¿Qué es una encuesta y cómo hacer una? (incluye modelo y ejemplo)
La encuesta es la técnica de recolección de información más utilizada al momento de realizar una investigación.
Esta nos permite, entre otras cosas, reunir en poco tiempo una gran cantidad de información, obtener datos confiables y precisos, y acceder a prácticamente cualquier tipo de información.
En este artículo conoceremos qué es una encuesta, cuáles son los tipos de encuestas que existen, cómo hacer una paso a paso, y un modelo o ejemplo de encuesta.
Una encuesta es una interrogación que se le realiza a un grupo de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es una encuesta?
Una encuesta es una técnica o método de recolección de información en donde se interroga de manera verbal o escrita a un grupo de personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
Cuando la interrogación que comprende la encuesta es verbal, esta suele apoyarse en una entrevista en donde la persona encargada de realizar la encuesta (encuestador) le formula a la persona a encuestar (encuestado) las preguntas que permitan obtener la información requerida, ya sea siguiendo un cuestionario formal con preguntas que se les formulan a todos por igual (encuesta estructurada), o modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado (encuesta no estructurada).
Mientras que cuando la interrogación que comprende la encuesta es escrita, esta suele basarse en un cuestionario previamente diseñado con las preguntas que permitan obtener la información requerida, el cual el encuestador le entrega al encuestado para que lo llene.
La encuesta es la técnica de recolección de información más utilizada al momento de evaluar la factibilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, conocer los gustos y preferencias de los consumidores, medir la satisfacción de los clientes, o realizar cualquier otro tipo de investigación debido a las diferentes ventajas que presenta ante otras técnicas como la entrevista, la observación, la prueba de mercado y el focus group.
A continuación las principales ventajas de la técnica de la encuesta:
- permite reunir en poco tiempo una gran cantidad de información debido a la gran cantidad de personas que puede abarcar y la variedad de preguntas que puede incluir el cuestionario.
- permite obtener datos confiables y precisos debido a que las respuestas se pueden limitar solamente a las alternativas planteadas.
- permite obtener casi cualquier tipo de información, incluyendo información sobre hechos pasados.
- una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado para su aplicación.
- la recolección, contabilización, procesamiento y análisis de la información es relativamente fácil de realizar.
La encuesta presenta diferentes ventajas ante otras técnicas de recolección de información; sin embargo, como toda técnica también presenta algunas desventajas, entre las que podemos destacar:
- en algunos casos puede llegar a ser costosa; por ejemplo, cuando es necesario capacitar a los encuestadores, trasladarlos y pagarles un sueldo o una bonificación.
- existe la posibilidad de que los encuestados den respuestas falsas, no recuerden algo o no sean capaces de dar respuestas precisas; por ejemplo, cuando desconocen sus verdaderos motivos para elegir una marca o un producto.
- existe la posibilidad de que los encuestadores recurran a atajos.
- no permite analizar con profundidad temas complejos.
- redactar las preguntas del cuestionario de manera apropiada no es una tarea sencilla.
El proceso para realizar una encuesta empieza por la planificación de esta, lo cual incluye el establecimiento de los objetivos que se buscarán alcanzar con la encuesta, la determinación de la población o universo a estudiar, la identificación de la información que se requerirá de esta, el diseño del cuestionario y el cálculo de la muestra.
La población o universo de una encuesta es el conjunto total de personas con características similares de las cuales se desea obtener información necesaria para una investigación. En el caso de una encuesta realizada por una empresa, la población suele estar conformada por los consumidores que conforman su mercado objetivo.
Una población suele estar conformada por un gran número de personas, por lo que para no tener que encuestar a todas estas, y así ahorrar tiempo y dinero, se suele encuestar solamente a un número de personas representativo de la población, el cual suele obtenerse a través de una fórmula estadística y conocerse como muestra.
Una vez planificada la encuesta se procede a hacerla efectiva, lo cual incluye la selección, contratación y capacitación de los encuestadores, la recolección de la información requerida, la contabilización, procesamiento y análisis de esta, y la elaboración del informe correspondiente de ser el caso.
Más adelante conoceremos en detalle los pasos necesarios para hacer una encuesta.
Una encuesta es una técnica de recolección de información; mientras que un cuestionario es un listado con preguntas estructuradas comúnmente utilizado en una encuesta; sin embargo, también se utiliza el término encuesta para hacer referencia a un cuestionario.
