¿Qué son valores de una empresa? (definición y ejemplos)
Los valores de una empresa guían u orientan las decisiones, acciones y conductas de todos sus miembros, pero además sirven como fuente de inspiración y motivación, le dan identidad y personalidad, y ayudan a proyectar una imagen positiva.
Los valores de las empresas suelen variar de una a otra, pero en general suelen incluir la innovación, la calidad, el servicio al cliente, la honestidad, el desarrollo de los trabajadores, la responsabilidad social y la búsqueda de la excelencia.
En este artículo te decimos qué son los valores de una empresa, una guía para definirlos, y varios ejemplos de valores de empresas conocidas.
Los valores de una empresa son cualidades positivas que posee una empresa, y que guían el comportamiento de sus miembros.
En este artículo encontrarás:
¿Qué son los valores de una empresa?
Los valores de una empresa, también conocidos como valores empresariales o valores corporativos, son cualidades, principios o creencias que una empresa posee, y que guían u orientan las decisiones, acciones y conductas de sus miembros.
Establecer los valores de una empresa nos permite guiar u orientar las decisiones, acciones y conductas de los trabajadores en función de estos y así, por ejemplo, hacerles saber qué deben priorizar al momento de tomar una decisión, crear un producto o tratar con un cliente.
Pero además, establecer los valores de una empresa también nos permite:
- inspirar y motivar a los trabajadores (al hacer que se sientan identificados con estos).
- darle identidad y personalidad a la empresa.
- cimentar las bases para su cultura organizacional.
- proyectar una imagen positiva ante los trabajadores, clientes, proveedores, público y comunidad.
Valores que permiten obtener estos beneficios suelen contar con las siguientes características:
- son cualidades, principios o creencias que realmente posee o en los que realmente cree la empresa.
- están alineados y son coherentes con los valores del dueño o de los dueños de la empresa.
- son aceptados y seguidos por todos los miembros de la empresa.
- son comunicados y recordados constantemente, tanto a los miembros de la empresa como a clientes, proveedores, público y comunidad.
- son del conocimiento de clientes, proveedores y público en general.
Tal como sucede en el caso de las personas, los valores de las empresas también varían de una a otra; sin embargo, existen algunos valores que las empresas suelen declarar como propios y que, por tanto, se suelen encontrar en la mayoría de estas:
- Innovación: hace referencia a la búsqueda de la innovación constante en productos, servicios o procesos.
- Calidad: hace referencia a la prioridad que se le da a la calidad en los productos, servicios o procesos.
- Servicio al cliente: hace referencia a la prioridad que se le da al servicio al cliente, al trato amable, a la rapidez en la atención, etc.
- Honestidad: hace referencia a la importancia que se le da a la honestidad, ya sea al momento de hacer publicidad, vender un producto, atender al cliente, etc.
- Desarrollo de los trabajadores: hace referencia a la preocupación por el desarrollo profesional de los trabajadores, por brindarles oportunidades de ascenso, buenas condiciones laborales, etc.
- Responsabilidad social: hace referencia a la preocupación por el bienestar social, el desarrollo de la comunidad, el cuidado del medio ambiente, etc.
- Trabajo en equipo: hace referencia a la prioridad que se le da al trabajo en equipo antes que al trabajo individual.
- Búsqueda de la excelencia: hace referencia a la búsqueda de la excelencia en el diseño de los productos, la atención al cliente, la creación de procesos, etc.
Las empresas suelen enlistar sus valores junto con la declaración de su misión, o incluso dentro de esta, aunque también es común encontrar empresas que enlistan sus valores de manera independiente en una declaración de valores.
Asimismo, las empresas suelen prestar especial atención a sus valores al momento de desarrollar su visión y su misión, y utilizarlos como base para el desarrollo de su cultura organizacional.
¿Cómo definir los valores de una empresa?
A continuación te decimos cómo definir los valores de tu empresa.
En primer lugar haz una lista con varios posibles valores para tu empresa de entre los cuales al final puedas elegir unos cuantos.
Los valores de una empresa suelen corresponder a los valores del dueño o de los dueños de esta, por lo que para hacer esta lista, podrías empezar por identificar los valores que tengas y que te gustaría que también tuviera tu empresa.
Para identificar tus valores, podrías hacerte las siguientes preguntas:
- ¿qué principios, creencias o filosofía sostienen tus decisiones o acciones diarias?
- ¿qué cualidades son las que más admiras en otras personas?
- ¿qué motivaciones elevadas hay detrás de tu misión o propósito en la vida?
- ¿qué es lo que más valoras al momento de tratar a tus trabajadores o atender a tus clientes?
Para hacer tu lista de posibles valores podrías también convocar a los miembros de tu equipo directivo y/o a tus principales trabajadores, y preguntarles cuáles consideran que son los valores que posee tu empresa o cuáles consideran que debería poseer.
