Cómo ser millonario
Formas de ser millonario hay varias, podemos crear una empresa de éxito mundial, ser cantantes o actores famosos, ser deportistas exitosos, heredar una gran fortuna, o ganar la lotería.
Pero una forma común de llegar a ser millonario, y al alcance de cualquier persona es siguiendo el método que les presentaremos a continuación.
Este método está conformado por 5 pasos, y está basado en las recomendaciones brindadas por millonarios y por personas dedicadas a estudiarlos; por lo que si lo seguimos seriamente, aumentarán nuestras posibilidades de ser aquello que tantos anhelan.
1. Ponerse el objetivo de ser millonario
El primer paso para ser millonario es ponerse el objetivo de ser millonario, lo cual no sólo implica tomar la decisión de ser millonario, sino también motivarse a serlo, y convencerse de que ello es realmente posible.
La idea de ser millonario debe estar grabada en nuestra mente a tal punto que todos nuestros actos o decisiones sean congruentes con ese objetivo.
Para cumplir este paso es posible establecer objetivos secundarios o metas que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo principal, por ejemplo, podemos ponernos la meta de iniciar un nuevo negocio antes de finalizar el año, o tener ingresos mensuales por una determinada cantidad de dinero en el plazo de 6 meses.
Una vez cumplidas estas metas, pasaremos a establecer nuevas metas más ambiciosas, siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo principal que es el de ser millonarios.
2. Generar la mayor cantidad de ingresos posibles
El segundo paso para ser millonario es procurar generar la mayor cantidad de ingresos posibles, ya sea a través de nuestro empleo, a través de nuestro negocio, o a través de cualquier otra fuente.
Si, por ejemplo, los ingresos que generamos con nuestro empleo no son suficientes, debemos esforzarnos para que éstos aumenten, ya sea buscando un ascenso o buscando un nuevo empleo.
Pero antes que generar ingresos a través de un empleo, lo recomendable para cumplir este paso es generar ingresos a través de un pequeño negocio que no implique una mayor inversión en su creación.
La idea es generar suficiente dinero como para ahorrar una buena cantidad de éste, y posteriormente invertirlo, tal como veremos más adelante.
3. Ahorrar
El siguiente paso para ser millonario es ahorrar; de nada sirve generar buenos ingresos, si el dinero es malgastado en lujos que puede que en su momento nos hagan sentir millonarios, pero que en realidad nos alejan de cumplir nuestro objetivo.
Ahorrar implica dos cosas: vivir una vida austera (evitar los lujos o gastos innecesarios, y gastar y consumir lo menos posible), y destinar un porcentaje o una parte de nuestros ingresos a una bolsa de ahorro (los recomendable es destinar un mínimo del 15% de nuestros ingresos).
Para cumplir este paso lo recomendable es elaborar un presupuesto personal mensual, el cual nos ayude a controlar nuestros gastos, y a tener la disciplina para reservar al mes una determinada cantidad de dinero como ahorro.
Para aprender a ahorrar, te invitamos a leer los artículos: cómo ahorrar, y consejos para ahorrar.
4. Invertir
Una vez que hemos generado y ahorrado suficiente dinero, el siguiente paso para ser millonarios consiste en invertir el dinero ahorrado.
Antes que invertir nuestro dinero en algún activo que nos genere una ganancia al momento de venderlo, es preferible invertir en algún activo que nos genere un flujo de ingresos constantes; por ejemplo, en vez de comprar un bien inmueble para posteriormente venderlo a un mayor precio que el precio de compra, es preferible comprar un bien inmueble el cual podamos rentar y así generar ingresos mensuales por renta.
Las tres principales inversiones que recomiendan los millonarios y expertos para iniciar el camino hacia la riqueza son los negocios (ya sea creándolos o comprándolos), los bienes raíces y las acciones.
Pero antes de empezar a invertir es necesario adquirir los conocimientos y la preparación financiera adecuada que nos permita saber cómo invertir (de modo que sepamos identificar buenas oportunidades de inversión, y obtener la mayor rentabilidad posible), y cómo conseguir y utilizar financiamiento externo (de modo que sepamos cómo conseguir y utilizar el dinero de otros para adquirir nuestras inversiones).
Para aprender a invertir, te invitamos a leer los artículos: cómo invertir, y consejos para invertir.
5. Crear un portafolio de inversiones
El siguiente y último paso, y aquél que nos hará millonarios consiste es construir nuestra cartera o portafolio de inversiones, es decir, no conformarnos con nuestra primera inversión, sino, adquirir muchas más.
Una vez que hemos adquirido nuestra primera inversión, y empezamos a tener éxito con ella, todo lo demás será más fácil.
Para ser millonarios debemos contar con un amplio y diversificado portafolio de inversiones; por ejemplo, una vez que hemos adquirido nuestro primer bien inmueble y empezado a tener éxito con él, debemos proceder a buscar nuevos bienes inmuebles en los cuales invertir.
Asimismo, en este punto tendremos que mejorar aún más nuestra habilidad financiera, sobre todo, en lo que respecta a la capacidad para utilizar el apalancamiento financiero (y así poder adquirir más inversiones sin necesidad de tener que usar nuestro dinero), y en lo que respecta a la capacidad para hacer que el dinero se mueva rápidamente (y así poder tener más dinero disponible para invertir en otros activos).