Tipos de encuestas
En el ámbito de los negocios el tipo de encuesta más utilizado es la encuesta personal (aquella en donde el encuestador interroga de manera directa o personal al encuestado); sin embargo, también existen otros tipos de encuestas según el medio utilizado para recolectar la información, que una empresa suele utilizar, tales como la encuesta telefónica, la encuesta postal y la encuesta por Internet.
A continuación un resumen de cada uno de estos tipos de encuestas:
Encuesta personal
En la encuesta personal el encuestador aborda de manera directa o personal al potencial encuestado, ya sea en la calle (por ejemplo, en un centro comercial o en los alrededores de un negocio) o en su domicilio u oficina, le pide hacerle una encuesta y, en caso de que este acepte, le formula las preguntas de un cuestionario previamente diseñado a la vez que va registrando sus respuestas.
Las ventajas de la encuesta personal ante otros tipos de encuestas son:
- los cuestionarios presentan un menor número de errores u omisiones debido a que el encuestador guía y asesora al encuestado en el llenado de los mismos.
- el encuestador puede controlar el grado de sinceridad de las respuestas del encuestado.
- permite obtener más información ya que el cuestionario puede tener varias preguntas, incluyendo preguntas abiertas.
- permite mostrar material auxiliar; por ejemplo, el producto sobre el cual se desea conocer la opinión de los encuestados.
Mientras que sus desventajas ante otros tipos de encuestas son:
- es lenta debido al tiempo que toma capacitar a los encuestadores, trasladarse a donde están los encuestados (sobre todo cuando estos se encuentran dispersos geográficamente), llenar los cuestionarios, y contabilizar y procesar los datos.
- es la más costosa debido a los gastos incurridos en capacitación, traslados y sueldos o bonificaciones de los encuestadores.
- la presencia del encuestador podría coartar o cohibir al encuestado reduciendo su nivel de sinceridad en las respuestas; por ejemplo, en temas personales.
- la apariencia, actitud y forma de hacer las preguntas del encuestador podrían influir en las respuestas del encuestado.
Encuesta telefónica
En la encuesta telefónica el encuestador se comunica por teléfono con el potencial encuestado, le pide hacerle una encuesta y, en caso de que este acepte, le formula las preguntas de un cuestionario previamente diseñado a la vez que va registrando sus respuestas.
Las principales ventajas de la encuesta telefónica son:
- puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la encuesta personal.
- es más rápida que la encuesta personal ya que el contacto con el encuestado, la recolección de la información (siempre y cuando el cuestionario no sea muy extenso), la contabilización y el procesamiento de esta pueden darse de manera inmediata.
- es menos costosa que la encuesta personal ya que requiere de menos encuestadores, los cuales a su vez requieren de menos capacitación y supervisión, y no necesitan ser trasladados.
- el proceso de selección, capacitación y control de los encuestadores es más fácil de realizar.
Mientras que sus principales desventajas son:
- el encuestador tiene un menor control sobre la encuesta que en la encuesta personal.
- el cuestionario debe ser corto, sencillo y sin preguntas abiertas para que la encuesta sea breve y así el encuestado esté más dispuesto a participar.
- no permite mostrar material auxiliar.
Encuesta postal
La encuesta postal es un tipo de encuesta cada vez menos utilizado debido a su bajo índice de respuesta. En esta el encuestador le envía un cuestionario vía correo postal al potencial encuestado junto con una carta en donde le pide que lo llene, y luego lo devuelva por el mismo medio sin que ello le signifique algún costo.
Las principales ventajas de la encuesta postal son:
- puede llegar a tener una amplia cobertura.
- es menos costosa que la encuesta personal y la encuesta telefónica, ya que requiere de menos encuestadores.
- los encuestados suelen responder los cuestionarios con mayor sinceridad y objetividad que en la encuesta personal y la encuesta telefónica, al no sentirse presionados por la presencia del encuestador o por el tiempo para llenarlos.
Mientras que sus principales desventajas son:
- presenta un bajo índice de respuesta debido a que hoy en día son pocas las personas dispuestas a llenar un cuestionario, introducirlo a un sobre y depositarlo en un buzón de correo sin una compensación.
- es la más lenta debido al tiempo que toma el cuestionario en llegar al encuestado, ser llenado por este, y regresar al encuestador.
- presenta un mayor porcentaje de cuestionarios erróneos o incompletos debido a la ausencia de encuestador.
