Los fondos mutuos
Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que consisten en fondos o patrimonios comunes conformados por los aportes voluntarios de dinero de personas naturales y/o jurídicas denominadas partícipes, los cuales son reunidos y administrados por una Sociedad Administradora de Fondos.
Esta Sociedad Administradora de Fondos, a cambio de una comisión, se encarga de invertir el dinero de cada fondo, por cuenta y riesgo de los partícipes, en una cartera diversificada de instrumentos financieros que pueden ser de renta fija (por ejemplo, bonos, pagarés, papeles comerciales, certificados bancarios, depósitos a plazo, cuentas de ahorro, etc.), o de renta variable (acciones), dependiendo del tipo de fondo.
Al invertir en un fondo mutuo, el inversionista adquiere un número de cuotas de participación, las cuales tienen un valor que resulta de dividir el patrimonio del fondo (la suma del dinero de todos los partícipes) entre el número de cuotas en circulación. Dicho valor varía cada día de acuerdo a las fluctuaciones de precios de los instrumentos que componen la cartera de inversión del fondo.
La ganancia (o pérdida) de la inversión resulta de restar el valor de la cuota de participación al momento en que el inversionista decide venderla, menos el valor de la cuota al momento en que la compró, multiplicado por el número de cuotas que posea.
El valor de cada cuota es una información que el inversionista puede acceder en cualquier momento, lo que le permite saber cuál es la rentabilidad que está obteniendo por su inversión, ayudándolo así en la decisión de aumentar su inversión o de retirar parte o el total de su dinero (vender sus cuotas).
La decisión de retirar (rescatar) su dinero de un fondo mutuo es una decisión que el inversionista puede tomar en cualquier momento, aunque, por lo general, se le solicita que permanezca en el fondo por un mínimo periodo de tiempo, a menos que pague una penalidad.
Otras de las características de los fondos mutuos es que, además de ser una forma rápida y sencilla de invertir que no requiere de mayores conocimientos financieros por parte del inversionista, para empezar a invertir en ellos no se requiere de una gran cantidad de dinero.
El monto mínimo requerido para empezar a invertir en un fondo mutuo puede variar de acuerdo a la Sociedad Administradora de Fondos, pero, por lo general, es un monto mínimo al alcance de cualquier inversionista.
En cuanto a su rentabilidad, ésta suele ser mayor que la ofrecida por métodos tradicionales de ahorro (debido entre otras razones a que el monto invertido por el fondo es producto de la suma de varios aportes), aunque menor que otras alternativas de inversión tales como la bolsa de valores.
En cuanto al riesgo, existe el riesgo de que el inversionista pierda parte o el total de su dinero, aunque, por lo general, este riesgo es mínimo debido a que las inversiones que realiza la Sociedad Administradora de Fondos son hechas por inversionistas profesiones los cuales invierten de manera diversificada.
Existen diversos tipos de fondos mutuos, los cuales adquieren diferentes nombres dependiendo la Sociedad Administradora de Fondos, aunque básicamente podemos identificar en tres tipos:
- fondos de renta fija: son fondos que invierten exclusivamente o en mayor proporción en instrumentos de renta fija; ofrecen la menor rentabilidad, pero son los menos riesgosos.
- fondos de renta mixta: son fondos que invierten aproximadamente el 50% en instrumentos de renta fija y el otro 50% en instrumentos de renta variable; ofrecen una mayor rentabilidad que los fondos de renta fija, pero una menor rentabilidad que los de renta variable; asimismo, presentan un mayor riesgo que los fondos de renta fija, pero un menor riesgo que los de renta variable.
- fondos de renta variable: son fondos que invierten exclusivamente o en mayor proporción en instrumentos de renta variable; ofrecen la mayor rentabilidad, pero debido a la volatilidad de la bolsa, son los más riesgosos.
Para saber cuáles son los pasos necesarios para empezar a invertir en fondos mutuos, te invitamos a leer el artículo: cómo invertir en fondos mutuos.