¿Qué es un eslogan y cómo crear uno? (incluye 80 ejemplos)
Un eslogan es un componente importante de una marca ya que permite incentivar su compra o uso, diferenciarla de las demás marcas competidoras, y posicionarla en la mente del consumidor.
Pero además, un eslogan que llega a impactar y quedarse grabado en la mente de los consumidores, hace que estos elijan la marca que el eslogan representa cuando buscan los atributos o beneficios mencionados en él.
En este artículo te decimos qué es un eslogan, cómo crear uno paso a paso, 80 ejemplos de eslóganes inspiradores de marcas famosas, y cuáles son los requisitos que debe cumplir un eslogan para ser efectivo.
Un eslogan es una frase corta y concisa que se utiliza con el fin de reforzar la publicidad de una marca.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es un eslogan?
Un eslogan, también conocido como eslogan publicitario o lema publicitario, es una frase corta y concisa que se utiliza con el fin de reforzar la publicidad de una marca o producto, al incentivar su compra o uso, diferenciarla de las demás marcas o productos de la competencia, y posicionarla en la mente del consumidor.
Un eslogan generalmente incluye uno o más atributos o beneficios de la marca o producto con el fin de resaltarlos y relacionarlos o asociarlos con la marca o producto en la mente del consumidor y así, por ejemplo, lograr que cuando el consumidor busque dichos atributos o beneficios para el tipo de producto, piense en la marca o producto, y decida comprarlo.
Sin embargo, también existen eslóganes que transmiten la idea, el concepto o el estilo de la empresa, reflejan la esencia o la personalidad de la marca, o destacan una cualidad, virtud o característica diferenciadora del producto.
Por ejemplo, el eslogan de Apple «Think Different» («Piensa diferente») hace referencia a la innovación y la creatividad en sus productos, lo cual ha ayudado a posicionar la marca como líder en tecnología; y el eslogan de McDonald’s «I’m Lovin’ It» («Me encanta») hace referencia a la satisfacción y el placer que se obtiene al consumidor sus productos, lo cual ha ayudado a crear una conexión emocional con los consumidores.
Las empresas suelen incluir sus eslóganes en sus logotipos, en sus medios publicitarios tales como carteles, afiches y folletos, y en sus anuncios en radio y televisión, con el fin de que los consumidores los lean o escuchen varias veces, y así puedan impactar y quedar grabados en sus mentes.
Asimismo, a diferencia de lo que sucede con el nombre de una marca o el logotipo, las empresas suelen modificar o cambiar sus eslóganes cada cierto tiempo con el fin de resaltar nuevos atributos o beneficios; y, en algunos casos, utilizan más de un eslogan para diferentes mercados.
¿Cómo crear un eslogan?
Para crear el eslogan de una marca o producto se suele recomendar contratar los servicios de un publicista que se encargue de esta tarea; sin embargo, crear un eslogan efectivo no es algo que tú mismo no puedas hacer si cuentas con un poco de creatividad, y sigues los siguientes pasos:
1. Define atributos o beneficios
Para crear tu eslogan en primer lugar define uno o dos atributos o beneficios de tu marca o producto que te gustaría incluir en tu eslogan con el fin de resaltarlos, y que los consumidores los relacionen o asocien con tu marca o producto.
Para elegir estos atributos o beneficios presta atención a los atributos o beneficios que más buscan o que mayor impacto podrían tener en los consumidores que conforman tu mercado objetivo, y asegúrate de elegir atributos o beneficios que no estén ya asociados con las marcas o productos de tu competencia, y que más bien te permitan distinguir tu marca o producto de esta.
Lo recomendable es que en tu eslogan incluyas atributos o beneficios de tu marca o producto con el fin de asociar estos en la mente de los consumidores y así, por ejemplo, cuando estos busquen dichos atributos o beneficios para tu tipo de producto, piensen en tu marca o producto y decidan comprarlo.