- las respuestas del encuestado podrían ser influenciadas por otras personas.
Encuesta por Internet
La encuesta por Internet es un tipo de encuesta cada vez más utilizado debido principalmente a su rapidez y bajo costo. En esta el encuestador publica un cuestionario en una página web o se lo envía a través de correo electrónico al potencial encuestado a la vez que le pide que lo llene.
Las principales ventajas de la encuesta por Internet son:
- es la que más cobertura puede llegar a tener, pudiendo llegar al mismo tiempo a una gran cantidad de personas ubicadas en cualquier lugar del mundo.
- es la más rápida ya que el contacto con el encuestado, así como la recolección, la contabilización y el procesamiento de la información pueden darse de manera inmediata.
- es la menos costosa debido entre otras cosas a que es la que menos encuestadores requiere.
- permite la utilización de imágenes y gráficos en los cuestionarios, haciendo estos más atractivos y fáciles de llenar.
Mientras que sus principales desventajas son:
- en ocasiones no es posible verificar la identidad del encuestado.
- en ocasiones no es posible determinar si los encuestados realmente corresponden a una muestra representativa de la población.
- en ocasiones los encuestados dan respuestas falsas o responden más de una vez el mismo cuestionario debido al mínimo control que tiene el encuestador.
- es necesario contar con conocimientos en diseño web al momento de diseñar el cuestionario (aunque hoy en día existen varios programas o sitios en Internet que nos pueden ayudar con esta tarea).
¿Cómo hacer una encuesta?
Se suele pensar que hacer una encuesta es una tarea difícil para la cual es necesario contratar los servicios de una empresa de investigación que se encargue de esta; pero lo cierto es que se trata de una tarea que cualquier persona puede realizar si conoce los pasos necesarios.
A continuación los pasos necesarios para hacer una encuesta:
1. Establecimiento de los objetivos de la encuesta
El primer paso para hacer una encuesta consiste en establecer claramente los objetivos que se buscarán alcanzar con esta.
Los objetivos de una encuesta se establecen en función a la razón por la que se ha decidido realizarla; por ejemplo, si la razón por la que se ha decidido hacer una encuesta es la de evaluar la factibilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, algunos de los objetivos de dicha encuesta podrían ser: conocer la aceptación que podría tener el nuevo producto, conocer la demanda que podría tener el mismo, y conocer los gustos y preferencias de los consumidores con respecto al tipo de producto.
Algunos ejemplos comunes de objetivos de una encuesta son:
- conocer la aceptación que podría tener un nuevo producto o servicio.
- conocer la demanda que podría tener un nuevo producto o servicio.
- conocer los gustos y preferencias de los consumidores con respecto a un determinado producto o servicio.
- medir la satisfacción del cliente.
- medir el clima laboral de una empresa.
2. Determinación de la población o universo a estudiar
Una vez establecido los objetivos, se procede a determinar la población o universo a estudiar.
La población o universo a estudiar es el conjunto de personas con características similares de las cuales se desea obtener información que permita, una vez analizada, cumplir con los objetivos de la encuesta; por ejemplo, si el objetivo de una encuesta es el de conocer la aceptación que podría tener un nuevo producto, la población o universo a estudiar estaría conformado por los consumidores que conforman el mercado objetivo.
Algunos ejemplos comunes de población o universo de una encuesta son:
- los consumidores que conforman un determinado mercado.
- los clientes de una empresa.
- los trabajadores de una empresa.
- los dueños de negocios de un determinado sector.
3. Identificación de la información a recolectar
Una vez determinada la población o universo a estudiar, se procede a identificar la información a recolectar.
La información a recolectar debe ser aquella procedente de la población que permita, una vez analizada, cumplir con los objetivos de la encuesta; por ejemplo, si el objetivo de una encuesta es el de conocer la aceptación y demanda que podría tener un nuevo producto, la información a recolectar podría estar conformada por las intenciones de compra de los consumidores, el gasto promedio que realizan al comprar productos similares, la frecuencia con la que los compran, etc.
Otros ejemplos de información que se suele requerir de los consumidores en una encuesta son sus opiniones, impresiones, motivaciones, gustos, preferencias, deseos, hábitos de compra, hábitos de consumo, costumbres, hobbies, estilos de vida, etc.
4. Diseño del cuestionario
Una vez identificada la información a recolectar, se procede a diseñar el cuestionario de la encuesta.
