La libertad financiera
El presente artículo trata sobre el concepto de la libertad financiera y la forma más efectiva de conseguirla, basándose en el camino que la mayoría de los millonarios de hoy en día tomaron para amasar sus fortunas.
Para alcanzar la libertad financiera lo primer a hacer es tener bien el claro el concepto de ésta; este concepto puede variar para diferentes personas, pero un concepto comúnmente aceptado es el siguiente:
«Libertad financiera es una situación en donde los ingresos pasivos (ingresos que se generan sin que uno tenga que trabajar activamente) de una persona, pagan el estilo de vista que desea; es decir, cuando una persona puede vivir el estilo de vida que desea sin tener que trabajar ni depender de otros para obtener dinero».
Por tanto, si queremos conseguir la libertad financiera, nuestro objetivo debe ser conseguir suficientes activos que generen suficientes ingresos pasivos como para pagar el estilo de vida que deseamos, sin que tengamos que trabajar (a menos que lo hagamos por elección propia y no por necesidad) o depender de otros.
El secreto de la riqueza
La riqueza se alcanza creando o adquiriendo activos que nos generen ingresos pasivos, es decir, ingresos que se generan sin que tengamos que trabajar activamente en ellos.
Ejemplos de activos que generan ingresos pasivos son: acciones que generan dividendos, propiedades en alquiler, negocios en donde no tenemos que involucrarnos personalmente para que funcionen, sistemas multinivel, derechos de autor de libros, música o software, derechos de franquicia, etc.
Pero para ahorrar suficiente dinero que nos permita crear o adquirir activos que nos generen ingresos pasivos, puede que antes necesitemos generar ingresos de trabajo, es decir, ingresos ganados con el trabajo activo.
Por lo que para alcanzar la libertad financiera puede que al principio sea necesario contar con un empleo que nos genere suficientes ingresos como para que podamos ahorrar suficiente dinero, y luego invertirlo en la creación o adquisición de activos que nos generen ingresos pasivos.
Mi primer negocio
Sin embargo, una mejor alternativa a buscar un empleo que nos genere buenos ingresos, es montar un negocio propio; para lo cual podríamos iniciar un negocio que no requiera de mayor inversión, por ejemplo, un negocio en Internet, un negocio de asesoría, o un negocio multinivel.
O, en todo caso, si no contamos con suficiente capital como para montar el negocio que queremos, podríamos solicitar algún préstamo, buscar inversionistas, o asociarnos con otras personas.
Puede que parezca que hoy en día iniciar un nuevo negocio sea una tarea complicada, pues pareciera que todas las ideas de negocios estuvieran tomadas, y para las que quedan pareciera haber demasiada competencia.
Sin embargo, si prestamos atención a las revistas de negocios, siempre encontraremos nuevos emprendedores que han iniciado hace poco su negocios, y que poco a poco están empezando a tener mucho éxito con ellos.
Y, si nos fijamos un poco más, veremos que estos nuevos negocios no son negocios comunes, sino que se tratan de negocios diferentes, únicos o novedosos; o, en todo caso, son negocios tradicionales, pero que ofrecen algo diferente a los consumidores.
Por lo que iniciar un negocio propio no es en realidad una tarea difícil, sólo es cuestión de ser creativos, y procurar un negocio novedoso, único, innovador, que ofrezca algo diferente, que satisfaga una necesidad, y que mejore las condiciones de vida de las personas.
Cultura del ahorro
Alcanzar la libertad financiera no es sólo cuestión de generar buenos ingresos, sino más que todo, una cuestión de ahorrar dichos ingresos para luego darles un uso adecuado (adquirir activos que nos generen ingresos pasivos).
Por lo que el siguiente paso para alcanzar la libertad financiera consiste en ahorrar el dinero que ganemos con nuestro empleo y/o negocio.
Ahorrar significa gastar lo menos posible, lo cual no significa que tengamos que vivir una vida austera, sino que procuremos siempre la forma de gastar poco, y de evitar gastos innecesarios, aunque dándonos algunos gustos de vez en cuando como para fomentar nuestra mentalidad de riqueza.
Pero ahorrar también significa destinar una parte de nuestros ingresos a una bolsa de ahorro que será destinada posteriormente para crear o adquirir activos que nos generen ingresos pasivos; el dinero de esta bolsa no debe gastarse, sino ser utilizado solamente para crear o adquirir estos activos.
Mi primer millón
Una vez que hemos ahorrado suficiente dinero, es el momento de empezar realmente nuestro camino hacia la libertad financiera a través de creación o adquisición de activos que nos generen ingresos pasivos.
Por ejemplo, tal como habíamos mencionado, podríamos empezar a adquirir acciones que generan dividendos, propiedades en alquiler, negocios en donde no tengamos que involucrarnos personalmente para que funcionen, etc.
Cabe resaltar que para empezar a adquirir estos activos no es necesario que tengamos que haber ahorrado mucho dinero, sino que podríamos conseguir el dinero que nos falte pidiéndolo prestado o, en todo caso, asociándonos con otras personas.
Luego, poco a poco, el dinero que nos vaya generando nuestros activos, lo iremos invirtiendo en la creación o adquisición de más activos, hasta contar con una buena cartera de inversiones basadas en ingresos pasivos.
Y, finalmente, una vez que contemos con suficientes activos que generen suficientes ingresos pasivos como para el estilo de vida que deseamos, sin que tengamos más que trabajar o depender de otras personas, entonces podremos decir que finalmente hemos alcanzado la libertad financiera.