Requisitos para un plan de negocios exitoso
Un plan de negocios nos permite evaluar la viabilidad y rentabilidad de un negocio, nos sirve de guía para crearlo y posteriormente gestionarlo, nos ayuda a convencer a un banco o entidad financiera de que nos otorguen un préstamo, y nos permite demostrar lo atractivo de nuestra idea a un potencial inversionista o socio.
Pero para que un plan de negocios pueda cumplir con cualquiera de estos objetivos y, por tanto, ser exitoso, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:
Describir claramente el negocio
El primer requisito que debe cumplir todo plan de negocios para ser exitoso es describir claramente el negocio que se va a realizar.
Para ello, debe utilizar un lenguaje claro y comprensible para todo aquél que necesite o esté interesado en leerlo, e incluir toda la información que sea necesaria para poder realizar esta función de la mejor manera posible.
Por ejemplo, debe señalar las principales características, atributos o beneficios del producto o servicio que se va a ofrecer, el mercado objetivo al cual se va a atender, las etapas que conformarán el proceso productivo, etc.
Demostrar lo atractivo del negocio
Un plan de negocios no solo debe describir claramente el negocio que se va a realizar, sino también demostrar lo atractivo del mismo, sobre todo si uno de sus objetivos es el de convencer a un potencial inversionista o socio.
Para ello, además de mostrar con cifras la rentabilidad del proyecto, debe mencionar y resaltar desde las primeras páginas las razones por las que se considera que el negocio es realmente una oportunidad o por las que se considera que tendrá éxito.
Por ejemplo, debe señalar y resaltar las características innovadoras o diferenciadoras del producto o servicio, las ventajas competitivas con las que se cuenta, las estrategias que se van a utilizar para atender al público objetivo, etc.
Demostrar profesionalismo
Sea cual sea su objetivo, todo plan de negocios debe también demostrar profesionalismo en su elaboración.
Para ello, debe demostrar a través de su contenido ser un trabajo serio para el cual se ha tomado el tiempo suficiente en su elaboración, y no dar la impresión de ser un trabajo improvisado que se ha hecho de un día para otro.
Por ejemplo, debe estar basado en un estudio o investigación de mercado formal, contar con proyecciones realistas, estar bien estructurado, tener un diseño ser atractivo, estar debidamente sustentado, etc.
Tener un diseño atractivo
Un plan de negocios debe también tener un diseño lo suficientemente atractivo como para proyectar una imagen positiva tanto del negocio que se va a realizar como de quien o quienes lo han elaborado.
Para ello, debe tener una portada atractiva que invite a la lectura, estar hecho de un material de buena de calidad, incluir gráficas que a su vez permitan una mejor comprensión, utilizar un tipo y tamaño de letra adecuado, etc.
Estar bien sustentado
Otro requisito importante en todo plan de negocios es que toda proyección, tasa de crecimiento, conclusión o cualquier otra afirmación que se haga en él, esté debidamente sustentada.
Para ello, debe incluir toda la información que sea necesaria para poder sustentar lo afirmado (la cual debe estar actualizada y provenir de fuentes confiables), y señalar claramente las fuentes de donde se ha obtenido.
No abarcar demasiadas páginas
Un plan de negocios debe describir claramente el negocio que se va a realizar y sustentar todo lo que se afirme en él, pero sin abarcar demasiadas páginas.
Para ello, debe ser un documento práctico que simplemente explique de manera clara y concisa una idea de negocio, cómo se va a convertir dicha idea en un negocio, y cómo se va a mantener dicho negocio por un determinado tiempo.
Ser fácil de entender
Un plan de negocios debe también ser fácil de entender para todo aquél que necesite o esté interesado en leerlo.
Para ello, debe utilizar un lenguaje claro sin hacer uso de demasiados términos técnicos o entrar en demasiados detalles que podrían dificultar su lectura (en caso de ser necesario incluir información detallada, ésta podría ser incluida en los anexos o documentos adjuntos del plan de tal manera que no se recargue demasiado la parte principal), así como contar con una buena estructura.
Contar con una buena estructura
Finalmente, un plan de negocios debe contar con una buena estructura que por lo menos incluya las siguientes partes o secciones:
- Resumen ejecutivo: un resumen de las demás partes o secciones del plan.
- Descripción del negocio: la descripción del negocio que se va a realizar así como del producto o servicio que se va a ofrecer.
- Estudio de mercado: las características del público objetivo y de la futura competencia, el pronóstico de la demanda y el plan de marketing.
- Estudio técnico: las especificaciones técnicas del negocio, el proceso productivo y la capacidad de producción.
- Estudio de la organización: la estructura orgánica del negocio, los cargos y las funciones.
- Estudio financiero: la inversión, el financiamiento, las proyecciones de los ingresos y egresos, y la evaluación financiera del proyecto.
Una estructura comúnmente utilizada que incluye estas partes o secciones la puedes encontrar en nuestra guía: cómo elaborar un plan de negocios paso a paso.