Consejos para la gestión de proveedores
Veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán con la gestión de nuestros proveedores:
Elegir bien a los proveedores
Gran parte del éxito de nuestro negocio, dependerá de los proveedores que tengamos. Contar con buenos proveedores no sólo nos permite contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino que también nos permite tener bajos costos, la seguridad de saber que siempre contaremos con los pedidos a tiempo, etc.
Por tanto, siempre que tengamos que elegir un proveedor debemos tomarnos nuestro tiempo, y comparar y evaluar bien las diferentes alternativas que existan, teniendo en cuenta criterios de selección tales como precios, calidad, condiciones de pago, plazos de entrega, garantías, etc.
Tomar a los proveedores como aliados
Antes que tomar al proveedor como un competidor, debemos tomarlo como un socio o aliado.
Si lo tomamos como un competidor y, por ejemplo, los presionamos para que disminuya sus precios, si logramos convencerlo de ello, a la larga podría verse afectado en su economía y decidir disminuir la calidad de los productos que nos abastecen.
Por otro lado, si tomamos a nuestro proveedor como un aliado y, por ejemplo, los ayudamos para que mejore sus procesos o disminuya sus costos, si logramos ello, podría ser más eficiente en sus entregas, o podría mejorar su economía y decidir otorgarnos mayores facilidades de pago.
Mantener buenas relaciones con los proveedores
Una forma de tomar a un proveedor como un aliado es desarrollando y manteniendo buenas relaciones con él.
Para mantener buenas relaciones, debemos tratarlo cortésmente, cumplir con los pagos en las fechas acordadas, invitarlos a los eventos importantes de la empresa, etc.
Mantener buenas relaciones con nuestro proveedor nos permite tener una buena coordinación, tener una buena comunicación (y, por ejemplo, poder anticiparnos a los problemas o, en todo caso, poder resolverlos rápidamente), poder lograr que sean más flexibles con nosotros, poder lograr que nos den mayores facilidades de pago, etc.
Evaluar constantemente a los proveedores
Siempre debemos evaluar el desempeño de nuestros proveedores, debemos evaluar si sus productos mantienen la misma calidad de siempre, si entregan oportunamente los pedidos, si cumplen con los plazos de entrega, si cumplen con los acuerdos pactados, etc.
Debemos evitar caer en la costumbre de tener siempre el mismo proveedor, evaluarlo permanentemente y, al hacerlo, contar siempre con la posibilidad de reemplazarlo en caso de que sea necesario.
Buscar constantemente nuevos proveedores
Así como debemos evaluar constantemente el desempeño de nuestros proveedores, también debemos buscar constantemente nuevos proveedores.
Debemos buscar permanentemente proveedores con mejores productos, precios o condiciones, estar atento a la aparición de nuevos proveedores, o ver si los proveedores que ya conocíamos han mejorado sus productos o condiciones.
Siempre es recomendable contar con más de un proveedor, y aún cuando no vayamos a usar a todos los proveedores que hayamos seleccionado, siempre es recomendable tenerlos a la mano, por si ocurriera cualquier cosa, por ejemplo, que el primer proveedor no se pueda dar abasto, no pueda cumplir con los plazos requeridos, o ante cualquier emergencia.