Los 6 errores más comunes de marketing
Si tu empresa no está obteniendo el nivel de ventas esperado, probablemente se deba a algún error que estás cometiendo en el marketing.
Cometer un error en el marketing puede significar un estancamiento o una disminución en las ventas e, incluso, podría llegar a significar el fracaso de la empresa.
Por lo que siempre debemos identificar y estar atentos a estos errores de marketing, y evitarlos a como dé lugar.
Y, para ello, veamos a continuación cuáles son los 6 errores más comunes de marketing cometidos por las empresas, emprendedores o empresarios:
1. No segmentar el mercado
Un error común que suelen cometer las empresas es no segmentar el mercado y dirigir sus productos o servicios a todos los consumidores que lo conforman.
Cometen el error de pensar que todos los públicos son similares o que sus productos o servicios podrían tener éxito con cualquiera de ellos.
Pero lo cierto es que el mercado total que existe para un producto es tan amplio y variado que dirigirse a todos los tipos de consumidores que lo conforman, no resulta rentable.
Lo más razonable es segmentar el mercado, seleccionar uno de los segmentos de mercado resultantes, y dirigirse y especializarse solamente en dicho segmento de mercado seleccionado.
2. Asumir que si a uno le gusta algo, también le gustará a los demás
Otro error común que suelen cometer los emprendedores o empresarios es suponer que lo que a uno le gusta, también tendría que gustarle a los demás.
No toman en cuenta que las personas somos diferentes, y que el hecho de que una persona tenga determinados gustos o preferencias, no significa que las demás personas también tengan los mismos gustos o preferencias.
Por lo que antes de tomar una decisión en base a nuestros gustos y preferencias, debemos analizar los gustos y preferencias de nuestro público objetivo, y diseñar productos o tomar decisiones en base a dichos gustos y preferencias, y no en base a los propios.
3. Asumir que si una estrategia funcionó bien una vez, funcionará bien siempre
Otro de los errores comunes que suelen cometer las empresas es asumir que si una estrategia de marketing tuvo éxito una vez, tendrá éxito siempre sin importar el momento o el mercado en que se realice.
No toman en cuenta que los mercados son diferentes, y que el hecho de que una estrategia haya tenido éxito en un determinado mercado, no significa que también tendrá éxito en cualquier otro.
Y tampoco toman en cuenta que las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores cambian constantemente, y que el hecho de que una estrategia haya tenido éxito hace un año, no significa que también tendrá éxito ahora.
4. Pensar que los clientes vendrán con sólo abrir la puerta
Otro de los errores comunes que suelen cometer los emprendedores o empresarios es suponer que las personas ingresarán a sus negocios, o que comprarán sus productos con el simple hecho de abrir las puertas o lanzar el producto al mercado.
No toman en cuenta que si los consumidores no saben de la existencia de un negocio o de un producto, y no tienen suficientes motivos para comprar, es poco probable que lo hagan.
No basta con ofrecer el mejor producto o el mejor servicio, si no se cuenta con una adecuada publicidad, los consumidores difícilmente nos visitarán o adquirirán nuestros productos.
La inversión en una efectiva publicidad que nos permita darnos a conocer y persuadir a los consumidores para que nos compren, siempre será necesaria.
5. Olvidarse a la competencia
Otro de los errores comunes de marketing que suelen cometer las empresas, es dejar de analizar, de estar pendientes, de subestimar o de ignorar a la competencia.
Las empresas suelen por terminar concentrándose solamente en sus propias operaciones, y terminan por olvidarse de la competencia, hasta que ésta finalmente termina por superarlas, y cuando quieren reaccionar ya es demasiado tarde.
Tal vez nosotros lleguemos a olvidarnos de la competencia, pero lo más probable es que ésta nunca se olvide de nosotros, y siempre nos esté analizándonos y buscando la manera de superarnos.
Y si no estamos pendientes de ella y no estamos preparados, probablemente no podamos hacerle frente y ésta termine por cumplir su objetivo.
6. No escuchar al cliente
Otro de los errores comunes de marketing que suelen cometer los empresarios es asumir que lo saben todo, e ignorar las opiniones, comentarios, consejos, críticas o quejas del cliente.
Los empresarios suelen no prestarle la debida importancia a lo que diga el cliente, y ello muchas veces se traduce en el desconocimiento de los nuevos gustos y preferencias, en continuar con los mismo errores, y en la imposibilidad de obtener nuevas mejoras.
Las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores siempre están cambiando, y si no escuchamos a nuestros clientes, podemos quedar rezagados ante estos cambios, no reaccionar adecuadamente y dejar que nuestros clientes terminen por irse a la competencia.
Además, al no escuchar al cliente podríamos perdernos de valiosa información que nos haga saber de nuestros errores, o que nos permita conocer formas de mejorar nuestros productos o servicios; errores y mejoras que por nuestra propia cuenta probablemente nunca nos daríamos cuenta.