El cuestionario de una encuesta debe contener las preguntas que permitan obtener la información requerida; por ejemplo, si la información a recolectar es aquella que permita conocer la aceptación y demanda que podría tener un nuevo producto, algunas de las preguntas del cuestionario podrían ser:
- ¿estaría dispuesto a probar este nuevo producto?
- ¿cuánto suele gastar en promedio al comprar productos similares?
- ¿con qué frecuencia compra productos similares?
O, si la información a recolectar es aquella que permita conocer los gustos y preferencias de los consumidores con respecto a un determinado tipo de producto, algunas de las preguntas del cuestionario podrían ser:
- ¿qué es lo primero que toma en cuenta al momento de comprar este tipo de producto?
- ¿cuáles son sus modelos favoritos?
- ¿qué características le cambiaría o agregaría?
Algo importante con respecto al cuestionario es que las preguntas de este pueden ser cerradas o abiertas.
Las preguntas cerradas son aquellas que solo le dan al encuestado determinadas alternativas como respuesta; por ejemplo:
¿Estaría dispuesto a probar este nuevo producto?
- Sí
- No
- No sabe / no opina
¿Qué es lo primero que toma en cuenta al momento de comprar este tipo de producto?
- La marca
- La calidad
- El modelo
- El precio
Mientras que las preguntas abiertas son aquellas que le dan al encuestado la libertad para que las responda con sus propias palabras; por ejemplo:
¿Por qué eligió nuestro servicio?
- ______________________________
¿En qué podemos mejorar nuestro servicio?
- ______________________________
Las preguntas cerradas tienen la ventaja de ser rápidas de contabilizar y procesar, y fáciles de analizar; mientras que las preguntas abiertas consumen bastante tiempo en ser contabilizadas y procesadas, y son más difíciles de analizar; pero tienen la ventaja de permitir obtener conclusiones importantes que no se podrían obtener al utilizar solamente preguntas cerradas, por lo que a pesar de no utilizarse mucho, siempre es recomendable combinarlas con las cerradas.
Un cuestionario es un listado de preguntas estructuradas comúnmente utilizado en las encuestas. Las partes de un cuestionario suelen ser la presentación (saludo y pedido de colaboración), el cuerpo (desarrollo de las preguntas), las instrucciones (tanto para el encuestado como para el encuestador), los datos de clasificación (sexo, edad, ocupación, estado civil, etc.), y los datos de control (nombre del encuestado, número de encuesta, etc.).
5. Cálculo de la muestra
Una vez diseñado el cuestionario, se procede a hacer el cálculo de la muestra.
La muestra es el número de personas representativo de la población al que se va a encuestar y, por tanto, el número de encuestas que se va a realizar.
La razón para calcular y encuestar solamente a una muestra es que al hacer ello es posible obtener datos precisos sin necesidad de tener que encuestar a toda la población, ahorrando así tiempo y dinero; por ejemplo, en la contratación, capacitación y supervisión de los encuestadores, y en la recolección, contabilización y procesamiento de la información.
La muestra por lo general se obtiene a través de una fórmula estadística (fórmula de la muestra), la cual en resumen es la siguiente:
n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq) |
En donde:
- n: muestra (número de personas representativo de la población al que se va a encuestar).
- N: población (conjunto de personas con características similares de las cuales se desea obtener información).
- Z: nivel de confianza (mide la confiabilidad de los resultados. Lo usual es utilizar un nivel de confianza de 95% o de 90%. Mientras mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrán los resultados pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra).
- e: grado de error (mide el porcentaje de error que puede haber en los resultados. Lo usual es utilizar un grado de error de 5% o de 10%. Mientras menor sea el margen de error, mayor validez tendrán los resultados pero, por otro lado, mayor será el número de la muestra).
- p: probabilidad de ocurrencia (probabilidad de que ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de ocurrencia de 50%).
- q: probabilidad de no ocurrencia (probabilidad de que no ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de no ocurrencia de 50%).
Una muestra es un número determinado de elementos que representa el total de una población a estudiar; mientras que un muestreo es una técnica estadística que consiste en determinar, a través de una fórmula, una muestra.
6. Recolección de la información
Una vez diseñado el cuestionario, se procede a recolectar o recoger la información requerida; es decir, a hacer efectiva la encuesta.
