Consejos sobre el uso de escaparates
El escaparate es un elemento importante en el marketing de un negocio minorista, sobre todo cuando éste se encuentra ubicado en una zona con una buena afluencia de público.
Un escaparate atractivo llamará la atención del consumidor, le dará una buena imagen del negocio, y lo estimulará a que ingrese al local y a que adquiera los productos.
Incluso, cuando un consumidor no llegue a ingresar al local, un escaparate efectivo promocionará de tal manera los productos, que el consumidor probablemente se acuerde de ellos, y decida volver cuando los requiera.
Veamos a continuación algunos consejos relacionados con el uso de escaparates, que nos ayudarán a tener un escaparate atractivo y efectivo:
- los productos exhibidos deben ser los productos novedosos y más atractivos.
- es recomendable mostrar los precios de los productos.
- es preferible no exhibir los productos más caros.
- la disposición de los productos debe ser armónica.
- es preferible no exhibir demasiados productos.
- los productos no deben estar ubicados tan cerca unos de otros.
- las zonas que captan la mayor atención son la zona central a la altura de los ojos, y la zona de abajo; la zona de arriba debería ser reservada para mostrar carteles o para la decoración.
- asegurarse de que los productos exhibidos se encuentren en stock.
- es preferible que los productos guarden cierta relación entre sí, a menos que el espacio del escaparate sea tan amplio que permita mostrar varios tipos de productos.
- el escaparate debe tener un diseño y decorado atractivo, pero procurar que éstos no opaquen a los productos.
- la decoración no debe ser excesiva.
- se debe buscar una combinación de colores atractiva, que resalte los productos, y que correspondan con el estilo del negocio.
- para la decoración del escaparate usar temas relacionados con el tipo de producto exhibido, o con la época o fecha festiva que se aproxime, por ejemplo, relacionados con día de San Valentín o navidad.
- tener en cuenta el fondo del escaparate, el cual debe hacer que los productos resalten.
- el escaparate debe contar con una buena iluminación tanto de día como de noche.
- la iluminación debe destacar los productos.
- la limpieza del escaparate debe ser impecable, incluyendo los productos, el decorado y, sobre todo, la luna o el vidrio de éste.
- el escaparate debe ser limpiado regularmente, se debe evitar la acumulación de polvo y la presencia de insectos muertos.
- el escaparate debe ser constantemente actualizado, siempre dotarlo de nuevos productos y decorados.
- rotar los productos al menos cada tres semanas, mostrar variedad y actualidad.
- diferenciarse de los demás, procurar un escaparate que destaque o se distinga de los demás; esto será efectivo, sobre todo, si los escaparates de los demás negocios, son parecidos entre sí.