Consejos para un boletín electrónico efectivo
Hace poco tratábamos el tema del boletín electrónico o e-newsleeter, veíamos su definición, algunas de sus principales características y ventajas, y veíamos cómo podíamos usarlo en nuestro negocio, ya sea que se tratase de un negocio virtual o un negocio con ubicación física.
Ahora veamos algunos consejos que nos permitirá tener un boletín electrónico efectivo que nos permita cumplir con nuestros objetivos:
Publicación regular
Un boletín electrónico debe ser enviado con regularidad, y de preferencia tener una regularidad fija, por ejemplo, cada semana, cada quince días, cada mes. Si no estamos en condiciones ser constantes y publicar un boletín con regularidad, es preferible no ofrecer estar alternativa.
No publicar tan seguido, pero tampoco dejar pasar mucho tiempo
Si publicamos muy seguido, podemos terminar por molestar al suscriptor o, incluso, lograr que éste termine considerando a nuestro boletín como spam. Pero, por otro lado, si dejamos pasar mucho tiempo entre una y otra publicación, el suscriptor puede terminar olvidándose de nosotros. Lo recomendable es publicar máximo una vez a la semana, y mínimo una vez al mes.
Crear expectativa
Nuestro boletín debe crear expectativa en el lector, es decir, éste debe esperar con expectativa cada nueva publicación. Para ello, además de procurar un boletín atractivo, debemos procurar que nuestro boletín cumpla siempre con su regularidad, de preferencia, que llegue siempre a una misma hora, de preferencia, que sea en horas de la mañana.
Programa confiable
Lo usual para gestionar un boletín electrónico es hacer uso de algún software especialmente diseñado para esta función. Al momento de elegir uno, debemos procurar uno que sea confiable, que ofrezca garantías, que tenga buenas referencias, que ofrezca estadísticas, alternativas de seguimiento, etc. Una buena alternativa es el programa phpList.
Buen diseño
Debemos procurar que nuestro boletín electrónico presente un diseño profesional y llamativo, que no sólo se base en el uso de texto, sino que también presente colores, imágenes, enlaces hacia otros sitios de interés, etc.
Título y asunto atractivo
El título y el asunto del boletín deben ser claros y atractivos. Debemos tener en cuenta que, en el mayor de los casos, el que una publicación de nuestro boletín sea leída o sea enviada directamente a la papelera, dependerá mucho del título y del asunto que posea.
Contenido claro
El contenido de un boletín debe estar basado en un lenguaje claro y comprensible para el lector. No es necesario que el estilo de redacción sea un estilo formal, pero tampoco debemos permitir que la redacción del boletín no sea entendible o que esté llena de faltas ortográficas.
No desviarse del tema
Si nuestro boletín trata sobre un tema en particular, debemos procurar no desviarnos mucho de dicho tema. Debemos saber que nuestros lectores se han suscrito al boletín sólo para informarse sobre un determinado tema, y lo más probable es que no estén interesados en otros.
Boletín personalizado
Siempre que nos sea posible, debemos procurar personalizar nuestro boletín, es decir, procurar que el lector sienta que detrás del boletín hay una persona interesada en comunicarse con él, y no una máquina que envía el mismo boletín a todas las personas. Por ejemplo, podemos colocar el nombre de la persona que recibirá el boletín, contarles algo personal, pedirles sus consejos o sugerencias, etc.
Promocionar el boletín
Si consideramos que nuestro boletín puede ser una buena estrategia de marketing para nuestro negocio, debemos procurar brindarle una buena promoción. Por ejemplo, debemos tener una llamativa opción de suscripción la cual debe estar en una zona visible en nuestra página web, debemos señalar claramente las principales características y ventajas de nuestro boletín, debemos ofrecer privacidad, fácil activación y cancelación de suscripción, prometer que no haremos spam, etc.
No abusar de la publicidad
Los lectores se suscriben a un boletín para estar informados, para aprender o para entretenerse, pero no para que le digan lo que tiene que comprar. La publicidad que enviemos a través de nuestro boletín no debe ser excesiva y no debe ser forzada. Por ejemplo, podemos hacer publicidad al anunciar el lanzamiento de nuevos productos, o al sugerir promociones que realmente sean de interés para el lector.
El suscriptor debe saber que se le enviará el boletín
La persona que se suscriba a nuestro boletín debe tener claramente consciencia de que se le enviará un boletín. No debemos caer en prácticas engañosas como incluir opciones de suscripción preseleccionada en nuestros formularios, enviarles el boletín a nuestros clientes sin que éstos sepan de ello, ni mucho menos conseguir listas de correo y enviarle nuestro boletín a personas de dichas listas.
Dar la opción de anular la suscripción
Para evitar que nuestro boletín sea considerado como spam, siempre debemos incluir la opción de poder anular la suscripción, la cual debe estar especificada claramente en cada publicación del boletín y, una vez utilizada, el lector debe ser capaz de anular su suscripción de una manera fácil y rápida.
Privacidad
Los datos del suscriptor deben mantenerse en privado, y éste debe ser consciente y estar seguro de que cumpliremos con ello. Par ello, en nuestro boletín debemos incluir nuestra política de privacidad, la cual le debe informar y asegurar al suscriptor que sus datos se mantendrán confidenciales y no serán compartidos con terceros.
Medir resultados
Un boletín electrónico es una buena herramienta para hacer seguimiento y medir resultados. Debemos aprovechar esta ventaja y, por ejemplo, medir el aumento de nuestras suscripciones, medir los resultados de un cambio en el diseño o contenido del boletín, medir los resultados del lanzamiento de una campaña publicitaria, etc.
Suscribirse a otros boletines
Finalmente, una forma de lograr un boletín efectivo es tomando como referencia otros boletines de éxito. Debemos procurar suscribirnos a otros boletines que traten los mismos temas que nosotros tratamos, o que estén dirigidos al mismo público al cuál nosotros nos dirigimos; analizar sus contenidos, sus estilos de redacción, sus frecuencias de publicación, los programas de gestión que utilizan, etc., y en base a dicho análisis crear nuestro boletín o tomar decisiones.