Estafas en Internet: phishing y pharming
Cada vez aumenta más el número de operaciones y transacciones dinerarias realizadas en Internet y, lamentablemente, con ello también, el número de estafas que se comenten a través de este medio.
Existen diferentes tipos de estafas de Internet, pero dos de las más comunes son las estafas conocidas como phishing y pharming.
En este artículo veremos un breve resumen de estos dos tipos de estafas para que, de ese modo, estemos prevenidos y evitemos así ser víctimas de ellas.
Phishing
El phishing básicamente consiste en conseguir información confidencial de forma fraudulenta aplicando métodos de ingeniería social a través de Internet.
Generalmente se da a través del envió de correos electrónicos en donde el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza, solicitándonos información personal.
Por ejemplo, el estafador nos envía un email a nombre de un banco, en donde nos explica que por motivos de seguridad, mantenimiento, peligro de fraude o cualquier otro, debemos brindarle nuestra contraseña, el número de nuestra tarjeta de crédito o información de nuestra cuenta bancaria para que pueda ser actualizada.
El mensaje del email suele concluir con una advertencia, por ejemplo, nos dice que si no actualizamos nuestros datos para una determinada fecha, nuestra cuenta será cancelada.
El email suele imitar exactamente el diseño utilizado por el banco para comunicarse con sus clientes, por ejemplo, suele contar con el logotipo del banco e, incluso, suele contar con un enlace hacia una página web falsa, pero idéntica en apariencia a la del banco (página clonada).
La primera forma de identificar este tipo de estafa es saber que los bancos o cualquier otra empresa seria nunca nos solicitarán información personal a través de correos electrónicos.
Pero si aún persiste en nosotros la duda, podemos comunicarnos telefónicamente con nuestro banco y consultarle si efectivamente nos ha enviado algún email en donde nos soliciten nuestros datos.
Una vez descubierto el intento de estafa lo recomendable es denunciarlo a las autoridades y así procurar que estos delitos poco a poco dejen de cometerse.
Pharming
Una variación del phishing, pero más difícil de detectar y, por tanto, más riesgosa es el pharming.
El pharming básicamente consiste en reemplazar una página web por una clonada, con el fin de obtener los datos que el usuario ingrese en ella.
Generalmente se da cuando el estafador infecta nuestra computadora con un troyano, el cual manipula las direcciones DNS (Domain Name Server) de las páginas web que solemos visitar, de tal modo que cuando ingresemos, por ejemplo, a la página web de nuestro banco seamos redirigidos a una página clonada de éste.
A diferencia del phishing, es pharming es más difícil de detectar, pues al haber sido manipuladas las direcciones DNS, el dominio de la página clonada (por ejemplo, www.banco.com) es similar al dominio de la página auténtica del banco.
Por lo que la forma más efectiva de evitar caer en este tipo de estafas, es evitando que nuestra computadora se infecte de troyanos u otros códigos maliciosos, contando con un buen antivirus que esté constantemente actualizado, pero también con algún anti-malware que proteja permanentemente nuestra computadora.