Mi empresa en Internet
Conoce los pasos necesarios para que una empresa tenga presencia en Internet, y cómo sacar el máximo provecho de este medio.
La posibilidad de llegar a millones de personas ubicadas en cualquier parte del mundo las 24 horas del día, los 365 días del año, la posibilidad de vender rápidamente un producto, y la posibilidad de comunicarse fácilmente con el cliente, son solo algunas de las ventajas que presenta Internet para una empresa.
Todas estas ventajas, sumadas al hecho de que cada vez aumenta más el número de usuarios de Internet y que cada vez es mayor el impacto que éste tiene en los consumidores, hacen que hoy en día estar en Internet sea prácticamente una obligación para toda empresa.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para que nuestra empresa esté en Internet y saque el máximo provecho de éste:
1. Diseñar una página web
Para estar en Internet y sacar el máximo provecho de éste, necesitamos obligatoriamente tener una página web.
Para crear una página web es necesario tener conocimientos en programación y diseño web, a los cuales podemos acceder a través de los diferentes manuales gratuitos que existen en Internet.
Sin embargo, si no tenemos el tiempo o las ganas para aprender programación y diseño web, hoy en día existen diversas plataformas que nos permiten crear y gestionar fácilmente una página web sin necesidad de contar con estos conocimientos (tal como te mostramos en esta guía para crear una página web), y que podemos tomar en cuenta.
En todo caso, siempre podemos optar por contratar los servicios de un diseñador web profesional que nos ayude a crear nuestra página web según nuestros gustos y necesidades.
Sea cual sea el caso algunas consideraciones que debemos tomar al momento de diseñar o mandar a diseñar la página web de nuestra empresa son:
- diseño acorde con el concepto de la empresa: en primer lugar debemos asegurarnos de que el diseño de la página sea acorde con el concepto de nuestra empresa, por ejemplo, que las formas y colores utilizados estén en armonía con el logotipo.
- diseño profesional: la página web de nuestra empresa debe contar también con un diseño profesional capaz de proyectar la imagen de una empresa seria (a diferencia de lo que sucede con un diseño poco trabajado que suele proyectar la imagen de una empresa poco seria o informal).
- diseño atractivo: además de un diseño profesional, el diseño de nuestra página web debe ser atractivo, a tal punto que capte la atención del usuario y lo incite a comprar (en caso de tener dicha opción), o que a permanecer el mayor tiempo posible en el sitio.
- fácil y rápida navegación: la navegación de nuestra página web debe ser sencilla, de tal modo que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que busca y, a la vez, debe ser rápida (debe cargar rápidamente), de tal modo que evitemos que el usuario pueda decidir irse por falta de paciencia.
- actualización constante: nuestra página web debe ser actualizada constantemente, de modo que el público sepa que detrás de la página existe siempre alguien que puede atenderlo (a diferencia de una página web poco actualizada, que podría proyectar la imagen de una empresa descuidada).
- información de productos o servicios: nuestros productos o servicios deben contar con una clara descripción que resalte sus principales características y, de ser posible, incluir imágenes de nuestros productos o de nosotros (o nuestro personal) realizando los servicios.
- descripción de la empresa: una descripción de nuestra empresa que incluya, por ejemplo, una breve historia de ésta e imágenes de sus instalaciones, podría ayudarnos a crear la sensación de confianza necesaria para que el público se decida por comprarnos o visitarnos.
- localización: en nuestra página debe estar ubicada en un lugar prominente la dirección física de nuestra empresa, así como indicaciones precisas de cómo llegar a ésta. Una buena opción es contar con un mapa en donde podríamos señalar lugares conocidos que puedan servir de referencia para ubicarnos.
- formas de contacto: no debemos olvidarnos de incluir varias formas a través de las cuales el público pueda comunicarse con nosotros; además de señalar nuestros números telefónicos y dirección de correo electrónico, podríamos incluir también un formulario de contacto y/o un chat en vivo.
- horario de atención: no debemos olvidarnos tampoco de incluir nuestros horarios de atención; no hay nada peor que un cliente nos haya ubicado en Internet, y que al momento de visitarnos se de con la sorpresa de que no estamos atendiendo.
- sección de sugerencias: contar con una sección para que el público realice comentarios o sugerencias nos ayudará a obtener información valiosa sobre qué podríamos estar haciendo mal, pero también, a conocer mejor los gustos y preferencias del público.
Como dato adicional debemos señalar que el dominio de nuestra página web (por ejemplo, www.crecenegocios.com) debe ser corto y atractivo. Si no encontramos disponible un nombre de dominio igual al nombre de nuestra empresa, debemos al menos elegir uno que sea lo más parecido posible.
2. Atraer visitas
Para estar en Internet y sacar el máximo provecho de éste, no basta con simplemente diseñar una página web y esperar a que los consumidores la encuentren por sí solos, sino que es necesario dar a conocer la página y procurar conseguir el mayor número de visitas posible.
