Alternativas de inversión
El siguiente es un artículo complementario al artículo dónde invertir mi dinero, que nos permitirá comparar mejor algunas de las principales alternativas de inversión que existen en el mercado, teniendo en cuenta criterios tales como horizonte de inversión, rentabilidad, riesgo, requerimiento de capital, grado de dificultad y grado de liquidez.
Cabe destacar que la apreciación brindada a cada uno de los criterios de cada alternativa es una apreciación personal y sólo debe tomarse como referencia, más no como asesoramiento. Antes de tomar una decisión de inversión se recomienda buscar una mayor información sobre estas alternativas.
El conocer la apreciación asignada a cada criterio nos permitirá evaluar mejor cada alternativa de inversión, aunque al hacer ello, también debemos tener en cuenta otros criterios o factores personales, tales como nuestra capacidad de inversión, nuestros objetivos de rentabilidad, nuestra tolerancia al riesgo, nuestras habilidades o conocimientos y, también, nuestras preferencias o gustos personales.
Acciones
Invertir en acciones consiste en invertir en la compra de acciones que emiten las empresas que cotizan en la bolsa.
- horizonte de inversión: invertir en acciones suele ser una inversión a corto, mediano o largo plazo.
- rentabilidad: invertir en acciones suele ser una inversión rentable, siempre y cuando, se tomen las decisiones adecuadas.
- riesgo: el riesgo de invertir en acciones suele ser alto, pues el mercado de acciones suele ser un mercado altamente volátil.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en acciones suele ser moderado.
- grado de dificultad: invertir en acciones suele presentar un alto grado de dificultad, pues requiere de conocimientos y experiencia que le permitan a uno tomar las decisiones adecuadas.
- grado de liquidez: adquirir acciones presenta un alto grado de liquidez, pues las acciones pueden ser fácilmente convertidas en efectivo.
Títulos de deuda
Invertir en títulos de deuda consiste en invertir en la compra de títulos valores o activos financieros tales como bonos, obligaciones, letras, pagarés.
- horizonte de inversión: invertir en títulos de deuda suele ser una inversión a mediano o largo plazo.
- rentabilidad: invertir en títulos de deuda suele presentar una rentabilidad moderada.
- riesgo: el riesgo al adquirir títulos de deuda suele ser bajo.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en títulos de duda no suele elevado.
- grado de dificultad: invertir en títulos de deuda no suele presentar mayor grado de dificultad, pero requiere de ciertos conocimientos financieros y de mercado.
- grado de liquidez: algunos títulos de deuda pueden ser convertidos fácilmente a efectivo, aunque en otros, no sucede lo mismo.
Bienes raíces
Invertir en bienes raíces consiste en invertir en la compra de bienes raíces o bienes inmuebles tales como casas, departamentos, locales comerciales, terrenos, etc.
- horizonte de inversión: invertir en bienes raíces suele ser una inversión a largo plazo.
- rentabilidad: invertir en bienes raíces suele ser una inversión rentable, siempre y cuando, se adquieran las propiedades adecuadas.
- riesgo: el riesgo de invertir en bienes raíces suele ser mínimo, pues las propiedades difícilmente pierden su valor y, por el contrario, éste suele aumentar con el tiempo.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en bienes raíces suele ser elevado.
- grado de dificultad: invertir en bienes raíces no suele presentar mayor grado de dificultad, pues se trata de una inversión sencilla que no requiere de mayores conocimientos técnicos, pero sí de conocimientos de mercado.
- grado de liquidez: comprar bienes raíces presenta un bajo grado de liquidez, pues las propiedades no pueden ser fácilmente convertidas en efectivo.
Fondos mutuos
Invertir en fondos mutuos consiste en invertir en un fondo conformado por los aportes voluntarios de dinero de personas naturales y/o jurídicas, los cuales son reunidos por una Sociedad Administradora de Fondos, la cual a cambio de una comisión, se encarga de administrar e invertir el dinero del fondo en una cartera diversificada de instrumentos financieros.
- horizonte de inversión: invertir en fondos mutuos suele ser una inversión a mediano o largo plazo.
- rentabilidad: invertir en fondos mutuos puede ser una inversión rentable, pero por lo general, en el largo plazo.
- riesgo: el riesgo de invertir en fondos mutuos suele ser mínimo, pues las inversiones que realizan las empresas administradoras de los fondos son realizadas por inversionistas profesionales los cuales invierten de manera diversificada, además de ser regulados y supervisados por entidades gubernamentales.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en fondos mutuos es mínimo.
- grado de dificultad: invertir en fondos mutuos no presenta mayor grado de dificultad, pues se trata de una inversión sencilla.
- grado de liquidez: invertir en fondos mutuos presenta un alto grado de liquidez, pues el dinero invertido en un fondo mutuo puede ser fácilmente convertido en efectivo.
Depósitos a plazo
Invertir en depósitos a plazo consiste en colocar dinero en una cuenta en un banco o entidad financiera por un periodo de tiempo determinado a cambio del pago de una tasa de interés determinada.
- horizonte de inversión: invertir en depósitos a plazo suele ser una inversión a largo plazo.
- rentabilidad: invertir en depósitos a plazo es una inversión poco rentable.
- riesgo: el riesgo de invertir en depósitos a plazo es mínimo; los depósitos a plazo se tratan de inversiones seguras y de bajo riesgo.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en depósitos a plazo suele ser mínimo.
- grado de dificultad: invertir en depósitos a plazo no presenta mayor grado de dificultad.
- grado de liquidez: los depósitos a plazo presentan un bajo grado de liquidez, pues no se puede retirar el dinero invertido a menos que se pague una multa que suele ser considerable.
