¿Cómo elegir el nombre de un negocio? (guía paso a paso)
Una de las decisiones más importantes que debemos tomar al momento de iniciar un negocio es el nombre que le vamos a poner.
El nombre que elijamos para nuestro negocio formará parte de su imagen, por lo que podría ser un factor determinante en el éxito o fracaso de este.
Un nombre atractivo que resalte aquello que nos diferencia de los demás competidores, podría convertirnos en el negocio mejor posicionado en la mente de los consumidores; mientras que un nombre difícil de pronunciar que no diga nada sobre nuestra empresa, podría hacernos caer rápidamente al olvido.
El nombre que se elija para un negocio podría ser un factor determinante en el éxito o el fracaso de este.
Teniendo en cuenta además que hoy en día la mayoría de buenos nombres ya han sido registrados, y que una vez que decidamos uno será muy difícil de cambiarlo, elegir el nombre de nuestro negocio es una decisión que debemos meditar muy bien.
En este artículo te decimos cómo elegir el nombre indicado para tu negocio o empresa paso a paso; pero antes, por si aún no lo tienes claro, te decimos qué es el nombre de un negocio y en qué se diferencia con la marca o nombre comercial.
¿Qué es el nombre de un negocio?
El nombre de un negocio o razón social es el nombre que se le asigna a este con el fin de identificarlo y distinguirlo de los demás negocios que existen en el mercado.
Un negocio utiliza su nombre al momento de hacer sus trámites legales y administrativos con entidades gubernamentales y bancos, y lo incluye en sus documentos legales y comerciales tales como contratos y comprobantes de pago.
A pesar de que en algunos negocios son los mismos, el nombre de un negocio no es lo mismo que la marca o nombre comercial de un negocio.
El nombre de un negocio es el nombre que se le asigna a este para identificarlo, generalmente ante entidades gubernamentales, bancos y proveedores, y distinguirlo de los demás negocios competidores; mientras que la marca o nombre comercial de un negocio es el nombre que se le asigna al producto de un negocio para identificarlo ante los consumidores, y distinguirlo de los demás productos competidores.
El nombre de un negocio se registra en los registros públicos al momento de ser constituido legalmente; mientras que la marca de un negocio se registra en la oficina de marcas y patentes, u oficina de signos distintivos.
Asimismo, para poder producir o comercializar sus productos sin mayores restricciones, un negocio está obligado a registrar su nombre, pero no está obligado a registrar su marca o sus marcas.
¿Cómo elegir el nombre de un negocio?
Algunas personas suelen recomendar contratar una empresa especializada al momento de elegir el nombre de un negocio; pero lo cierto es que elegir un buen nombre para una empresa, sin importar el tipo que sea o el tamaño que tenga, es algo que cualquier persona con un poco de creatividad puede hacer.
A continuación te presentamos una guía que te ayudará a elegir el nombre indicado para tu negocio o empresa:
1. Identifica palabras relacionadas con tu negocio
Para buscar un nombre para tu negocio en primer lugar identifica dos o más palabras (ya sea palabras en español o en un idioma extranjero, o incluso palabras inventadas que provengan de palabras reales) que estén relacionadas con este, y que te gustaría incluir en su nombre.
Para identificar estas palabras podrías hacerte las siguientes preguntas:
- ¿En qué consiste o de qué trata tu negocio?
- ¿Qué es lo que ofrece?
- ¿Qué es lo que se puede encontrar en este?
- ¿Qué es lo que se puede esperar de este?
- ¿Qué es lo que lo diferencia de los demás negocios competidores?
- ¿Qué es lo que te gustaría destacar de este?
- ¿Qué es lo que los consumidores más buscan o más te gustaría que busquen en este?
Por ejemplo, si vas a crear una agencia de turismo, el nombre podría estar conformado por la palabra «tours»; y si a ello le sumas que tu agencia está ubicada en Perú o, en todo caso, que los tours son realizados ahí, de nombre podrías ponerle «Perú Tours».
Lo mismo si vas a crear una empresa de taxis y quieres resaltar la seguridad de tus servicios («Taxi Seguro»), una fábrica de ladrillos y quieres destacar la durabilidad de estos («Ladrillos Fortaleza»), una tienda con una gran variedad de artículos para bebés («Mundo Bebé»), o una agencia de viajes con destinos en diferentes partes del mundo («Global Travel»).
Una práctica común es utilizar el nombre del lugar geográfico en donde se encuentra el negocio (por ejemplo, «Muebles Madrid»), aunque en caso de hacer ello para el nombre de tu negocio, debes tener en cuenta que si en el futuro decides expandirte a otros mercados, podría dejar de ser un nombre conveniente.
Otra práctica común es utilizar el nombre y/o apellido del dueño del negocio (por ejemplo, «Confecciones Lucía»), o cualquier otro nombre y/o apellido, aunque en caso de hacer ello para el nombre de tu negocio, debes asegurarte de que el nombre y/o apellido tenga cierta afinidad con la idea o el concepto de este.
