La postura correcta frente a la computadora
Ya sea debido a nuestro negocio o a cualquier otro motivo, si somos de los que tenemos que pasar varias horas al día sentados frente a la computadora, debemos saber que sentarnos en una mala postura puede ser perjudicial para nuestra salud.
Dolores de espalda, cuello, hombros y cabeza, molestias en codos, piernas y ojos, problemas digestivos, respiratorios y cardiovasculares, y hasta serias lesiones o problemas de columna pueden ser producto de una mala postura.
Por lo que si somos de los que pasamos varias horas al día sentados frente al computador, debemos procurar sentarnos siempre en una postura correcta, y para saber lo que ello implica, veamos a continuación algunos consejos:
Espalda
En primer lugar debemos sentarnos siempre con la espalda recta y bien apoyada en el respaldar de la silla (si la silla que utilizamos tiene la base del asiento muy grande, podemos usar un cojín en el cual apoyar nuestra espalda). Si tenemos la opción de elegir una silla, debemos elegir una que sea cómoda y que cuente con un buen respaldar alto que nos permita apoyar toda la espalda.
Muslos, piernas y pies
La espalda y los muslos deben estar en un ángulo de 90º o un poco más, lo mismo que los muslos y las piernas (si la silla que utilizamos es muy baja como para permitirnos esto, podemos usar un cojín sobre el cual sentarnos). Los pies deben estar bien plantados en el piso (si la silla que utilizamos es muy alta como para permitirnos esto, podemos usar un reposapiés o cualquier otro objeto en el cual poner nuestros pies).
Brazos, antebrazos, muñecas y manos
Los brazos y los antebrazos también deben estar en un ángulo de 90º o un poco más al momento de utilizar el teclado, el cual, por tanto, debe estar a la misma altura que los codos. Los antebrazos, las muñecas y las manos debe estén en línea recta. Los codos y los antebrazos deben reposar en los reposabrazos de la silla, y las muñecas lo mismo en un soporte en la parte inferior del teclado.
Cabeza, cuello y ojos
La cabeza debe estar erguida, el cuello debe estar recto (no girado), los ojos deben estar a la misma altura que la parte de arriba de la pantalla o un poco más arriba, y a una distancia aproximada de un brazo. En caso de que utilicemos una laptop debemos utilizar un teclado externo, y poner la laptop sobre algunos libros u objetos que nos permitan cumplir con lo anterior.
Otros consejos
Para finalizar, veamos algunos consejos adicionales relacionados con una buena postura frente a la computadora:
- tomar descansos periódicos en donde nos estiremos, caminemos y hagamos algo de ejercicio.
- fijar la vista cada cierto tiempo en un punto lejos de la pantalla para evitar fatiga ocular.
- parpadear periódicamente para humectar los ojos.
- usar un filtro de pantalla para disminuir o anular el reflejo de luz y las emisiones de radiación.
- ubicar la computadora en una posición perpendicular a la ventana (ni enfrente ni detrás de ella) para evitar reflejos o encandilamientos.
- procurar una iluminación tenue para evitar igualmente reflejos o encandilamientos.
- regular el brillo y el contraste de la pantalla según la iluminación del entorno para evitar forzar la vista.
- ajustar la resolución de la pantalla y el tamaño de los caracteres de acuerdo a nuestra vista para evitar igualmente forzarla.
Imagen: Donworth