¿Qué es la promoción? (definición, importancia y mezcla promocional)
La promoción (también conocida como comunicación) hace referencia al conjunto de actividades que permiten comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto (incluyendo sus características, beneficios y marca) a los consumidores, así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso.
La promoción también es, desde el punto de vista del marketing, uno de los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing, junto con el producto, el precio, y la distribución.
La promoción del producto es una de las funciones más importantes del marketing y de una empresa en general, ya que al permitir dar a conocer el producto y persuadir su compra, es la que determina en gran medida las ventas de este y, por tanto, las utilidades de la empresa.
La promoción es el acto y efecto de comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso.
Aún cuando una empresa cuente con un producto de gran calidad, si no le hace una promoción adecuada, en la mayoría de los casos las personas no sabrán nada de este, no tendrán una información clara de este, o no se sentirán motivadas a comprarlo o adquirirlo.
La mezcla promocional
Así como existe un conjunto de elementos (el producto, el precio, la distribución y la promoción) que permiten la aplicación del marketing de una empresa, y que es conocido como la mezcla de marketing, también existe un conjunto de elementos (la venta personal, la promoción de ventas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo y el merchandising) que permiten la promoción del producto de una empresa, y que es conocido como la mezcla promocional, mezcla de promoción o mezcla de comunicación.
Veamos a continuación un resumen de cada uno de los elementos que conforman la mezcla promocional:
La venta personal
La venta personal consiste en promocionar un producto o servicio a través de una interacción directa o personal («cara a cara») entre un determinado vendedor y un determinado consumidor individual.
La venta personal se basa en una comunicación personal ya que va de una persona (el vendedor) a otra persona (el cliente potencial o comprador), a diferencia de, por ejemplo, la publicidad, que utiliza una comunicación impersonal ya que va dirigida a varios consumidores a la vez.
La promoción de ventas
La promoción de ventas consiste en promocionar un producto o servicio a través del uso de incentivos o actividades destinados a inducir al consumidor a decidirse por su compra.
Estos incentivos o actividades suelen estar conformados por ofertas, descuentos, cupones, regalos, sorteos, concursos, bonificaciones, premios, muestras gratis, etc.
La publicidad
La publicidad consiste en dar a conocer, informar, persuadir o estimular su compra o consumo, y hacer recordar un producto o servicio a los consumidores.
La publicidad es uno de los medios más efectivos para la promoción de un producto, pero, por otro lado, uno de los más costosos. Se basa en una comunicación y medios impersonales ya que va dirigida a varios consumidores a la vez.
Las relaciones públicas
Las relaciones públicas consisten en el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general como ante sus propios trabajadores.
A diferencia de la publicidad, las relaciones públicas se tratan de una promoción no pagada o, en todo caso, de bajo costo, sin que ello signifique que tenga una menor efectividad que la publicidad a la hora de promocionar un producto.
El marketing directo
El marketing directo consiste en promocionar un producto o servicio a un determinado consumidor individual, generalmente, a través de medios que permitan una comunicación directa con éste tales como el teléfono, el correo, el correo electrónico y el Internet.
El marketing directo se da de uno a uno, es decir, va dirigido directamente a un solo consumidor, a diferencia del marketing tradicional que suele ir dirigido a varios consumidores a la vez.
El merchandising
El merchandising es el conjunto de técnicas, características o actividades que se dan en un establecimiento o punto de venta, y que tienen como finalidad estimular la afluencia de público o aumentar las ventas en dicho establecimiento o punto de venta.
Estas técnicas, características o actividades incluyen la buena exhibición de los productos, el uso de puestos de degustación, la entrega de artículos publicitarios tales como lapiceros, llaveros o cartucheras que lleven consigo el logo o la marca de la empresa, etc.