Cuentas de ahorro
Invertir en cuentas de ahorro consiste en colocar dinero en una cuenta de ahorro en el banco.
- horizonte de inversión: invertir en cuentas de ahorro suele ser una inversión a largo plazo.
- rentabilidad: invertir en cuentas de ahorro es una inversión poco rentable.
- riesgo: el riesgo de invertir en cuentas de ahorro es mínimo; las cuentas de ahorro se tratan de inversiones seguras y de bajo riesgo.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en cuentas de ahorro suele ser mínimo.
- grado de dificultad: invertir en cuentas de ahorro no presenta mayor grado de dificultad.
- grado de liquidez: las cuentas de ahorro presentan un alto grado de liquidez, pues se puede retirar el dinero invertido en cualquier momento.
Divisas
Invertir en divisas consiste en invertir en la compra de divisas tales como dólares, euros, yenes o libras.
- horizonte de inversión: invertir en divisas suele ser una inversión a corto, mediano o largo plazo.
- rentabilidad: invertir en divisas suele ser una inversión rentable, siempre y cuando, se haya invertido una buena cantidad de dinero y tomado las decisiones adecuadas.
- riesgo: el riesgo de invertir en divisas suele ser alto, pues el mercado de divisas suele ser un mercado altamente especulativo y volátil.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en divisas es mínimo.
- grado de dificultad: invertir en divisas suele presentan un alto grado de dificultad, pues requiere de conocimientos y experiencia que le permitan a uno tomar las decisiones adecuadas.
- grado de liquidez: comprar divisas presenta un alto grado de liquidez, pues las divisas pueden ser fácilmente vendidas.
Oro
Invertir en oro consiste en invertir en la compra de oro ya sea directamente (por ejemplo, al comprar lingotes o monedas de oro) o indirectamente (por ejemplo, al comprar certificados de depósitos de oro, o invertir en fondos de inversión especializados en oro).
- horizonte de inversión: invertir en oro suele ser una inversión a largo plazo.
- rentabilidad: invertir en oro puede ser una inversión rentable, pero, por lo general, en el largo plazo.
- riesgo: el riesgo de invertir en oro suele ser mínimo, pues se trata de un activo que difícilmente se devalúa y, por el contrario, su valor suele aumentar con el tiempo.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para empezar a invertir en oro es mínimo.
- grado de dificultad: invertir en oro no presenta mayor grado de dificultad, pues se trata de una inversión sencilla.
- grado de liquidez: comprar oro presenta un alto grado de liquidez, pues el oro puede ser fácilmente convertido en efectivo.
Crear un negocio
Crear un negocio consiste en iniciar un negocio desde cero.
- horizonte de inversión: los buenos resultados al invertir en la creación de un negocio, suelen presentarse recién a mediano o largo plazo.
- rentabilidad: crear un negocio suele ser una inversión muy rentable en donde se puede llegar a ganar mucho dinero.
- riesgo: crear un negocio suele ser una inversión rentable, pero que presenta un alto riesgo de obtener malos resultados o de perder el dinero invertido.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para invertir en la creación de un negocio suele ser alto; aunque también existen negocios rentables que no requieren mucha inversión.
- grado de dificultad: crear y administrar un negocio suele presentar un alto grado de dificultad, pues para ello se requiere contar con conocimientos y habilidades en diferentes temas de empresa.
- grado de liquidez: crear un negocio presenta una bajo grado de liquidez, pues una vez invertido el dinero en la creación del negocio, es difícil convertir éste en efectivo.
Comprar un negocio
Comprar un negocio consiste en comprar un negocio que ya está en funcionamiento (adquirir un traspaso).
- horizonte de inversión: a diferencia de iniciar un negocio desde cero, comprar un negocio tiene la ventaja de poder empezar a operar inmediatamente, de contar con una base establecida de clientes, y de contar con un nombre reconocido, por lo que su horizonte de inversión suele ser a corto o mediano plazo.
- rentabilidad: tal como sucede al invertir en la creación de un negocio, invertir en un negocio en funcionamiento también suele ser una inversión rentable.
- riesgo: comprar un negocio en marcha no suele presentar mayor riesgo, siempre y cuando, se haya adquirido un negocio rentable.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para invertir en la compra de un negocio suele ser elevado.
- grado de dificultad: comprar y administrar un negocio suele presentar un alto grado de dificultad, aunque menor que empezar y administrar un negocio nuevo.
- grado de liquidez: comprar un negocio presenta un bajo grado de liquidez, pues una vez invertido el dinero en la compra del negocio, es difícil convertir éste en efectivo.
Adquirir una franquicia
Adquirir una franquicia consiste en adquirir una licencia, el derecho o la concesión de explorar una marca comercial.
- horizonte de inversión: al igual que comprar un negocio en funcionamiento, adquirir una franquicia presenta la ventaja de poder empezar a operar inmediatamente, y de contar con un nombre o una marca reconocida, por lo que su horizonte de inversión suele ser a corto o mediano plazo.
- rentabilidad: tal como sucede al invertir en la compra de un negocio, invertir en la adquisición de una franquicia también suele ser una inversión rentable, sobre todo, si se trata de una franquicia reconocida.
- riesgo: adquirir una franquicia no suele presentar mayor riesgo, siempre y cuando, se haya adquirido una franquicia reconocida.
- requerimiento de capital: el monto de inversión requerido para invertir en la adquisición de una franquicia suele ser elevado.
- grado de dificultad: adquirir y administrar una franquicia suele presentar un alto grado de dificultad, aunque menor que empezar y administrar un negocio nuevo.
- grado de liquidez: adquirir una franquicia presenta una bajo grado de liquidez, pues una vez invertido el dinero en la adquisición de la franquicia, es difícil convertir éste en efectivo.