Desarrollo del producto: definición y etapas
El desarrollo del producto hace referencia al proceso de crear un nuevo producto desde la concepción de su idea hasta su lanzamiento al mercado.
El desarrollo del producto suele requerir la participación de diferentes equipos o áreas de la empresa tales como los de investigación y desarrollo, marketing y producción, y su principal objetivo es crear un producto que satisfaga las necesidades, gustos, preferencias y/o deseos de los consumidores.
Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el desarrollo del producto:
Aunque es común utilizar los términos desarrollo del producto y diseño del producto de manera indistinta, estos se refieren a aspectos diferentes. El desarrollo del producto hacer referencia al proceso de crear un producto desde la concepción de su idea hasta su lanzamiento al mercado; mientras que el diseño del producto hace referencia al diseño de su apariencia, funcionalidad y utilidad.
1. Identificación de oportunidad
La primera etapa del desarrollo de un producto consiste en identificar una oportunidad.
Las formas más comunes de identificar una oportunidad se dan al momento de identificar en el mercado:
- una necesidad: por ejemplo, la necesidad de ahorrar energía.
- un problema: por ejemplo, el problema de la falta de seguridad.
- un deseo: por ejemplo, el deseo de vestirse bien y a la moda.
- un cambio: por ejemplo, un cambio en las preferencias en el consumo de alimentos.
Identificar una oportunidad permite saber qué producto se debe diseñar, esto es, aquél que permita aprovechar la oportunidad, ya sea al satisfacer la necesidad, resolver el problema, cumplir el deseo o aprovechar el cambio que se ha identificado.
Aunque cabe señalar que para saber qué producto diseñar, también es posible realizar el proceso inverso, y crear un producto tan innovador que, por ejemplo, sea capaz de crear una nueva necesidad o un nuevo deseo en los consumidores.
2. Diseño del producto
Una vez que se ha identificado una oportunidad (o, en todo caso, creado una) se procede a diseñar un producto que permita aprovecharla.
Al momento de diseñar el producto se debe tener en cuenta que no necesariamente se tiene que crear un producto totalmente nuevo, sino que al producto con al que ya se cuenta se le podría dotar de nuevas características, nuevas funciones, nuevas utilidades o nuevos atributos.
Asimismo, se debe asegurarse de que sea un producto diferenciador (por ejemplo, que cuente con una característica que los productos de la competencia no posean), o que cuente con un valor agregado (por ejemplo, que cuente con una característica adicional a aquellas que son sus principales).
3. Prueba del producto
Antes de pasar a la elaboración del plan de lanzamiento del producto y su posterior lanzamiento, lo recomendable es poner a prueba un prototipo de este con el fin de saber si podría o no tener una buena aceptación, además de obtener información importante que ayude a hacerle las modificaciones que sean necesarias.
Para poner a prueba el producto se podría hacer un focus group, en donde se convoque a un pequeño grupo de personas, se les dé a probar o a que experimenten el producto, se observen sus reacciones y comportamientos ante este, y luego se les consulte por sus impresiones, opiniones y sugerencias.
Otra forma de poner a prueba el producto podría ser establecer un pequeño puesto de venta ubicado estratégicamente, en donde se pueda conocer la acogida que tiene del público, o montar un stand de degustación en donde se pueda observar la reacción del público ante este, a la vez que se le consulta por sus impresiones.
4. Elaboración de plan de lanzamiento
Una vez que se ha puesto a prueba con éxito el producto, además de haber obtenido información importante que permita tomar mejores decisiones, se procede a elaborar un plan de lanzamiento o plan de negocios para el producto.
En el plan de lanzamiento se debe especificar, entre otras cosas, las características del producto, las características del público al cual irá dirigido, el precio que tendrá, los puntos de venta en donde se venderá, la promoción que se le realizará, su costo de fabricación, las ventas que se calcula que tendrá y su rentabilidad.
El plan de lanzamiento es lo que permitirá saber si efectivamente el producto tendrá una buena aceptación y, por tanto, si su lanzamiento es viable, además de servir como guía para su desarrollo y lanzamiento.
5. Lanzamiento del producto al mercado
Finalmente, una vez que se ha elaborado el plan de lanzamiento, se procede con la ejecución del plan y al lanzamiento del producto al mercado.
En primer lugar, se debe poner en práctica lo establecido en el plan de lanzamiento, lo cual podría incluir, entre otras cosas, la compra de insumos, el diseño del producto, la distribución del producto a los diferentes puntos de venta en donde se venderá, la promoción del producto y el lanzamiento del producto en la fecha programada.
Y una vez que se ha lanzado el producto al mercado, se procede a hacer seguimiento de este y evaluar los resultados y, en caso de que estos no correspondan con los esperados, se toman las medidas correctivas que sean necesarias.