¿Qué son medios publicitarios? (principales medios, ventajas y desventajas)
Los medios publicitarios (o canales publicitarios) son los medios o canales a través de los cuales se envían los mensajes o anuncios publicitarios al público; es decir, los medios o canales a través de los cuales se publicitan los productos o servicios de una empresa.
En la actualidad existen diversos medios publicitarios que varían en efectividad y costo, y que van desde medios tradicionales tales como la televisión y la radio, hasta medios alternativos tales como las redes sociales y las aplicaciones para móviles.
A continuación te presentamos una lista con los principales medios publicitarios que existen, así como las ventajas y desventajas de cada uno:
Los medios publicitarios se suelen clasificar en tradicionales y alternativos. Los medios tradicionales son medios que han sido utilizados durante décadas y tienen un alcance masivo, tales como la televisión y la radio; mientras que los medios alternativos son medios más actuales y que tienen un alcance más específico, tales como las redes sociales y las aplicaciones para móviles.
Televisión
La televisión es un medio publicitario que ha sido utilizado durante décadas, pero que aún sigue siendo popular y efectivo.
La televisión permite llegar a un público masivo en un breve periodo de tiempo, por lo que suele ser utilizado por empresas que buscan promocionar productos de consumo masivo o que quieren realizar campañas publicitarias a gran escala.
Las desventajas de la televisión son que es un medio costoso, y que está perdiendo audiencia (y, por tanto, efectividad) debido al aumento del consumo de videos en Internet y de servicios de streaming tales como Netflix.
Radio
La radio es otro medio publicitario antiguo que también sigue siendo popular y efectivo.
Este medio permite llegar a un público local y específico tal como personas que viajan en automóviles y vehículos de transporte público, o que trabajan en oficinas, así como a un público que podría no tener acceso a la televisión o a Internet.
Las desventajas son que también es un medio costoso (aunque no tanto como la televisión), muchas veces los anuncios pasan desapercibidos al no ofrecer una imagen visual del producto o la marca, y también está perdiendo audiencia debido al aumento del consumo de servicios de música digitales tales como Spotify.
Prensa escrita
La prensa escrita incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
Anunciar en prensa escrita tiene la ventaja de poder llegar a un público local y específico tal como personas que suelen leer determinadas revistas, y que los anuncios pueden llegar a tener una mayor exposición y un mayor impacto visual que los anuncios de televisión y radio.
Como desventajas tiene un alcance que se limita al lugar en donde se consumen los diarios, revistas o publicaciones, y también está perdiendo audiencia debido al aumento del consumo de medios digitales tales como portales de noticias en Internet.
Medios publicitarios exteriores
Los medios publicitarios exteriores incluyen letreros, carteles, afiches, paneles, vallas publicitarias y otros elementos similares ubicados en la vía pública.
Este medio permite llegar a un público local y específico tal como personas que viajan en automóviles y vehículos de transporte público, o que suelen transitar por una determinada zona, así como tener un buen impacto visual en el público y recordarles constantemente el producto o la marca.
Las desventajas son que solo pueden transmitir información limitada, pueden pasar desapercibidos o ser ignorados si no tienen una buena ubicación y, a diferencia de otros medios, es difícil medir sus resultados.
Internet
Hacer publicidad en Internet implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, la colocación de anuncios en buscadores, la publicidad en redes sociales, y el envío de mensajes publicitarios a través de correo electrónico.
Internet es uno de los medios publicitarios más populares y efectivos en la actualidad, ya que permite llegar a un público global, pero a la vez muy específico, no requiere mucha inversión, ofrece la posibilidad de interactuar con el púbico, permite medir fácilmente los resultados, y permite cambiar o modificar los anuncios y las estrategias publicitarias en tiempo real.
Las desventajas de este medio son la gran cantidad de anuncios con los que hay que competir, el aumento del uso de bloqueadores de anuncios, y que muchas veces los anuncios son ignorados por los usuarios debido a la saturación de estos.
