Cómo promocionar un producto en Internet
Una forma efectiva de promocionar un producto es hacerlo a través de Internet.
Internet nos da la posibilidad de que nuestro producto pueda llegar a una gran cantidad de personas ubicadas en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año, y sin necesidad de contar con un gran presupuesto.
Veamos a continuación cuáles son las principales formas de promocionar un producto en Internet:
Página web
La primera forma de promocionar un producto en Internet es hacerlo a través de una página web en donde lo exhibamos y mostremos información sobre éste tal como sus características, sus precios, los lugares donde puede ser adquirido, etc.
Para diseñar la página web, podemos utilizar programas tales como Google Sites que nos ayudan a crear una página sin necesidad de contar con mayores conocimientos en diseño web o, en todo caso, recurrir a los servicios de un diseñador profesional.
Mientras que para atraer visitas a la página web, debemos procurarle un buen posicionamiento web, básicamente buscando enlaces en otras páginas que apunten hacia ésta, y haciendo un buen uso de palabras claves por las que quisiéramos ser encontrados en los buscadores.
Correo electrónico
Otra forma de promocionar un producto en Internet es hacerlo a través del envió de correos electrónicos en donde publicitemos directamente el producto, o busquemos mantener comunicación con el consumidor hasta crear interés por éste.
Podríamos enviar estos correos electrónicos a las personas que previamente se hayan suscrito a un boletín electrónico que coloquemos en nuestra página web, o a los clientes que nos hayan brindado voluntariamente su dirección de correo electrónico.
También es posible enviar los correos electrónicos a personas de las cuales hayamos conseguido su dirección de correo sin su consentimiento, aunque es preferible evitar esta práctica pues es considerada como spam, y en vez de promocionar el producto podríamos terminar por crearle una muy mala imagen.
Redes sociales
Una forma efectiva de promocionar un producto en Internet sobre todo si nuestro público objetivo está conformado por un público juvenil, es hacerlo en redes sociales tales como Facebok, Twitter y YouTube.
En el caso de Facebook y Twitter crearíamos una página exclusiva para nuestro producto que incluya información e imágenes de éste, y luego publicaríamos notas relacionadas tales como noticias, eventos, promociones, etc.
Mientras que en el caso de YouTube lo ideal sería subir un video sobre nuestro producto, que sea divertido y original, y que sea capaz de convertirse en viral o muy popular; por ejemplo, el video de nuestro producto haciendo algo sorprendente que ningún otro producto podría hacer.
Programas publicitarios
Finalmente, podemos promocionar un producto en Internet a través del uso de programas publicitarios tales como el programa AdWords de Google, o el programa Facebook Ads de Facebook.
Una vez registrados en alguno de estos programas, sólo es cuestión de establecer nuestro público objetivo, diseñar el anuncio para nuestro producto, y determinar nuestro presupuesto diario y cuánto es el monto máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic que se haga en nuestro anuncio.
Luego, el programa se encarga de colocar automáticamente nuestro anuncio en diversas páginas web relacionadas con la temática de nuestro producto, pagando nosotros sólo cada vez que una persona haga clic en nuestro anuncio y sea dirigida a la página web de nuestro producto.