El blog corporativo
Un blog corporativo o blog de empresa es un blog en donde se publican notas o noticias relacionadas con una empresa, por ejemplo, se escriben sobre las actividades de la empresa, los eventos que organiza o en donde participa, sus proyectos, sus puntos de vistas, etc.; y en donde los consumidores o lectores del blog pueden interactuar con la empresa y brindar sus comentarios, opiniones, impresiones, sugerencias, etc.
Contar con un blog corporativo le permite a una empresa obtener una comunicación bilateral con su público; por un lado le permite promocionar la empresa, la marca o los productos que fabrica o comercializa, y, por otro lado, le permite obtener información valiosa de los consumidores tal como sus impresiones de la empresa o de los productos, sus sugerencias o consejos, sus nuevos gustos o preferencias, etc.
Si es utilizado correctamente, un blog corporativo puede convertirse en una efectiva herramienta de marketing, brindándole a una empresa una promoción efectiva, generándole una imagen positiva, y otorgándole tal credibilidad, que difícilmente podría obtener a través de una publicidad pagada.
Además de las ventajas mencionadas, otras ventajas de contar con un blog corporativo son:
- permite promocionar la empresa, la marca o los productos de la empresa.
- permite mantener al público al tanto de las actividades o eventos de la empresa, por ejemplo, la apertura de un nuevo local, el lanzamiento de un nuevo producto, las nuevas promociones de ventas.
- permite obtener feedback de los clientes, por ejemplo, conocer sus impresiones ante un nuevo producto.
- permite obtener sugerencias o consejos de los consumidores.
- permite conocer las nuevas necesidades, gustos o preferencias.
- permite responder rápidamente las consultas, dudas o quejas de los consumidores.
- permite humanizar la relación con los consumidores y así ganar su confianza.
- permite asesorar o aconsejar a los consumidores sobre la compra o uso de los productos de la empresa.
- permite fidelizar al cliente.
- permite generar y mantener una imagen positiva de la empresa.
- permite generar y mantener una buena credibilidad.
- permite atraer más visitas a la página web o tienda virtual de la empresa, en caso ésta cuente con una.
Un blog de empresa permite obtener las ventajas mencionadas y todo ello con una mínima inversión; pudiendo crear nosotros mismos el blog a través del uso de sistemas gratuitos tales como Blogger o WordPress, o contratando a diseñadores que se encarguen de ello; pero siempre procurando que el blog cuente con un diseño atractivo, sea de fácil navegación, y tenga una buena estructura u organización.
Además de los requisitos mencionados, otros de los requisitos con los que debería contar un blog corporativo son:
- debe contar con un diseño atractivo y profesional; un blog con un diseño poco estético podría dar una mala imagen de la empresa.
- debe ser de fácil navegación y contar con una buena organización; un blog desordenado podría dar la imagen de una empresa desorganizada.
- debe ser actualizado constantemente; un blog poco actualizado, podría dar la imagen de una empresa descuidada.
- debe tratar temas interesantes que fomenten la fidelización del cliente.
- debe estar escrito en un lenguaje claro, prestando especial atención a la ortografía; contenidos escritos con faltas ortográficas dan una muy mala imagen de la empresa.
- se deben aceptar las críticas de los consumidores, y nunca discutir con ellos.
- se debe responder inmediatamente las consultas, dudas, o quejas de los consumidores.