Otros medios publicitarios
Además de los mencionados, otros medios publicitarios comúnmente utilizados son:
- Teléfono: medio que implica la realización de llamadas telefónicas para promocionar un producto o servicio, y que cada vez está más en desuso debido a lo molesto que puede resultar para los consumidores este tipo de llamadas, la mala imagen que dan a quienes las realizan, y el aumento de regulaciones que prohíben o limita su realización.
- Correo postal: medio que implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios a través de correo postal, y que también está cada vez más en desuso debido a que muchas veces el envío de estos correos es considerado como spam, sobre todo cuando es reiterativo o no ha sido solicitado.
- Ferias: utilizar este medio consiste en alquilar algún puesto o stand en alguna feria local o internacional.
- Campañas de degustación: utilizar este medio consiste en habilitar un pequeño puesto de degustación en mercados, supermercados, tiendas, bodegas o cualquier otro lugar en donde se puedan promocionar los productos.
- Eventos y actividades: eventos o actividades a los cuales acuda el público objetivo, y en los que se pueda difundir o dar a conocer el producto o la marca, y que podrían ser organizados por terceros o por uno mismo (por ejemplo, un campeonato deportivo en donde los participantes vistan ropa con la marca de la empresa, o un desfile de modas en una discoteca en donde las modelos promocionen las prendas de vestir de la marca).
- Auspicios: hacer publicidad a través de auspicios consiste en auspiciar a alguna persona, institución o empresa para que promocionen el producto o la marca (por ejemplo, a algún deportista conocido en la localidad, o a alguna modelo conocida en el medio).
- Vehículos: camiones o furgonetas de reparto, vehículos de propiedad de la empresa, vehículos de transporte público, taxis o cualquier otro tipo de vehículo en donde se puedan colocar vinilos adhesivos o calcomanías publicitarias.
- Elementos relacionados con el producto: cajas, empaques, bolsas destinadas a conservar o transportar el producto y otros elementos relacionados con el producto en donde se puedan publicar el logo, la marca o el nombre de la empresa.
- Materiales publicitarios impresos: folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, calendarios y otros elementos que son creados por la empresa especialmente para promocionar sus productos o servicios.
- Artículos de merchandising: lapiceros, llaveros, cartucheras, destapadores, gorros, camisetas y otros artículos que llevan consigo el logo, la marca o el nombre de la empresa.
- Aplicaciones para móviles: aplicaciones para móviles a través de las cuales se promocione el producto o servicio tales como aplicaciones de mensajería (por ejemplo, WhatsApp), o en las que se coloquen anuncios publicitarios tales como aplicaciones de videojuegos.
- El producto en sí mismo: finalmente es posible considerar el producto como un medio publicitario cuando se trata de un producto de muy buena calidad capaz de satisfacer de tal manera al consumidor que este decide recomendarlo por su propia cuenta a otros consumidores.
¿Qué medios publicitarios elegir?
Para elegir los medios publicitarios adecuados, además de las ventajas y desventajas de cada uno, se deben tomar en cuenta las características del público objetivo; por ejemplo, cuáles son los medios que más utiliza, cuáles son los más accesibles para él, o cuáles son los que podrían tener una mayor influencia en él teniendo en cuenta sus gustos, preferencias, costumbres o hábitos.
Otro elemento importante a tomar en cuenta es el presupuesto publicitario, teniendo en cuenta que hay medios que pueden llegar a costar mucho dinero tales como la televisión y los paneles de gran tamaño, y por otro lado medios que no requieren mucha inversión, y que incluso son gratuitos, tales como las redes sociales.
Finalmente, otros factores que también se podrían tomar en cuenta son los medios publicitarios que se hayan utilizado anteriormente y que hayan tenido buenos resultados, y los medios publicitarios que utiliza la competencia y que les están resultando efectivos.