Una vez que tienes una lista con un número manejable de posibles valores, haz una preselección de unos 8 a 10 valores, y luego descarta aquellos que consideres que no permanecerían en tu empresa con el paso de los años, y que no estén alineados con su misión, hasta quedarte con unos 5 a 7 valores.
Un número de valores menor que 5 podría hacerte proyectar la imagen de una empresa con pocos valores, mientras que un número de valores mayor que 7 podría hacerte perder enfoque y credibilidad ante clientes y otros agentes externos.
Una vez que tienes tu lista de valores hazle una breve descripción a cada uno, y luego asegúrate de que sean del conocimiento de tus trabajadores, clientes, proveedores, público y comunidad, y de hacérselos recordar constantemente.
Para ello, enlístalos junto con la misión de tu empresa, dentro de esta, o de manera independiente en una declaración de valores, y luego exhíbelos en murales ubicados dentro de las instalaciones de tu empresa, y publícalos en tus informes y reportes, página web, y material publicitario tal como catálogos y folletos.
Una vez que los valores de tu empresa sean del conocimiento de tus trabajadores, así como de tus clientes y otros agentes externos, reúnete con tu equipo directivo por lo menos una vez al año para revisarlos y actualizarlos en caso de ser necesario.
Lo ideal es que los valores de una empresa permanezcan igual con el paso de los años; sin embargo, puedes cambiarlos cuando consideres que hay otros valores que son más importantes para tu empresa o que están mejor alineados con su misión.
Ejemplos de valores de empresas
Para finalizar este artículo, a continuación te presentamos 6 ejemplos de declaraciones de valores de empresas conocidas que puedes tomar como referencia para definir los valores de tu empresa:
Valores de Toyota:
- Genchi Genbutsu: «ir al origen para encontrar los hechos que nos ayuden a tomar decisiones correctas, crear consensos y alcanzar metas».
- Kaizen: «mejora constante».
- Retos: En Toyota tenemos una visión a largo plazo y afrontamos los retos con el valor y creatividad.
- Trabajo en equipo: Toyota estimula el crecimiento personal y profesional, ofrece oportunidades para el desarrollo y optimiza el rendimiento individual y del equipo.
- Respeto: En Toyota respetamos a los demás y aceptamos nuestras responsabilidades. Este respeto se extiende a nuestros competidores ya que entendemos que no «todo vale» para desarrollar las expectativas de un proyecto empresarial.
Valores de Coca-Cola:
- Integridad: Ser auténticos.
- Calidad: Lo que hacemos, lo hacemos bien.
- Responsabilidad: Que suceda depende de uno mismo.
- Liderazgo: El coraje de forjar un futuro mejor.
- Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
- Diversidad: Tan incluyente como nuestras marcas.
- Pasión: Comprometidos con el corazón y con la razón.
Valores de Sony:
- Sueños y Curiosidad: Sé pionero del futuro con sueños y curiosidad.
- Diversidad: Busca crear lo mejor al aprovechar la diversidad y los diferentes puntos de vista.
- Integridad y Sinceridad: Gánate la confianza de la marca Sony a través de una conducta ética y responsable.
- Sostenibilidad: Cumplir con las responsabilidades de las partes interesadas a través de prácticas comerciales disciplinadas.
Valores de Kimberly-Clark:
- Autenticidad: Continuamos con nuestra herencia de honestidad, integridad y coraje haciendo lo correcto.
- Responsabilidad: Somos responsables por nuestro negocio y nuestro futuro.
- Innovación: Estamos comprometidos con las nuevas ideas que aportan valor.
- Dedicación: Respetamos y cuidamos de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.
Valores de Mastercard:
- Confianza: Actuamos con integridad y respeto, y promovemos una actitud de apertura.
- Trabajo en equipo: Trabajamos como equipo en beneficio de todos: los clientes, los comercios, nuestros socios comerciales, los gobiernos y las comunidades a los que les prestamos nuestros servicios.
- Agilidad: Poseemos un sentido de urgencia y entregamos valor a través de la innovación y la ejecución.
- Iniciativa: Tenemos el poder de actuar de forma enérgica y reflexiva, y nos hacemos responsables por la entrega de resultados.
Valores de Hewlett-Packard:
- Pasión por los clientes: ponemos a nuestros clientes en primer lugar en todo lo que hacemos.
- Confianza y respeto hacia los demás: trabajamos juntos para crear una cultura de inclusión basada en la confianza, el respeto y la dignidad para todos.
- Logros y contribución: nos esforzamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos. La contribución de cada persona es fundamental para nuestro éxito.
- Resultados a través del trabajo en equipo: colaboramos con eficacia, siempre en busca de formas más eficientes de servir a nuestros clientes.
- Rapidez y agilidad: somos ingeniosos y flexibles, y obtenemos resultados con mayor rapidez que nuestros competidores.
- Innovación significativa: somos una empresa de tecnología que inventa lo útil y lo significativo.
- Integridad absoluta: somos transparentes, honestos y directos en nuestros tratos.