¿Cómo registrar una marca? (guía paso a paso)
Una vez que has elegido una marca para tu producto, y tienes grandes planes para esta, es importante que la registres con el fin de que seas el dueño y el único autorizado para poder utilizarla.
Registrar una marca no es un requisito para poder utilizarla; pero sí es necesario si quieres darle protección legal, y así evitar que otras empresas o personas puedan utilizar la misma marca o una similar, o copiarla con el fin de aprovecharse de su reputación.
A continuación te presentamos los pasos necesarios para registrar una marca:
Ten en cuenta que registrar una marca no es lo mismo que registrar un nombre o razón social. Una marca se registra en la oficina de marcas; mientras que un nombre o razón social se registra en la oficina de registros públicos al momento de constituir una empresa.
Ten en cuenta que los pasos que te vamos a presentar a continuación podrían variar según el país en donde vayas a registrar tu marca, por lo que solo debes tomarlos como referencia.
1. Buscar antecedentes de marca
Lo primero que debes hacer para registrar tu marca es hacer una búsqueda de antecedentes de marca; es decir, una búsqueda de marcas iguales o similares a la que quieres registrar con el fin de que te asegures de que no exista una que ya esté registrada.
Esta búsqueda de antecedentes de marca la puedes hacer en la oficina de marcas (el nombre de esta oficina podría variar según el país en donde vayas a registrar tu marca, pudiendo llamarse, por ejemplo, oficina de marcas y patentes, u oficina de signos distintivos) o, en algunos casos, en la página web de la misma.
En caso de que tu marca no solo estuviera conformada por un nombre, sino también por un logotipo, debes hacer dos búsquedas, una de antecedentes fonéticos para el primer caso, y una de antecedentes figurativos para el segundo.
Asimismo, debes tener en cuenta que esta búsqueda no es definitiva para el registro de una marca, ya que una vez que presentes tu solicitud de registro en la oficina de marcas, esta realizará un examen más riguroso.
2. Llenar solicitud de registro de marca
Una vez que te has asegurado de que no existe una marca igual o similar a la que quieres registrar, debes llenar una solicitud de registro de marca, la cual podrás obtener en la oficina de marcas o, en algunos casos, descargar en la página web de la misma.
En esta solicitud, entre otras cosas, deberás especificar tus datos personales y los de tu empresa, el nombre de tu marca, su tipo, los productos o servicios que identificará o distinguirá, y la clase a la que estos pertenecerán.
3. Hacer pago para registro de marca
Una vez que has llenado tu solicitud de registro de marca, debes hacer el pago correspondiente para registrar tu marca.
Este pago para registrar tu marca lo puedes hacer en la oficina de marcas, en los bancos autorizados por esta o, en algunos casos, en la página web de la misma; y dependerá del país en donde vayas a registrar tu marca.
En caso de que vayas a registrar tu marca en Perú, el monto a pagar a la fecha de actualización de este artículo es de S/. 535.
4. Presentar solicitud de registro de marca
Una vez que has hecho el pago para registrar tu marca, debes acudir a la oficina de marcas y presentar tu solicitud de registro de marca, la imagen de tu logotipo en caso de que tengas uno, y tu comprobante del pago.
Una vez recibida tu solicitud, la oficina de marcas procederá a realizar un primer examen de comprobación de requisitos, en donde efectivamente comprobarán que tu solicitud cumpla con los requisitos correspondientes. Este examen podría durar hasta 15 días.
En caso de que tu solicitud no cumpla con los requisitos, se te notificará para que puedas hacer las correcciones necesarias; y en caso de que tu solicitud fuera aprobada, la oficina de marcas te pedirá publicar tu marca en el diario oficial del país, o será publicada oficialmente en su página web.
La idea de esta publicación es la de permitir que otra empresa o persona pueda presentar oposición al registro de la marca. El plazo para que alguien pueda presentar esta oposición es de 30 días.
Una vez cumplido el plazo de 30 días y, en caso de no haberse presentado alguna oposición, la oficina de marcas procederá a realizar el examen de registrabilidad, y a otorgar o denegar el registro de la marca.
En caso de que te otorguen el registro de tu marca, este tendrá una vigencia de 10 años contando a partir de la fecha de su concesión, y podrá renovarse por períodos sucesivos de diez años en forma indefinida.
Asimismo, el registro de tu marca solo será válido en el país en donde la hayas registrado, por lo que si quieres que tu marca esté protegida en otros países, también tendrás que registrarla en la oficina de marcas de cada uno de estos.