Estrategias de marketing para pequeñas empresas
Las siguientes son algunas estrategias de marketing especialmente dedicadas para pequeñas empresas que, en su mayoría, no requieren de mayor inversión, y que básicamente tienen como objetivo ayudarnos a retener a nuestros clientes y/o a captar un mayor número de éstos.
Mantener comunicación con los clientes
Una estrategia de marketing para retener clientes consiste en mantener comunicación con éstos una vez que nos hayan comprado o hayan hecho uso de nuestros servicios.
Para ello, en primer lugar debemos procurar conseguir sus datos personales, tales como nombre, dirección, teléfono, email y fecha de cumpleaños, y apuntarlos en una base de datos, y luego, utilizarlos para comunicarnos con ellos, por ejemplo, para saber si el producto les llegó en las condiciones pactadas, para felicitarlos o agradecerles por su compra, para preguntarles cómo les está yendo con el producto, o para saludarlos por alguna festividad.
Al mantener comunicación con los clientes les recordamos permanentemente nuestra marca o empresa, los hacemos sentir importantes, les hacemos saber que nos preocupamos por ellos y, eventualmente, les hacemos saber de nuestros nuevos productos y promociones.
Usar incentivos
Otra estrategia para retener clientes, pero también para captar un mayor número de éstos consiste en usar incentivos o promociones de ventas.
Por ejemplo, podríamos ofrecer un descuento a las personas que impriman un cupón publicado en nuestra página web y que nos lo presenten al momento de visitarnos, otorgarles a nuestros principales clientes un carnet de socio o tarjeta vip con la cual puedan tener acceso a ciertos beneficios tales como descuentos especiales, o hacer uso de tarjetas de puntos acumulables, en donde los clientes vayan acumulando puntos a medida que adquieran nuestros productos o servicios, y que luego, al acumular cierta cantidad de puntos, puedan canjearlos por otros productos.
Usar testimonios
Una estrategia efectiva a la hora de captar clientes y que tiene la característica de no implica mayores costosos, consiste en usar testimonios.
Para ello, en primer lugar debemos ofrecer un producto o servicio de buena calidad, luego pedirles a nuestros principales clientes que nos brinden algún testimonio sobre la impresión o satisfacción que hayan tenido de nuestro producto o servicio, y luego publicar sus testimonios en algunos de los medios publicitarios que utilicemos tales como nuestros folletos, nuestra página web y nuestros anuncios impresos.
Mientras más sean los testimonios y mientras más importantes o conocidos sean los clientes que nos los hagan, mejor impresión causaremos.
Buscar referidos
Otra estrategia efectiva para conseguir clientes consiste en buscar referidos, es decir, procurar que nuestros clientes nos recomienden y ayuden a conseguir otros clientes.
Para ello, podríamos ofrecerles a nuestros clientes descuentos en nuestros productos si nos llegan a remitir a otros clientes, darles cupones para que los entreguen a sus conocidos, con los cuales éstos puedan probar gratuitamente nuestros servicios, o simplemente preguntarles si conocen a otra persona que también podría beneficiarse con nuestros producto o servicio, y luego preguntarles si nos pueden brindar sus datos de contacto para que podamos comunicarnos con ella.
Obsequiar artículos publicitarios
Otra estrategia para retener y captar clientes consiste en obsequiar artículos publicitarios tales como lapiceros, llaveros, destapadores, gorros, camisetas, etc., que cuenten con el logo o nombre de nuestra marca o empresa.
Estos artículos publicitarios los podríamos obsequiar a todos nuestros clientes o solo a algunos, por ejemplo, a nuestros principales clientes o a aquellos que cumplan con un determinado número de compras.
El uso de artículos publicitarios nos permite estar cerca de nuestros clientes, recordarles permanentemente nuestra marca o empresa, y llamar la atención de potenciales clientes diferentes a quien posea el artículo.
Utilizar redes sociales
Finalmente, otra estrategia efectiva para retener y captar clientes, sobre todo si nuestro público objetivo está conformado por un público joven, consiste en hacer uso de redes sociales.
Las formas más comunes de aprovechar las redes sociales son crear una página de empresa en Facebook y abrir una cuenta en Twitter para empresa.
Tanto Facebook como Twitter nos permiten captar seguidores, mantener contacto con ellos, fidelizarlos, promocionar nuestros nuevos productos, comunicar nuestras nuevas promociones, anunciar nuestros próximos eventos, y otras ventajas más.