Tendencias en los consumidores para el 2010
Las siguientes son algunas de las principales tendencias que ya se están dando en los gustos, preferencias y comportamientos de los consumidores, y que se esperan que continúen para este año 2010.
El tener en cuenta estas tendencias nos permitirá adaptar nuestros productos o servicios a los gustos, preferencias y comportamientos de los consumidores que presentan estas tendencias y, por otro lado, nos permitirá hallar oportunidades de negocios que nos permitan aprovecharlas.
Las principales tendencias en los consumidores para el año 2010 son las siguientes:
Búsqueda de una vida sana
Una tendencia mundial que ya se está dando hace algunos años y que probablemente dure muchos años más, es la búsqueda de una vida sana.
Los consumidores son cada vez más conscientes de que para vivir bien es necesario llevar una vida saludable que implique la práctica de ejercicios o deportes, el consumo de alimentos sanos e, incluso, la práctica de una vida espiritual.
Existe cada vez más la consciencia de los beneficios que ofrece llevar una vida sana y, por ello, los consumidores han empezado a practicar deportes, a prestar atención a lo que comen, y a practicar actividades tales como la meditación.
Cuidado del medio ambiente
Otra tendencia mundial que ya ha surgido hace algunos años, pero que cada vez va cobrando más fuerza, es el cuidado del medio ambiente.
Los consumidores se preocupan cada vez más por el medio ambiente, y han empezado a ser conscientes de la implicancia que tienen las empresas y sus productos en el cuidado de éste.
Y, por ello, han empezado a vigilar y a juzgar las actividades de las empresas, y a prestar atención a los productos que compran, teniendo en cuenta que no atenten contra el medio ambiente, o que cuiden de éste.
Cuidado de las finanzas personales
Luego de haber vivido una época de crisis financiera, los consumidores empiezan a ser consientes de la importancia del cuidado de sus finanzas personas.
Los consumidores han empezado a ser conscientes de la importancia del ahorro, y de la necesidad de saber invertir bien su dinero.
Y, por ello, han empezado a instruirse en el manejo de sus finanzas personales; quieren aprender nuevas formas de ganar dinero, y quieren saber cómo administrar eficientemente su dinero.
Compras por Internet
En países como Estados Unidos las compras por Internet son algo común, pero en países de habla hispana esta actividad todavía no está tan arraigada.
Sin embargo, poco a poco se está perdiendo el miedo a comprar por Internet, y poco a poco esta actividad empieza a hacerse común; la prueba de ello son los diversos negocios en Internet que están empezando a obtener grandes ganancias como producto de sus ventas online.
Este aumento en las compras hechas en Internet, sumado al hecho de que cada vez aumenta más el número de usuarios de Internet, se presenta como una tendencia muy a tomar en cuenta tanto por empresarios como emprendedores.
Publicidad boca a boca
La publicidad tradicional sigue teniendo una gran importancia al momento de dar a conocer un producto y persuadir a los consumidores por su compra, pero cada vez más los consumidores les están dando una mayor credibilidad a la publicidad boca a boca antes que a esta publicidad tradicional.
Antes que prestar atención o hacer caso a los anuncios publicitarios que encuentran en diferentes medios, los consumidores han empezado a prestar más atención y a confiar más en las referencias que escuchan de otros consumidores, o en las recomendaciones de productos y servicios que les hacen sus amigos o conocidos.
Mayor exigencia
Al haber cada vez más competencia y, por tanto, más productos o servicios a los cuáles elegir, los consumidores se están volviendo cada vez más exigentes.
Hoy en día, habiendo tantos productos, los consumidores empiezan a buscar lo diferente, empiezan a buscar aquello que los haga sentir únicos, por ejemplo, un producto que sólo puedan tener ellos, o un excelente servicio al cliente que no encuentren en otros sitios.
Y, por otro lado, también se están volviendo más exigentes en cuanto al tiempo, cada vez tienen «menos tiempo», quieren comprar rápidamente, preferiblemente sin salir de casa, y quieren que en cuanto hagan sus pedidos, los atiendan inmediatamente.