Sin embargo, en tu eslogan también podrías incluir, transmitir o reflejar la idea, el concepto o el estilo de tu empresa, la esencia o la personalidad de tu marca, o una cualidad, virtud o característica de tu producto, sobre todo, que te permita diferenciarte de las demás marcas o productos de la competencia.
Si se te hace difícil identificar aquello que te gustaría incluir, transmitir o reflejar en tu eslogan, algunas preguntas que podrías hacerte son:
- ¿Qué tiene u ofrece tu producto que los demás productos competidores no tienen u ofrecen?
- ¿Qué es lo primero que te gustaría que a los consumidores se les venga a la mente cuando escuchan tu marca?
- ¿Cuál es la misión de tu empresa?
2. Haz una lista de eslóganes
Una vez que has identificado los atributos o beneficios de tu marca o producto que te gustaría incluir en tu eslogan, haz una lista con varios eslóganes que incluyan estos en una hoja de papel o en un editor o procesador de texto en tu computadora.
A continuación algunos ejemplos sencillos:
- si quieres resaltar la calidad de tu producto y tus precios bajos, tu eslogan podría ser: «La mejor calidad a los mejores precios».
- si quieres destacar el placer que tienen las personas cuando utilizan tu servicio, tu eslogan podría ser: «El placer de vivir».
- si quieres resaltar la exclusividad de tu marca, tu eslogan podría ser: «Sé único».
- si quieres destacar el hecho de que en tu empresa los consumidores siempre encontrarán los precios más bajos del mercado, tu eslogan podría ser: «Los precios más bajos».
Al momento de escribir tus eslóganes recuerda que un eslogan es una frase corta y concisa que tiene como principal objetivo impactar en los consumidores y quedarse grabado en sus mentes. Un consejo para escribir eslóganes capaces de cumplir con este objetivo es que hagas uso de rimas, juegos de palabras, analogías o silogismos.
Para escribir varios eslóganes podrías hacer una lluvia de ideas o brainstorming en donde le pidas a socios, trabajadores, familiares o amigos que propongan ideas de eslóganes que incluyan los atributos o beneficios que te gustaría incluir en tu eslogan.
3. Elige un eslogan e inclúyelo en medios
Una vez que tienes tu lista de eslóganes, elige el que mejor transmita aquello que quieres transmitir, y que más podría impactar en los consumidores y quedar grabado en sus mentes.
Teniendo en cuenta que más adelante podrías decidir modificar o cambiar tu eslogan, o tener más de un eslogan para diferentes mercados, aparte del eslogan que hayas elegido, podrías optar por guardar otros eslóganes de tu lista por si más adelante decides utilizarlos.
Una vez que hayas elegido el eslogan para tu marca o producto revisa su ortografía, asegúrate de que realmente transmita aquello que quieres transmitir, y cumpla el principal objetivo de un eslogan: impactar en los consumidores y quedar grabado en sus mentes, y hazle las correcciones que consideres necesarias.
Y una vez que tengas la versión final de tu eslogan, para que sea escuchado o leído varias veces por los consumidores, y así tenga el impacto debido, además de incluirlo en tu logotipo, asegúrate de incluirlo en tus medios publicitarios tales como carteles, afiches y folletos, y en tus anuncios en radio y televisión.
Para elegir el mejor eslogan de tu lista de eslóganes, podrías igualmente pedirle a socios, trabajadores, familiares o amigos que te ayuden con esta tarea, y de paso que te ayuden también a revisar y darle el toque final al eslogan que hayas elegido.
Requisitos para un eslogan efectivo
A continuación te decimos cuáles son los requisitos que debe cumplir un eslogan para ser efectivo; es decir, para que cumpla a cabalidad su objetivo de impactar en los consumidores y quedar grabado en sus mentes.
Incluir atributos o beneficios
En general, los eslóganes más efectivos suelen ser aquellos que incluyen uno o más atributos o beneficios de la marca o producto, ya que permiten relacionar o asociar estos con la marca o producto en la mente del consumidor.
