El factoring
El factoring o factoraje es un producto financiero conformado por un contrato mediante el cual una empresa (factorado) le cede a un banco, entidad financiera o empresa de factoring (factor) los derechos de documentos representativos de deudas (facturas, letras, pagarés, etc.) a cambio de que éste le abone por anticipado (deduciendo intereses y comisiones) el monto de la deuda.
Así por ejemplo, las ventas que son a 30, 60 o 90 días de una empresa que adquiere este producto son abonadas con anticipación en su totalidad o parcialmente por el factor, el cual asume el riesgo de insolvencia de la empresa que debería cancelar el pago, y se encarga de la contabilización y el cobro del mismo.
El factoring es un producto ideal para pequeñas y medianas empresas, las cuales suelen enfrentar problemas de liquidez que difícilmente pueden resolver a través de la obtención de créditos bancarios debido a la dificultad que encuentran para poder acceder a éstos.
Pero además de la posibilidad de obtener liquidez que nos permita hacer frente a las operaciones diarias de nuestra empresa, el factoring presenta otras ventajas tales como:
- nos permite disponer de efectivo que puede ser invertido, por ejemplo, en la adquisición de mayor mercadería.
- nos permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que realizar nosotros la gestión de cobranza.
- nos evita el riesgo de que nuestros deudores no nos paguen.
Veamos a continuación los pasos necesarios para realizar una operación de factoring:
Determinar necesidad de realizar una operación de factoring
En primer lugar debemos determinar si realmente necesitamos realizar una operación de factoring; para ello, además de tener en cuenta los beneficios que nos pueda brindar, debemos tener en cuenta el costo de producto.
Buscar empresa de factoring
Una vez convencidos de la necesidad de realizar una operación de factoring, pasamos a buscar una empresa de factoring o banco o entidad financiera que ofrezca este producto; para decidirnos por una debemos tomar en cuenta la tasa de interés y las comisiones que pueda cobrar, así como otros factores tales como su reputación y experiencia.
Solicitar el producto
Una vez elegido una empresa de factoring, acudimos a ésta y solicitamos el producto, el cual nos será otorgado previa evaluación de la factura, letra, pagaré, cheque o documento sujeto al factoraje, así como de la empresa deudora del mismo (luego de que ésta le haya entregado información financiera correspondiente).
Firmar contrato
Una vez que la empresa de factoring nos haya aprobado el crédito, pasamos a leer y firmar el contrato, en el cual debe estar estipulado el factorado o cliente, el factor o empresa de factoring, los derechos y obligaciones de cada una de las partes, la duración del contrato, y los intereses y comisiones.
Cobrar deuda
Finalmente, una vez firmado el contrato, la empresa de factoring nos pagará en su totalidad o parcialmente el monto del valor de los documentos de deuda que les hayamos entregado. En caso de tratarse de un pago parcial, la empresa de factoring nos pagará por lo general entre un 80 y 90% del valor de los documentos, y llegada la fecha de vencimiento de los mismos, nos pagará el porcentaje restante menos la tasa de interés.