En la recolección de la información el encuestador aborda o contacta al encuestado en la calle (por ejemplo, en un centro comercial), en su casa u oficina o por teléfono, y le formula las preguntas del cuestionario a la vez que va anotando sus respuestas; o le envía el cuestionario vía correo postal o correo electrónico para que lo llene.
En caso de realizar un trabajo de campo (el encuestador sale a la calle a abordar al encuestado) es necesario realizar una buena planificación de este, lo cual podría incluir seleccionar y contratar a los encuestadores, capacitarlos para que realicen las preguntas del cuestionario adecuadamente, organizarlos por grupos o equipos de trabajo, determinar el lugar o los lugares en donde se realizará la encuesta, el día y la hora en que empezará y el tiempo que durará.
7. Contabilización y procesamiento de la información
Una vez recolectada la información, se procede a contabilizarla y a procesarla de tal manera que pueda ser fácilmente analizada.
Por ejemplo, si una de las preguntas del cuestionario fue «¿qué es lo primero que toma en cuenta al momento de comprar este tipo de producto?», y luego de contabilizar y tabular las respuestas, se obtuvieran los siguientes resultados:
La marca | 26 votos |
La calidad | 156 votos |
El modelo | 39 votos |
El precio | 39 votos |
Para poder analizarlos mejor, se podría hacer el cálculo de los porcentajes correspondientes (la suma total de los votos es de 260 por lo que para hallar el porcentaje de votos correspondiente a cada respuesta se multiplican los resultados por 100 y luego se dividen entre 260):
La marca | 10% |
La calidad | 60% |
El modelo | 15% |
El precio | 15% |
Y luego representarlos gráficamente:
8. Análisis de la información
Finalmente, una vez contabilizada y procesada la información, se procede a analizarla e interpretarla, y a obtener las conclusiones correspondientes.
Por ejemplo, si para la pregunta: «¿estaría dispuesto a probar este nuevo producto?», se obtuvieran los siguientes resultados:
Sí | 85% |
No | 10% |
No sabe / no opina | 5% |
Se podría concluir que un gran porcentaje de los consumidores estaría dispuesto a probar el nuevo producto que se piensa lanzar al mercado y que, por tanto, este podría tener una buena acogida si es que demuestra ser mejor que los productos de la competencia u ofrece una diferenciación.
O, si para la pregunta: «¿qué es lo primero que toma en cuenta al momento de comprar este tipo de producto?», se obtuvieran los siguientes resultados:
La marca | 10% |
La calidad | 60% |
El modelo | 15% |
El precio | 15% |
Se podría concluir que los consumidores no toman mucho en cuenta la marca al momento de comprar el tipo de producto, pero sí consideran bastante la calidad y que, por tanto, una nueva marca para el tipo de producto podría competir de igual a igual con las marcas que ya existen en el mercado, y superarlas si es de muy buena calidad.
Los resultados de cada pregunta del cuestionario deberían permitir obtener conclusiones, pero también el conjunto de resultados de todas las preguntas debería permitir obtener conclusiones generales; por ejemplo, de las preguntas anteriores se podría concluir que lanzar el nuevo producto al mercado es factible, debido a que un gran porcentaje de los consumidores estaría dispuesto a probarlo, y a que estos, al momento de comprar el tipo de producto, toman en cuenta la calidad antes que el hecho de que sea una marca conocida.
Modelo de encuesta
A continuación te presentamos un modelo o ejemplo de encuesta en donde encontrarás un modelo o ejemplo de cuestionario, un ejemplo del cálculo de la muestra y un ejemplo de los supuestos resultados, así como de las conclusiones de estos.
Suponiendo una encuesta que tiene como objetivos: evaluar la factibilidad de lanzar una nueva marca de jeans (pantalón vaquero o pantalón de mezclilla) al mercado, conocer los gustos y preferencias de los consumidores que conforman el mercado objetivo, y ayudar a realizar el pronóstico de ventas.
El siguiente es su cuestionario:
Buenos días/tardes, estamos realizando una encuesta para evaluar el lanzamiento de una nueva marca de jeans para damas al mercado. Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las siguientes preguntas:
1. ¿Usa usted la prenda del jean?
- Si
- No
2. ¿Qué marcas de jeans usa o prefiere?
- Marca A
- Marca B
- Marca C
- Marca D
- Marca E
- Otras
- No tengo marca preferida
3. ¿Al momento de comprar una prenda de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
- La marca
- La calidad de la tela
- El modelo
- Los acabados
- El precio
- Lo bien que le pueda quedar
- Otros
4. ¿Qué modelos de jeans prefiere?
