Cómo montar un negocio en Internet
Hoy en día, cuando todos los negocios físicos parecen estar tomados, y en donde el número de usuarios de Internet aumenta a un ritmo vertiginoso, los negocios en Internet se presentan como una gran oportunidad para los que quieran iniciar su propio negocio.
Además de llegar a un mercado global y, por tanto, a una gran cantidad de clientes potenciales, los negocios en Internet tienen la ventaja de poder ser gestionado desde la comodidad de nuestro hogar, y de no requerir una gran inversión.
La siguiente es una pequeña guía conformada por cinco pasos generales que nos ayudarán en nuestro objetivo por montar nuestro negocio en Internet y hacerlo rentable:
1.Hallar una idea de negocio
En primer lugar debemos hallar nuestra idea de negocio, es decir, determinar el tipo de negocio que vamos a montar en Internet.
Las ideas de negocios en Internet son casi ilimitadas. Algunos negocios comunes en Internet son los portales o blog que generan ingresos por publicidad, las tiendas virtuales, los negocios basados en programas de afiliados, entre otros.
En cualquier caso, tal como sucede con los negocios físicos, lo recomendable es buscar un negocio que ofrezca algo diferente a lo que ofrecen los demás, y que satisfaga necesidades o resuelva problemas reales en los consumidores.
Otros factores que podemos tomar en cuenta para hallar nuestra idea de negocio son nuestras pasiones o gustos particulares, y los conocimientos o la experiencia que tengamos.
2. Crear un sitio web
En la mayoría de casos, para nuestro negocio en Internet vamos a necesitar un sitio o página web.
Si no contamos con conocimientos en diseño web, para crear nuestro sitio web podemos utilizar Google Sites, que además de permitirnos crear nuestra página web sin requerir mayores conocimientos en diseño web, es gratuito.
Aunque si queremos algo más profesional siempre podemos contratar los servicios de algún diseñador profesional.
Como consejo para nuestro sitio web, éste debe contar con un diseño profesional que proyecte una imagen seria de nuestro negocio, y un diseño atractivo que incite al visitante a permanecer el mayor tiempo posible en nuestra web.
Pero también debe contar con una navegación sencilla que permita al visitante encontrar fácilmente lo que busca, y una navegación rápida que evite que el visitante decida marcharse por falta de paciencia.
3. Atraer visitas a nuestro sitio web
Una vez que contamos con nuestro sitio web, el siguiente paso es procurar un buen tráfico de visitas hacia éste.
Mientras mayor sea este tráfico de visitas, mayores posibilidades tendremos de que compren nuestros productos o de hacer rentable nuestro negocio online dependiendo del modelo de negocio que hayamos elegido.
Básicamente existen dos formas de atraer visitas a un sitio web: a través de la promoción web y a través del posicionamiento web.
- promoción web: la promoción web consiste en promocionar un sitio web, es decir, en darlo a conocer y en persuadir a las personas a que lo visiten. Las principales formas de promocionar un sitio web son a través de la publicidad online, las redes sociales, los foros y blogs, los directorios de artículos, y la publicidad offline.
- posicionamiento web: el posicionamiento web consiste en posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google o Bing. Las principales formas de posicionar un sitio web son a través de la búsqueda de enlaces entrantes y el buen uso de palabras claves.
4. Hacer rentable nuestro sitio web
El siguiente paso consiste en hacer rentable nuestro sitio web.
La forma de hacer rentable nuestro sitio web dependerá del modelo de negocio que hayamos elegido, aunque las dos principales formas consisten en vender productos y en ganar dinero a través de la publicidad.
En cuanto a vender productos podríamos vender productos digitales (por ejemplo, ebooks) o productos físicos (por ejemplo, prendas de vestir). Algunos aspectos que deberíamos tomar en cuenta son la forma de pago y la forma de entrega.
Mientras que en cuanto a ganar dinero por publicidad, podríamos alquilar espacios publicitarios a otros sitios web para que coloquen sus anuncios o banners, o hacer uso de programas publicitarios tales como Adsense.
Sin embargo, las formas de ganar dinero en Internet son casi ilimitadas, y mucho dependerá de nuestro ingenio y creatividad.
5. Hacer seguimiento
Finalmente, debemos hacer seguimiento a nuestro negocio en Internet.
Una de las ventajas de los negocios en Internet es que se les puede realizar seguimiento de manera sencilla, además de que nos permiten probar y corregir a bajo costo (a diferencia de los negocios físicos).
Por ejemplo, podemos medir el número de visitas de nuestro sitio web, las secciones más y menos visitadas, la procedencia de las visitas, el tiempo de permanencia de las visitas, las palabras que usaron para encontrarnos en los buscadores, etc.
Todo ello con el fin de poder realizar un mejor análisis y así poder tomar mejores decisiones incluyendo medidas correctivas en caso de ser necesarias, por ejemplo, aplicar nuevas estrategias de promoción, aumentar la publicidad online, cambiar el diseño de nuestra web, etc.