Errores comunes al iniciar un negocio
Los siguientes son algunos de los errores más frecuentes que se suelen cometer al momento de iniciar un negocio o empresa.
Son errores comunes a los cuales debemos prestar mucha atención, tenerlos muy presentes, y procurar siempre evitarlos si queremos alcanzar el éxito con nuestros proyectos.
No segmentar el mercado
Un error común al momento de iniciar un negocio es no segmentar el mercado y dirigirse a todos los consumidores que lo conforman como si todos los consumidores fueran iguales y un producto o servicio podría tener éxito con cualquier de ellos.
No se toma en cuenta que siendo el mercado total que existe para un producto tan amplio y variado, no resulta rentable dirigirse a todos los consumidores que lo conforman, sino que lo más eficiente es segmentar el mercado y dirigirse solamente a un segmento de éste.
No investigar el mercado
Otro error frecuente es no investigar el mercado y suponer que lo que le gusta a uno también debería gustarle a los demás, o que no importa la competencia que haya ni lo que ésta pueda hacer, pues con un buen producto se podrá sortear fácilmente.
No se toma en cuenta que las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores no necesariamente tienen que ser iguales a las necesidades, gustos y preferencias de uno, y que la competencia al saber del éxito de uno no se quedará con los brazos cruzados, y que si no se ha realizado previamente un análisis de ésta, difícilmente se le podrá hacer frente cuando despierte.
No hacer un plan de negocio
Probablemente debido a la idea de que elaborar un plan de negocio es una tarea compleja, otro error que se suele cometer es saltearse la etapa de la elaboración de un plan de negocio, y montar un negocio sin ningún estudio o planificación previa.
No se toma en cuenta que la elaboración de un plan de negocio no tiene por qué ser una tarea compleja, y que si no se cuenta con uno, al final lo más probable es surjan varios problemas, tales como un mal cálculo de la inversión, retraso en la creación del negocio, falta de dirección y organización, y hasta pérdida de tiempo y dinero si el negocio no resulta rentable.
Tener exceso de optimismo
Probablemente debido a la emoción natural que conlleva embarcarse en un nuevo proyecto, otro error común al momento de iniciar una empresa es tener exceso de optimismo y, por ejemplo, sobrestimar los ingresos y subestimar los costos.
No se toma en cuenta que si uno no es lo suficientemente realista al momento de hacer las proyecciones, al final lo más probable es surjan varios problemas, tales como falta de capital, ingresos que no son suficientes, falta de recursos necesarios para el buen funcionamiento del negocio, etc.
Gastar demasiado
Probablemente debido al entusiasmo natural que conlleva embarcarse en un nuevo proyecto, otro error frecuente es gastar demasiado, sin tener en cuenta que para ganar, así como se debe buscar generar altos ingresos, también se debe buscar reducir los costos al máximo.
No se toma en cuenta que si uno no trata de reducir la inversión al máximo evitando comprar cosas que podrían aún no ser necesarias para el negocio, o tomándose el tiempo en buscar buenos precios en vez de comprar lo primero que se encuentre, al final es muy probable que se acabe el capital sin siquiera haber empezado el negocio.
Rodearse de personas no capacitadas
Probablemente debido a la falta de experiencia o porque se trate de familiares o amigos, otro error que se suele cometer al momento de iniciar un negocio es rodearse de personas que no están realmente capacitadas para ser socios de uno o para desempeñarse en el cargo que se les pretende asignar.
No se toma en cuenta que si uno no se rodea de personas que estén realmente capacitadas, que sepan incluso más que uno en el área en la que se van a desempeñar, y que se complementen con uno o con los demás miembros del equipo, al final lo más probable es que el negocio no llegue a prosperar.