- Clásicos
- Pitillos
- Acampanados
- Capri
- De pretina ancha
- El que esté de moda
- Otros
5. ¿Cuáles de estos adornos prefiere en la confección de un jean?
- Doble bolsillo
- Dobleces en piernas
- Bolsillos en piernas
- Bolsillos delanteros con cierre
- Bolsillos traseros con cierre
- Sin muchos adornos
- Otros
6. ¿Cuáles de estos tipos de aplicaciones prefiere en un jean?
- Bordados en bolsillos delanteros
- Bordados en bolsillos traseros
- Greviches (piedras de colores) en bolsillos delanteros
- Greviches en bolsillos traseros
- Tachas en bolsillos traseros
- Tachas en bolsillos delanteros
- Sin muchas aplicaciones
- Otros
7. ¿A cuál de estos lugares suele acudir para comprar sus jeans?
- Centros comerciales
- Tiendas por departamento
- Bazares o galerías
- Supermercados
- Mercados mayoristas
- Otros
8. ¿Con qué frecuencia compra usted la prenda del jean?
- Semanal
- Quincenal
- Mensual
- Cada 3 meses
- Cada 6 meses
- Anual
- Mayor a un año
- Otros
9. ¿Cuánto suele gastar en promedio al comprar un jean?
- Menos de US$20
- Entre US$20 y US$30
- Entre US$30 y US$40
- Entre US$40 y US$50
- Entre US$50 y US$60
- Más de US$60
10. ¿Estaría dispuesta a probar una nueva marca de jeans?
- Sí
- No
- No sabe / no opina
Tamaño de la muestra
Para determinar el tamaño de la muestra y, por tanto, el número de encuestas a realizar, se tomó en cuenta la siguiente información:
- el mercado objetivo estuvo conformado por mujeres jóvenes y adultas jóvenes de 15 a 44 años de edad de una determinada zona, la cual a su vez estaba conformada por una población de 80 511 personas según fuentes estadísticas externas.
- se utilizó un nivel de confianza de 95% y un grado de error de 5% en la fórmula de la muestra.
Aplicando la fórmula de la muestra:
n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq) |
- Universo (N) = 80 511
- Nivel de confianza (Z) = 1.96
- Grado de error (e) = 0.05
- Probabilidad de ocurrencia (p) = 0.5
- Probabilidad de no ocurrencia (q) = 0.5
n = ((1.96)² (0.5) (0.5) (80511)) / ((80511) (0.05)² + (1.96)² (0.5) (0.5))
n = ((3.84) (0.25) (80511)) / ((80511) (0.0025) + (3.84) (0.25))
n = 77322.76 / 201.27 + 0.96
n = 77322.76 / 202.24
n = 382
Resultados de la encuesta
Una vez realizada la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados:
1. ¿Usa usted la prenda del jean?
Sí | 98% |
No | 2% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Casi el total del público encuestado afirma usar la prenda del jean. Dicho público conformaría la demanda potencial.
2. ¿Qué marcas de jeans usa o prefiere?
Marca A | 13% |
Marca B | 9% |
Marca C | 12% |
Marca D | 9% |
Marca E | 10% |
Otras | 19% |
No tengo marca preferida | 28% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Un gran porcentaje del público encuestado (28%) afirma no tener preferencia por alguna marca de jean en particular, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado.
3. ¿Al momento de comprar una prenda de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
La marca | 11% |
La calidad de la tela | 14% |
El modelo | 20% |
Los acabados | 18% |
El precio | 11% |
Lo bien que le pueda quedar | 21% |
Otros | 5% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Según los resultados, las principales razones por las que el público objetivo elige una prenda de jean son los modelos, los acabados y lo bien que esta le pueda quedar, por lo que estos serán los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de confeccionar los jeans.
Otro punto a considerar es que al momento de adquirir una prenda de jean, tanto la marca como el precio no son tomados muy en cuenta, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado con precios que estén por encima del promedio.
4. ¿Qué modelos de jeans prefiere?
Clásicos | 22% |
Pitillos | 19% |
Acampanados | 14% |
Capri | 9% |
De pretina ancha | 15% |
El que esté de moda | 16% |
Otros | 5% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Los modelos clásicos parecieran nunca dejar de ser los preferidos. En segundo lugar en preferencia están los modelos de pitillos, que son los que supuestamente están de moda, y en tercer lugar están los modelos de pretina ancha, que aún siguen siendo uno de los favoritos.
