Los programas publicitarios online
Los programas publicitarios online son programas que nos permiten colocar nuestro anuncio publicitario en diversos sitios web relacionados con la temática del anuncio, y pagar solo por los clics que los usuarios hagan en éste.
Nosotros solo nos dedicamos a diseñar nuestro anuncio y el programa se encarga de colocarlo automáticamente en los sitios web que estén asociados al programa y que estén relacionados con la temática del anuncio, llegando así a una gran cantidad de usuarios que podrían estar interesados en el producto o servicio que estemos anunciando.
Pero además de llegar inmediatamente a una gran cantidad de nuestro público objetivo, otra de las ventajas de estos programas es que nos permiten pagar solo por los clics que los usuarios hagan en nuestro anuncio (y sean así dirigidos a la página web que hayamos asociado al mismo).
Los programas publicitarios online hoy en día probablemente sean el medio más efectivo para hacer publicidad en Internet, y si aún no los has probado, a continuación te invitamos a conocer los pasos necesarios para utilizarlos:
1. Crear una página web
Contar con una página web es necesario para utilizar estos programas, ya que cuando un usuario hace clic en un anuncio, es necesario que haya un sitio web a donde sea dirigido (y pueda así acceder a más información sobre el producto o servicio que se esté anunciando).
Si por el momento no contamos con los conocimientos necesarios para diseñar una página web, ni con el presupuesto necesario para mandar a diseñarnos una, una alternativa es crear una página de empresa en Facebook, la cual cumple casi las mismas funciones que una página web común.
2. Registrarse en un programa publicitario
Existen varios programas publicitarios online, pero hoy en día los dos programas más conocidos y utilizados son el programa AdWords de Google, y el programa Facebook Ads de Facebook.
El primero tiene la particularidad de que nuestro anuncio puede llegar a ser publicado en una gran cantidad de sitios web (ya que son muchos los sitios que están asociados al programa), mientras que el segundo tiene la particularidad de que nuestro anuncio es publicado en los perfiles de usuarios de Facebook que podrían estar interesados en el producto o servicio que estemos anunciando.
Para registrarnos en AdWords, debemos crearnos una cuenta en Gmail, y luego ingresar a este enlace, mientras que en el caso de Facebook Ads, debemos crearnos una cuenta de usuario en Facebook, y luego ingresar a este enlace.
3. Configurar campaña publicitaria
Una vez registrados en el programa procedemos a configurar nuestra campaña publicitaria; por ejemplo, especificamos si queremos pagar solo por los clics que reciba nuestro anuncio (Costo por Clic o CPC), o cada vez que nuestro anuncio llegue a tener mil impresiones (Costo Por Mil o CPM), el monto máximo que estamos dispuestos a gastar por día (presupuesto diario), y el monto máximo que estamos dispuestos a gastar por cada clic que reciba nuestro anuncio (presupuesto por clic).
También podemos especificar las características particulares de nuestro público objetivo; por ejemplo, si queremos que nuestro anuncio solo se les muestre a los usuarios de un determinado país o, en el caso de Facebook Ads, si queremos que solo se les muestre a los usuarios con determinados intereses.
4. Crear anuncio
Como todo anuncio en Internet, los anuncios para los programas publicitarios online pueden ser textuales (conformados por un título, un breve mensaje, y la url o dirección web de la página web asociada al anuncio), o gráficos o banners (conformados por una imagen estática o animada).
Aunque en el caso de Facebook Ads, nuestro anuncio debe estar conformado por una imagen, un título y un breve texto, y puede tener como objetivo promocionar nuestra página web, conseguir más seguidores para nuestra página de empresa en Facebok, o promocionar una publicación en ésta.
En este punto es recomendable crear más de un anuncio por campaña, de tal manera que podamos comparar el rendimiento de los anuncios, y así determinar cuáles son los más efectivos.
5. Lanzamiento de campaña publicitaria y seguimiento
Finalmente, luego de haber configurado nuestra campaña publicitaria y haber creado nuestro anuncio, procedemos a seleccionar la forma de pago que utilizaremos para pagar por el servicio, y a lanzar nuestra campaña publicitaria.
Y luego de haber lanzado nuestra campaña, procedemos a hacerle seguimiento a través de las herramientas de seguimiento que ofrecen estos programas, para analizar, por ejemplo, el rendimiento general de la campaña, cuáles son los anuncios más efectivos, y cuál es el presupuesto más conveniente.