Consejos antes de constituir una sociedad: el contrato de sociedad
Contar con un socio para la creación de nuestro negocio o empresa, puede brindarnos grandes beneficios tales como la acumulación de un mayor capital, la combinación de recursos (habilidades para hacer determinadas tareas, conocimientos sobre determinados aspectos del negocio, contactos comerciales, experiencias en el mercado), la disminución del riesgo (al ser éste compartido), etc.
Pero también, montar un negocio en sociedad puede traernos muchos problemas en el futuro, tales como conflictos personales, malentendidos, desacuerdos, luchas de autoridad y de poder, etc.
La mejor forma de evitar el surgimiento de estos problemas, es acordando de antemano todas las medidas que se deberán tomar ante cualquier situación que se presente.
Estos acuerdos deben estar por escrito en un contrato de sociedad, el cual debe ser redactado con la ayuda de un abogado (preferiblemente uno que no tenga nada que ver con alguno de los socios), y firmado por todos los socios.
En dicho contrato señalaremos todos los acuerdos que hayamos quedado con los demás socios, tales como:
- los derechos de cada socio.
- las obligaciones de cada socio.
- las funciones de cada uno.
- el capital que aportará cada uno.
- el procedimiento para tomar decisiones importantes o para votar.
- la fórmula para repartir las utilidades.
Asimismo, en dicho contrato de sociedad, debemos señalar todas las medidas que se tomarán en caso suceda algún problema o dificultad:
- los términos para disolver o liquidar la sociedad.
- los términos para cuando uno de los socios decida retirarse.
- el procedimiento para resolver conflictos.
- el procedimiento para aportar mayor capital, en caso éste sea necesario.
Redactar un buen contrato de sociedad nos evitará muchos problemas en el futuro, sobre todo cuando las cosas no salgan tal como las habíamos planificado.
Siempre que iniciemos un negocio en sociedad, debemos ser muy precavidos, siempre debemos redactar un buen contrato de sociedad y, para ello, siempre debemos preguntarnos ¿qué podría salir mal en esta sociedad?, y teniendo presente que tarde o temprano siempre surgirá algún problema o dificultad.