Por ejemplo, el eslogan «Rexona no te abandona» de Rexona incluye el atributo «duración», y el eslogan «A gusto con la vida» de Nestlé incluye el beneficio «estar a gusto».
Ser corto, claro y conciso
Salvo algunas excepciones como el eslogan «Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe Mastercard» de Mastercard, en general, para que un eslogan sea efectivo debe ser corto (no debe tener más de 8 palabras), claro y conciso (capaz de transmitir una idea en pocas palabras).
Por ejemplo, los eslóganes «Just do it» de Nike, «I’m lovin’ it» de McDonald’s, «Open Happiness» de Coca-Cola, y «Think Different» de Apple.
Ser distintivo
Ya sea a través de los atributos o beneficios que incluye, su forma o su estilo, para que un eslogan sea efectivo también debe ser capaz de distinguir o diferenciar a la marca, empresa o producto de las demás marcas, empresas o productos de la competencia.
Por ejemplo, los eslóganes «It’s everywhere you want to be» de Visa, y «The world’s local bank» de HSBC.
Ser original, ingenioso y memorable
Finalmente, para que un eslogan sea capaz de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo, debe ser original, ingenioso y memorable.
Por ejemplo, los eslóganes «Melts in your mouth, not in your hands» de M&M’s, «Have a break, have a Kit Kat» de Kit Kat, y «Because you’re worth it» de L’Oréal.
Ejemplos de eslóganes
Para finalizar este artículo, a continuación te presentamos una lista conformada por 80 eslóganes o lemas publicitarios de marcas famosas que han impactado en los consumidores y quedado grabado en sus mentes, y que podrías tomar como modelo, referencia o inspiración para crear el tuyo.
- Adidas: «Impossible is nothing» (Nada es imposible)
- Airbnb: «Belong anywhere» (Pertenece a cualquier lugar)
- Amazon: «Work hard. Have fun. Make history» (Trabaja duro. Diviértete. Haz historia)
- American Airlines: «We know why you fly» (Sabemos por qué vuelas)
- American Express: «Don’t leave home without it» (No salgas de casa sin ella)
- Apple: «Think different» (Piensa diferente)
- AT&T: «Rethink possible» (Reimagina lo posible)
- Bacardi: «Untameable since 1862» (Indomable desde 1862)
- BMW: «The ultimate driving machine» (La máquina de conducción definitiva)
- Budweiser: «This Bud’s for you» (Esta Bud es para ti)
- Burger King: «Have it your way» (Hazlo a tu manera)
- Cadillac: «The standard of the world» (El estándar del mundo)
- Canon: «Delighting you always» (Deleitándote siempre)
- Chevrolet: «Find new roads» (Encuentra nuevos caminos)
- Coca-Cola: «Taste the feeling» (Siente el sabor)
- Colgate: «The best a man can get» (Lo mejor que un hombre puede conseguir)
- Comcast: «The future of awesome» (El futuro de lo impresionante)
- Converse: «Shoes are boring. Wear sneakers» (Los zapatos son aburridos. Usa zapatillas)
- Discover: «It pays to Discover» (Vale la pena descubrir)
- Disneyland: «The happiest place on earth» (El lugar más feliz de la tierra)
- Dunkin’ Donuts: «America runs on Dunkin'» (América funciona con Dunkin’)
- eBay: «Buy it, sell it, love it» (Cómpralo, véndelo, ámalo)
- ESPN: «The worldwide leader in sports» (El líder mundial en deportes)
- Facebook: «Connect with friends and the world around you» (Conéctate con amigos y el mundo que te rodea)
- FedEx: «The world on time» (El mundo a tiempo)
- Ford: «Go further» (Ve más lejos)
- General Electric: «Imagination at work» (Imaginación trabajando)
