Los programas de afiliados
Un programa de afiliados (también conocido como programa de afiliación, programa de asociados, sistema de afiliados, o marketing de afiliados) es un modelo de negocio con base en Internet, que le permite a un vendedor promocionar sus productos a través de una red de afiliados, los cuales se encargan de conseguir referidos que visiten el sitio web del vendedor (que es en donde vende sus productos), a cambio de recibir una comisión cada vez que uno de sus referidos realice una compra.
Para ello, el vendedor que es quien posee el programa de afiliados, le entrega a cada afiliado un link (enlace) que conduce a su sitio web, y que posee un código que le permite identificar quién es el afiliado poseedor del link cada vez que una persona ingresa su sitio web a través de uno de los links que ha entregado.
Desde el punto de vista del vendedor
El contar con un programa de afiliados le permite a un vendedor aprovechar al máximo el potencial de Internet, y llegar a muchos más clientes potenciales de los que podría llegar si solamente se dedicara a promocionar sus productos él solo; pudiendo incluso olvidarse de la promoción de éstos y dedicarse solamente a su diseño y gestión.
Otra de las ventajas para una persona poseedora de un programa de afiliados es que, a diferencia de la publicidad en donde hay que pagarla aún si los consumidores no lleguen a comprar, con un programa de afiliados solamente se debe pagar una comisión si un referido llega a efectuar una compra.
Contar con un programa de afiliados les ha permitido amasar pequeñas fortunas a muchas personas en el mercado de habla inglesa, y poco a poco les está permitiendo ganar mucho dinero a personas en el mercado de habla hispana.
Para crear un programa de afiliados es necesario diseñar un software que nos permita identificar cuál es el afiliado que nos provea un determinado referido; aunque una forma más sencilla de crear nuestro sistema de afiliados es registrándonos en ClickBank, quien se encarga de rastrear y pagarle a nuestros afiliados, a cambio de una pequeña comisión.
Una vez que contamos con nuestro programa de afiliados, uno de nuestros principales objetivos debe ser conseguir el mayor número de afiliados posibles; las principales formas de lograr ello son:
- convocando afiliados en nuestro sitio web, pero también en otros medios, por ejemplo, en foros o en redes sociales.
- creando un producto de buena calidad, que tenga una buena acogida por parte del público y que, de ese modo, el potencial afiliado sepa que contará con un producto que podrá vender fácilmente.
- creando una página de venta de buena calidad, que resalte la calidad del producto y los beneficios para el afiliado, y que incluya consejos y herramientas para éste tales como modelos de anuncios textuales y banners que pueda utilizar.
Desde el punto de vista del afiliado
El inscribirse en un programa de afiliados probablemente sea la forma más fácil y rápida de empezar a ganar dinero en Internet; pues éste le permite a la persona afiliada montar rápidamente su negocio en Internet sin necesidad de contar con conocimientos técnicos, sin necesidad de tener que invertir mucho dinero, sin necesidad de tener que crear un producto, y sin necesidad de tener un sitio web.
Al igual que en el caso de las personas poseedoras de un programa de afiliados, afiliarse a uno de éstos programas les ha permitido amasar pequeñas fortunas a muchas personas en el mercado de habla inglesa, y poco a poco les está permitiendo ganar mucho dinero a personas en el mercado de habla hispana.
Uno de los principales requisitos para ganar dinero con este modelo de negocio es elegir el programa de afiliados indicado, por lo que al momento de decidirnos por uno, debemos tomarnos nuestro tiempo y evaluar bien las alternativas que existan.
Hoy en día, existen varios programas de afiliados en el mercado de habla hispana (siendo los más conocidos los programas de Amazon, MercadoLibre y ClickBank), varios de los cuales ofrecen productos de buena calidad y ofrecen una buena comisión de ventas.
Sólo es cuestión de navegar un poco por red y buscar la mejor alternativa, teniendo en cuenta la calidad de sus productos, las comisiones que ofrecen, las herramientas que brindan, la reputación que tienen, entre otros factores.
Una vez que nos hemos inscrito en un programa de afiliados, el siguiente paso es empezar a promocionar los productos o el sitio web del vendedor; las principales formas de hacer ello son:
- en nuestra propia página web o blog, al colocar en ella los anuncios textuales o banners; en este caso, un requisito para tener éxito es procurar un buen tráfico de visitas.
- a través del envío de artículos a sitios web que nos permitan ello; artículos que al final de éstos incluyan el link hacia el sitio web que estamos promocionando.
- a través del envío masivo de emails, para lo cual debemos contar previamente con una lista de correo o un boletín electrónico; aunque en este caso debemos procurar no abusar de esta práctica pues puede ser considerada como spam.
- al participar en foros, por ejemplo, al mencionar la fuente de donde hemos aprendido lo que hemos expuesto.
- al participar en redes sociales tales como Twitter, Facebook, YouTube, etc.