2. Haz una lista de nombres
Una vez que has identificado dos o más palabras relacionadas con tu negocio que te gustaría incluir en su nombre, haz una lista con varios nombres para tu empresa que incluyan estas palabras, en una hoja de papel o en un editor o procesador de texto en tu computadora.
Al momento de escribir los nombres para tu negocio, además de asegurarte de que incluyan las palabras que has identificado previamente, asegúrate de que sean nombres atractivos, cortos y fáciles de pronunciar.
Para obtener ideas para estos nombres podrías tomar como referencia o inspiración los nombres de tus competidores, o los nombres de negocios que sean del mismo tipo que el de tu negocio aun cuando se dirijan a otros mercados, en las páginas amarillas o en directorios de empresas en Internet.
Otra alternativa que tienes es la de hacer una lluvia de ideas o brainstorming con tus socios, trabajadores, familiares y/o amigos, en donde les pidas que te propongas ideas, y luego que te ayuden a evaluar los nombres propuestos, y descartar aquellos que no vengan al caso, hasta quedarte con una pequeña lista de buenas alternativas.
3. Elige un nombre y regístralo
Una vez que tengas una lista con un número manejable de buenos nombres, descarta aquellos que se parezcan a los de tu competencia y que ya estén registrados, y los demás ponlos a prueba preguntándole a tus socios, trabajadores, familiares y/o amigos qué opinan sobre estos, y qué es lo primero que se les viene a la mente cuando los leen o escuchan.
Y luego, para elegir el nombre de tu negocio, además de las opiniones que hayas recogido, toma en cuenta tus gustos personales y las implicancias en el marketing que pueda tener, hazle caso a tu intuición, y elige el nombre que mejor represente la idea o el concepto de tu negocio.
Una vez que hayas elegido el nombre de tu negocio regístralo en los registros públicos al momento de constituirlo legalmente para que seas el único que pueda utilizarlo, y registra también el dominio para tu página web, aun cuando todavía no tengas planeado crear tu página web, antes de que otra empresa o persona lo registre.
¿Qué tener en cuenta al elegir el nombre de un negocio?
Ya sea que utilices el método que hemos mencionado anteriormente o cualquier otro, al momento de elegir el nombre de tu negocio, es recomendable que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
Gustos personales
El nombre que elijas para tu negocio será algo que te acompañará por todo el tiempo que dure este, por lo que es recomendable que elijas un nombre que sea de tu agrado y con el que sientas cierta afinidad.
Imagen positiva
Debes elegir un nombre atractivo que genere una imagen positiva, teniendo en cuenta también, sobre todo si tienes planes de incursionar en mercados extranjeros, que no tenga una connotación negativa o signifique algo malo en otras lenguas o culturas.
Carácter informativo
Es recomendable que el nombre no solo tenga relación con el negocio, sino también que informe sobre este; por ejemplo, que comunique al consumidor la idea o el concepto del negocio y, de ser posible, aquello que lo diferencia de los demás negocios competidores o aquello en lo que destaca.
Fácil pronunciación
Un requisito importante al momento de elegir el nombre de un negocio es que sea de fácil pronunciación. En caso contrario los consumidores evitarán pronunciarlo y, por tanto, comunicarlo a otros consumidores, además de que será muy difícil que lo recuerden.
Que no esté registrado
A menos que no tengas planes de crecimiento para tu negocio, debes asegurarte de que el nombre que tengas en mente para este no esté ya registrado por otras empresas o personas, y así evites futuras demandas legales que no solo podrían hacerte perder dinero, sino también el nombre.
Que no haga referencia a algo muy concreto
Por ejemplo, si utilizas el nombre de tu localidad, debes preguntarte qué pasaría si más adelante decides expandirte a otros mercados. Lo mismo si utilizas el nombre del tipo de producto que vendes y más adelante decides diversificar tus productos.
Dominio en Internet disponible
Hoy en día es indispensable que tu negocio tenga presencia en Internet, y por lo menos cuente con una página web, por lo que si no existe un dominio disponible para el nombre que tienes en mente, podría ser conveniente buscar otro nombre.
Por ejemplo, si has considerado ponerle de nombre a tu negocio «Perú Viajes», pero ya están registrados los dominios www.peruviajes.com, www.peruviajes.com.pe, www.peruviajes.pe y otros similares, podría ser conveniente que busques otro nombre.
Apuntes finales
Tal como mencionamos anteriormente elegir el nombre de un negocio es algo que cualquier persona con un poco de creatividad puede hacer; sin embargo, si se te hace difícil encontrar el nombre ideal para tu empresa, podrías optar por recurrir a empresas especializadas en el tema.
Estas empresas no solo te pueden ayudar con la elección del nombre de tu negocio, sino también con la elección y el desarrollo de tu marca, tu logotipo, tu eslogan, los colores y la identidad corporativa de este; además de que cuentan con la experiencia necesaria para lidiar con temas legales.
La desventaja de contratar los servicios de estas empresas podría ser el alto costo que suelen tener; pero teniendo en cuenta la importancia que tiene el nombre para un negocio, y los problemas legales que podrías tener si eliges un nombre que ya le pertenece a otra empresa o persona, podría ser una buena inversión.