- Harley-Davidson: «All for freedom, freedom for all» (Todo por la libertad, libertad para todos)
- Heineken: «Open your world» (Abre tu mundo)
- Honda: «The power of dreams» (El poder de los sueños)
- HSBC: «The world’s local bank» (El banco local del mundo)
- IKEA: «The wonderful everyday» (Lo maravilloso de cada día)
- Instagram: «Capture and share the world’s moments» (Captura y comparte los momentos del mundo)
- Jaguar: «The art of performance» (El arte del desempeño)
- Jeep: «Go anywhere. Do anything.» (Ve a cualquier lugar. Haz cualquier cosa)
- Johnnie Walker: «Keep walking» (Sigue caminando)
- KFC: «Finger-lickin’ good» (Para chuparse los dedos)
- Kit Kat: «Have a break, have a Kit Kat» (Tómate un descanso, toma un Kit Kat)
- Kodak: «You press the button, we do the rest» (Tú pulsas el botón, nosotros hacemos el resto)
- Lay’s: «Betcha can’t eat just one!» (A que no puedes comer solo una)
- Levi’s: «Quality never goes out of style» (La calidad nunca pasa de moda)
- Lexus: «The pursuit of perfection» (La búsqueda de la perfección)
- LG: «Life’s good» (La vida es buena)
- LinkedIn: «Connect to opportunity» (Conéctate a oportunidades)
- L’Oréal: «Because you’re worth it» (Porque tú lo vales)
- Mastercard: «There are some things money can’t buy. For everything else, there’s Mastercard» (Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe Mastercard)
- McDonald’s: «I’m lovin’ it» (Me encanta)
- Mercedes-Benz: «The best or nothing» (Lo mejor o nada)
- M&M’s: «Melts in your mouth, not in your hands» (Se derrite en tu boca, no en tu mano)
- Nescafé: «It all starts with a Nescafé» (Todo empieza con un Nescafé)
- Nike: «Just do it» (Solo hazlo)
- Nokia: «Connecting People» (Conectando a las personas)
- Panasonic: «Ideas for Life» (Ideas para la vida)
- PlayStation: «Live in your world. Play in ours» (Vive en tu mundo. Juega en el nuestro)
- Pepsi: «Live for now» (Vive el momento)
- Porsche: «There is no substitute» (No hay sustituto)
- Pringles: «Once you pop, you can’t stop» (Una vez que lo pruebas, no puedes parar)
- Ralph Lauren: «A style that endures» (Un estilo que perdura)
- Procter & Gamble: «Touching lives, improving life» (Tocando vidas, mejorando la vida)
- Red Bull: «Red Bull gives you wings» (Red Bull te da alas)
- Rexona: «It won’t let you down» (Rexona no te abandona)
- Rolex: «A crown for every achievement» (Una corona para cada logro)
- Shell: «Powering progress» (Impulsando el progreso)
- Snickers: «You’re not you when you’re hungry» (No eres tú cuando tienes hambre)
- Samsung: «Imagine» (Imagina)
- Skittles: «Taste the rainbow» (Prueba el arcoiris)
- Sony: «Make. Believe» (Crea. Cree)
- Subway: «Eat fresh» (Come fresco)
- Taco Bell: «Live más» (Vive más)
- Toyota: «Let’s go places» (Vamos a lugares)
- Twitter: «See what’s happening» (Mira lo que está pasando)
- Uber: «Get there. Your day belongs to you.» (Llega allí. Tu día te pertenece)
- United Airlines: «Fly the friendly skies» (Vuela los amistosos cielos)
- Verizon: «Can you hear me now?» (¿Me escuchas ahora?)
- Visa: «It’s everywhere you want to be» (Está en cualquier lugar donde quieras estar)
- Walmart: «Save money. Live better» (Ahorra dinero. Vive mejor)
- Wendy’s: «Quality is our recipe» (La calidad es nuestra receta)
- Wikipedia: «The free encyclopedia» (La enciclopedia libre)
- YouTube: «Broadcast Yourself» (Transmite tú mismo)
- Zara: «Fashion for everyone» (Moda para todos)