Cómo ser un gurú de la red
Un gurú de la red (o gurú de Internet) es una persona reconocida como experta en su área, que enseña, aconseja, entrena o instruye a otras personas sobre diversos temas, a través de diversos medios virtuales.
Los gurús de la red suelen contar con miles de seguidores y, en muchos casos, han llegado a amasar pequeñas fortunas como producto de los productos o servicios que llegan a ofrecer, tales como ebooks que llegan a ser comprados por miles de seguidores, seminarios o cursos virtuales que también son tomados por muchas personas, e incluso entrenamientos personales por los cuales llegan a cobrar varios cientos de dólares.
La gran mayoría de los gurús de Internet se encuentran en el mercado de habla inglesa, sin embargo, poco a poco están empezando a aparecer gurús de habla hispana, que están empezando a captar una gran cantidad de seguidores y a acumular mucho dinero.
Y si tú quieres convertirte en el próximo gurú de la red y llegar también a ganar mucho dinero, te presentamos a continuación una pequeña guía basada en la forma en que la mayoría de gurús de Internet llegaron a hacerse conocidos y amasar sus fortunas.
1. Crear una página web o blog y brindar consejos
En primer lugar debes crear una página web o blog sobre un determinado tema (entre los temas más utilizados por los gurús de la red están los negocios y el desarrollo personal), de preferencia un tema que domines bien aunque podría tratarse de un tema que simplemente te guste y del cual podrías aprender poco a poco.
En esta página web o blog debes señalar claramente tu autoría, por ejemplo, incluyendo una fotografía tuya en cada página del sitio, y empezar a escribir artículos en donde brindes consejos; hasta que poco a poco te vayas haciendo conocido y reconocido como un experto en el tema.
2. Captar seguidores
El siguiente paso consiste en captar el mayor número de seguidores, es decir, personas que lean con regularidad los artículos que publiques y que estén pendientes de lo que hagas.
Además de publicar artículos de buena calidad, para captar seguidores puedes utilizar algunas de las estrategias que suelen ser utilizadas por los gurús de la red tales como crear un boletín electrónico, y tener una página en Facebook y en Twitter.
3. Crear productos virtuales
El siguiente paso consiste en crear uno o varios productos virtuales, los cuales te permitan empezar a ganar dinero, pero también seguir haciéndote conocido, seguir posicionándote como experto en tu área, y seguir captando más seguidores.
Entre los productos virtuales que suelen ofrecer los gurús de la red y que podrías desarrollar están los ebooks (por ejemplo, una guía o un manual), los seminarios virtuales (difusiones de videos en vivo a determinadas horas), y los cursos virtuales (por ejemplo, cursos a través de videos, o cursos que se brinden vía correo electrónico).
4. Dejar los límites de Internet
Una vez que tengas éxito con tus productos virtuales, ya seas conocido en Internet, ya seas reconocido como un experto en tu área, y ya cuentes con miles de seguidores, ya puedes considerarte un gurú de la red.
Pero si quieres un paso más allá, has lo que hacen lo grandes gurús de la red: empieza a ofrecer productos o servicios fuera de Internet, por ejemplo, empieza a brindar talleres, cursos o seminarios presenciales, brinda servicios de instrucción o entrenamiento personal, escribe y publica libros, etc.