Para la confección de los jeans se utilizarán todos los modelos mencionados en la pregunta, pero se dará especial atención a los 3 modelos de mayor preferencia.
5. ¿Cuáles de estos adornos prefiere en la confección de un jean?
Doble bolsillo | 11% |
Dobleces en piernas | 10% |
Bolsillos en piernas | 12% |
Bolsillos delanteros con cierre | 19% |
Bolsillos traseros con cierre | 18% |
Sin muchos adornos | 17% |
Otros | 13% |
Total | 100% |
Conclusiones:
En cuanto a los adornos de un jean, hay mayor preferencia por los cierres en los bolsillos tanto delanteros como traseros, aunque también hay un buen porcentaje del público encuestado que prefiere los jeans sin muchos de estos adornos. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
6. ¿Cuáles de estos tipos de aplicaciones prefiere en un jean?
Bordados en bolsillos delanteros | 13% |
Bordados en bolsillos traseros | 18% |
Greviches en bolsillos delanteros | 13% |
Greviches en bolsillos traseros | 14% |
Tachas en bolsillos traseros | 11% |
Tachas en bolsillos delanteros | 8% |
Sin muchas aplicaciones | 15% |
Otros | 8% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Se observa una mayor preferencia por las aplicaciones en los bolsillos traseros, especialmente en lo que a bordados se refiere, aunque también hay que resaltar el porcentaje de 15% del público encuestado que prefiere las prendas sin tantas aplicaciones. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
7. ¿A cuál de estos lugares suele acudir para comprar sus jeans?
Centros comerciales | 20% |
Tiendas por departamento | 19% |
Bazares o galerías | 22% |
Supermercados | 18% |
Mercados mayoristas | 16% |
Otros | 5% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Según los resultados, los bazares y galerías son los lugares favoritos del público objetivo para comprar sus jeans, aunque seguido de cerca en preferencia por los centros comerciales y las tiendas por departamento. Se tomará en cuenta esta información al momento de establecer los canales de distribución o puntos de venta.
8. ¿Con qué frecuencia compra usted la prenda del jean?
Semanal | 6% |
Quincenal | 13% |
Mensual | 17% |
Cada 3 meses | 24% |
Cada 6 meses | 22% |
Anual | 15% |
Mayor a un año | 3% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Según los resultados, el promedio de compra de un jean es de cada 3 meses, lo que demuestra la alta rotación de esta prenda. Estos resultados son un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
9. ¿Cuánto suele gastar en promedio al comprar un jean?
Menos de US$20 | 9% |
Entre US$20 y US$30 | 20% |
Entre US$30 y US$40 | 24% |
Entre US$40 y US$50 | 23% |
Entre US$50 y US$60 | 17% |
Más de US$60 | 7% |
Total | 100% |
Conclusiones:
El mayor porcentaje del público encuestado afirma gastar en un jean entre US$30 a US$40, aunque los porcentajes que afirman gastar entre US$20 y US$30, y US$40 y US$50 se muestran cercanos, lo que da a entender que el precio que se suele pagar por un jean es variado. Se tomará en cuenta esta información al momento de determinar el precio de las prendas.
10. ¿Estaría dispuesta a probar una nueva marca de jeans?
Sí | 87% |
No | 9% |
No sabe / no opina | 4% |
Total | 100% |
Conclusiones:
Un 87% del público encuestado afirma que estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans, lo que es un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
Conclusiones generales
Los resultados de la encuesta nos permitieron comprobar la factibilidad de lanzar una nueva marca de jeans al mercado, debido principalmente al hecho de que las mujeres que conforman el público objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean se fijan más en los modelos y en lo bien que esta les pueda quedar, antes que fijarse en el hecho de que sea una marca conocida.
Asimismo, nos permitieron conocer mejor los gustos y preferencias de los consumidores que conforman el mercado objetivo y, por tanto, saber cómo debemos diseñar los jeans para que sean capaces de satisfacer dichos gustos y preferencias.
Finalmente, también nos ayudaron a realizar el pronóstico de ventas al permitirnos saber cuántas personas usan la prenda del jean, cuántas estarían dispuestas a probar una nueva marca, cuánto estarían dispuestas estas personas a pagar por un jean, y con qué frecuencia adquieren la prenda.