigido hacia un artículo publicado en la página web o el blog de tu negocio, o en el sitio web de un tercero, que sea de interés para tu público (para compartir un enlace simplemente debes pegarlo en donde dice «Escribe una publicación…»).
Como consejo para saber qué publicaciones compartir, toma como modelo o referencia las publicaciones de las páginas de Facebook de otras empresas o negocios, sean o no tu competencia, o estén o no en tu localidad.
En cuanto a con qué frecuencia compartir una publicación, no existe una norma o regla que determine ello, pero lo recomendable es hacerlo por lo menos una vez al día.
Si consideras que compartir publicaciones atractivas y de interés para tu público una vez al día es demasiado, ten en cuenta que es por ello que existen los gestores de redes sociales (o community managers), los cuales se encargan de generar y compartir publicaciones, pero también de interactuar con el público; y que podrías optar por contratar uno.
6. Interactúa con tu público
Además de poder compartir publicaciones, y así poder captar seguidores y fidelizarlos, otra de las ventajas de tener una página en Facebook es la de poder interactuar con nuestro público, y así poder crear una relación estrecha con este, y también fidelizarlos.
Para interactuar con tu público simplemente debes responder los comentarios que las personas realicen en tus publicaciones o en la sección «Recomendaciones y opiniones», y de vez en cuando compartir publicaciones que inviten a las personas a comentar; por ejemplo, en donde pidas a tu público su opinión acerca de tus productos o que elijan su producto favorito de entre los que vendes, lo cual de paso te permite obtener retroalimentación.
En cuanto a lo que se refiere a interactuar con el público, como consejo asegúrate de responder siempre con respeto y evitando cualquier comentario que podría resultar ofensivo para alguien (caso contrario podrías crear una muy mala imagen de tu negocio), y de responder todos los comentarios que ameriten respuesta.
7. Responde las consultas, quejas y reclamos
Además de permitirnos interactuar con nuestro público, una página en Facebook también nos permite responder las consultas, quejas y reclamos que nos hagan las personas.
Los lugares en donde las personas suelen hacernos sus consultas, quejas y reclamos son la sección de comentarios de las publicaciones, la sección «Recomendaciones y opiniones», y el chat de la página (en los dos primeros casos las consultas, quejas y reclamos son públicos, mientras que en el último caso estos solo pueden ser vistos por quien los hace y por nosotros).
Como consejo, debes atender todas las consultas siempre con amabilidad y paciencia, y lo más pronto que te sea posible, ya que así demuestras interés por la persona que las hace; pero también, porque si demoras mucho en responder una consulta, la persona que la hizo podría irse a la competencia.
En el caso de las quejas y reclamos, también debes atenderlos siempre con amabilidad y prontitud; pero además, debes ser capaz de explicar los hechos, pedir las disculpas del caso y, de ser posible, ofrecer algo (por ejemplo, un producto gratuito o un descuento), a modo de compensación, tenga o no el cliente la razón.
Las quejas y reclamos pueden llegar a crear una muy mala impresión, no solo en el cliente que los hace, sino también en el público (en caso de que estén a la vista de este), si no son atendidos a tiempo o adecuadamente; pero también pueden ser una gran oportunidad para demostrar buenos reflejos, y crear una buena impresión en el cliente que las hace y en el público (en caso de que estén a la vista de este), si se atienden oportuna y adecuadamente.
8. Promociona tus productos o servicios
Uno de los principales beneficios que le ofrece Facebook a los negocios es el de poder promocionar sus productos o servicios de manera efectiva.
Facebook nos permite una promoción efectiva debido principalmente a que los usuarios de esta red social suelen considerar las publicaciones compartidas por sus amigos, mucho más que lo que considerarían, por ejemplo, anuncios o correos electrónicos publicitarios.
La principal forma de promocionar un producto o servicio es compartiendo en la página publicaciones sobre este, por ejemplo, en donde:
- se anuncie el lanzamiento de un nuevo producto.
- se mencione las principales características de uno de los productos que se ofrece, o las características que lo hacen diferente a los demás productos de la competencia.
- se muestre el funcionamiento de uno de los productos, o a uno de los trabajadores realizando uno de los servicios que se ofrece.
- se muestren los trabajos que se han realizado.
- se comunique una promoción de ventas para uno de los productos o servicios que se ofrece.
Algo importante que debes tener en cuenta es que el principal objetivo de una página en Facebook es captar seguidores y fidelizarlos, y no tanto promocionar productos o servicios, por lo que no debes abusar de este tipo de publicaciones, ya que en vez de vender, podrías crear una mala impresión en tu público, y hacer incluso que dejen de seguirte.
Ten en cuenta también que si quieres que una de tus publicaciones en donde promocionas uno de tus productos o servicios llegue a una mayor cantidad de usuarios de Facebook que la conformada por tus seguidores y sus «amigos», podrías optar por promocionarla a través del programa publicitario de Facebook, el cual te permite que tu publicación llegue solamente a un determinado tipo de público, y pagar solamente por los clics que reciba.
Para promocionar una publicación a través del programa publicitario de Facebook haz clic en el botón «Promocionar publicación» ubicado debajo de la publicación, luego determina las características del público al que quieres que llegue la publicación, tu presupuesto, el tiempo en que durará la promoción, y tu método de pago.
9. Mantén actualizada tu página
Finalmente, para que tu página de Facebook sea una herramienta de marketing efectiva es necesario que la mantengas actualizada, lo cual básicamente implica compartir publicaciones atractivas y de interés para tu público, e interactuar con este de manera continua.
Compartir publicaciones atractivas y de interés para tu público de manera continua te permite tener más probabilidades de que las personas decidan seguir tu página, de fidelizar a las personas que ya la siguen, y de que estas compartan algunas de tus publicaciones con sus «amigos» (y así, a su vez, aumentar tu exposición y las probabilidades de captar más seguidores).
Mientras que el interactuar con tu público de manera continua te permite tener más probabilidades de estrechar relaciones con este, de fidelizarlo y, en última instancia, de que se conviertan en tus clientes o te vuelvan a comprar o visitar.
En general, una página de Facebook actualizada constantemente crea una especie de comunidad que incita a las personas que la visitan a ser parte de esta, y a las que ya la siguen a comentar, interactuar y compartir las publicaciones con otras personas.