Básicamente, existen dos formas de lograr ello: a través del posicionamiento web y a través de la promoción web:
Posicionamiento web
El posicionamiento web consiste en procurar que nuestra página web salga en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores (por ejemplo, Google), de tal modo que cuando un consumidor busque un término relacionado con nuestra página (por ejemplo, camisetas personalizadas), sea nuestra página una de las primeras que encuentre.
Una forma de lograr un buen posicionamiento web es haciendo un buen uso de las palabras o términos claves por los que quisiéramos ser encontrados en los buscadores; por ejemplo, si queremos ser encontrados por el término «camisetas personalizadas», deberíamos incluir este término durante todo nuestro sitio, pero sin abusar de ello pues en vez de lograr un buen posicionamiento podríamos ser sancionados.
Promoción web
La promoción web, la cual a su vez podemos dividir en promoción gratuita y promoción pagada, consiste en promocionar una página web en Internet.
Algunas formas de hacer promoción web gratuita son publicar un anuncio en sitios de anuncios clasificados, publicar la dirección web de nuestra página en directorios de empresas, participar en redes sociales tales como Facebook yTwitter, y subir videos relacionados con nuestra empresa o producto a YouTube.
Mientras que algunas formas de hacer promoción web pagada son alquilar espacios publicitarios en otros sitios web, y hacer uso de programas publicitarios tales como AdWords, los cuales nos permiten colocar nuestros anuncios en diferentes sitios web relacionados con la temática de nuestra página, y pagar solo por los clics que los consumidores hagan en éstos.
3. Mantener contacto con el cliente
Mantener contacto con el cliente es una de las principales ventajas que ofrece Internet para una empresa, y que debemos aprovechar al máximo.
Mantener contacto con el cliente nos permite hacerle recordar permanentemente nuestra empresa, producto o marca, crear una estrecha relación con él y fidelizarlo, darle a conocer nuestros nuevos productos y promociones, y conocer sus opiniones y obtener retroalimentación.
Algunas formas de mantener contacto con el cliente en Internet son:
- boletín electrónico: consiste en crear un boletín electrónico a través del cual le enviemos periódicamente, vía correo electrónico, publicaciones de interés relacionadas con nuestra empresa o producto, a los clientes que previamente se suscriban a él.
- correo electrónico: consiste en hacer uso del correo electrónico como medio de comunicación; por ejemplo, al enviarle al cliente un email de saludo por su cumpleaños o por alguna fecha festiva, o un email con alguna promoción que podría ser de su interés.
- blog de empresa: consiste en crear un blog de empresa en donde publiquemos con regularidad artículos relacionados con nuestra empresa o producto, y respondamos los comentarios que nuestros lectores publiquen.
- redes sociales: consiste en hacer uso de redes sociales tales como Facebook y Twitter; por ejemplo, al publicar comentarios e interactuar con los seguidores de nuestra página de Facebook o de nuestro perfil de Twitter.
4. Hacer seguimiento
Finalmente, otra de las grandes ventajas que ofrece Internet para una empresa es la de poder hacer seguimiento.
Hacer seguimiento nos permite analizar el comportamiento de los consumidores, y así poder tomar mejores decisiones, y evaluar las decisiones que tomemos o las estrategias que utilicemos, y así poder saber qué está funcionando y qué debemos corregir.
Algunos aspectos a los cuales les podemos hacer seguimiento en Internet son:
- visitas de nuestra página web: a través de programas como Analytics podemos medir el número de visitas que ha tenido nuestra página web, el modo en que dichas visitas suelen interactuar en la pagina, las secciones que más y que menos visitan, su procedencia geográfica, el tiempo promedio en que permanecen en la página, las palabras o frases claves que utilizaron para encontrarnos en los buscadores, entre otros.
- rendimiento de campañas publicitarias: a través del programa de Analytics podemos también determinar las fuentes de nuestras visitas y así saber si el medio publicitario que estamos utilizando es efectivo. O, en caso de usar el programa de AdWords, éste nos permite medir el rendimiento de nuestro anuncio, por ejemplo, al medir la relación que existe entre las veces en que el consumidor hizo clic en el anuncio y las veces en que éste fue visto.
- aceptación de nuestro producto: a través de los comentarios publicados en nuestro blog de empresa, en nuestra página de Facebook, o en nuestro perfil en Twitter, a través de los mensajes que nos envíen a nuestra dirección de correo electrónico o por medio de nuestro formulario de contacto, o a través de encuestas que les realicemos a nuestros seguidores o al público en general, podemos medir el grado de aceptación que tiene nuestra empresa, producto o marca.
Aún no tienes tu página web? Aprende a crear una página web profesional para tu empresa en nuestra guía: Cómo crear una página web para tu empresa o negocio (guía fácil y gratis).