Consejos para aumentar la clientela de un cibercafé
Veamos a continuación algunos consejos dedicados a un negocio de cabinas de Internet, también conocido como cibercafé, que nos permitirán aumentar nuestra clientela y, por tanto, aumentar nuestras ventas.
Segmentar el mercado
Segmentar el mercado significa tener en cuenta el tipo de consumidor que asistirá o asiste a nuestro cibercafé, y procurar un estilo de negocio dedicado a dicho tipo de consumidor.
Por ejemplo, debemos tener en cuenta si nuestro principal tipo de consumidor son personas que van jugar juegos en red, si son estudiantes, ejecutivos, empresarios, etc.
Si, por ejemplo, la mayoría de nuestros clientes son personas que van a jugar juegos en red, debemos procurar que nuestras máquinas cuenten con los últimos juegos, colocar afiches de juegos en las paredes, etc.; si la mayoría de nuestros clientes son estudiantes, debemos procurar ofrecer servicios de impresión, de fotocopiado, etc.
Crear promociones de ventas
Una forma efectiva de aumentar la clientela en un cibercafé es creando promociones de ventas.
Por ejemplo, por cada 5 horas acumuladas, podríamos otorgar una hora gratis. O podríamos reducir los precios de alquiler durante un periodo de tiempo en el día, por ejemplo, en horas de la mañana. También podríamos crear sorteos entre nuestros clientes, organizar campeonatos de juegos, etc.
Ofrecer productos adicionales
Otra forma de aumentar la clientela de un cibercafé consiste en ofrecer productos adicionales al servicio del alquiler de Internet.
Por ejemplo, podríamos vender productos alimenticios tales como snacks, bebidas, refrescos, cafés, dulces, etc. U otro tipo de productos tales como papelería, regalos, discos, memorias, equipos de cómputo, accesorios, etc.
Ofrecer servicio adicionales
Así como podemos ofrecer productos adicionales, también podemos optar por ofrecer servicios adicionales.
Por ejemplo, podemos ofrecer el servicio de impresión, de escáner, de envío de fax, de fotocopiado, etc. También podemos ofrecer el servicio de alquiler de videojuegos, llamadas telefónicas, recarga de celulares, etc.
Brindar una buena atención al cliente
La mejor manera de lograr que un cliente decida regresar es ofreciéndole una buena atención o servicio al cliente.
Para ello debemos recibir al cliente con una sonrisa, atenderlo amablemente, mostrar disposición para ayudarlo en todo lo que necesite, darles las gracias y decirle que vuelva pronto, etc.
Ofrecer un buen ambiente
El cliente de un cibercafé debe sentirse cómodo, en un ambiente agradable, casi como si estuviera en casa.
Un buen ambiente puede significar un buen decorado del local, un buen espaciado, una buena disposición de las máquinas, sillas cómodas, buena iluminación, buena ventilación, higiene tanto en el salón como en el baño, buena música, etc.
Contar con buenas máquinas
Un factor importante en el éxito de un cibercafé son las máquinas que éste posea.
Debemos contar con máquinas rápidas, en buen estado, con todos los implementos necesarios (cámara web, micrófono, etc.).
No hay mejor manera de hacer que el cliente decida no volver más a nuestro negocio de cabinas de internet que teniendo máquinas con una conexión lenta, o que se paren interrumpiendo o colgando.
Hacer publicidad
De nada sir ve contar con un cibercafé atractivo si nadie sabe de nosotros y de nuestras ventajas.
Para ello es necesario hacer uso de la publicidad, la cual puede incluir anunciar nuestras principales promociones en nuestra fachada, repartir volante en donde señalemos las ventajas de nuestro cibercafé (por ejemplo, la velocidad de nuestras máquinas, el buen ambiente o las promociones), etc.
Tener una fachada atractiva
Y, finalmente, otro consejo que nos permitirá aumentar la clientela de nuestro cibercafé consiste en procurar una fachada atractiva.
Debemos procurar una fachada que resalte, que llame la atención, en donde se aprecien las principales promociones de ventas, que cuente con una entrada a través de la cual se pueda observar el buen ambiente interior, que cuente con entrada amplia que invite al consumidor a ingresar, etc.