Consejos para escribir en un blog

El éxito de un blog radica en ser actualizado constantemente con contenido de calidad.

Dicho en otras palabras, para que un blog tenga éxito, se deben publicar en él posts (entradas) de forma constante, y que sean de buena calidad.

Publicar contenido de forma constante y de buena calidad puede ser una tarea difícil; sin embargo, no es algo que no podamos lograr si somos constantes y seguimos algunos consejos.

Ya sea que cuentes con un blog corporativo, un blog como forma de ganar dinero, o simplemente un blog personal, te presentamos a continuación algunos consejos que te ayudarán a escribir más y mejores posts:

consejos para escribir en un blog

Piensa en tus lectores

Una forma de escribir contenido de calidad es escribiendo contenido de interés para tus lectores o público objetivo.

Dicho en otras palabras, para escribir posts de calidad, debes escribir pensando en tus lectores o en las personas a quienes está dirigido tu blog; qué es lo que les gustaría leer, qué es lo que captaría su interés, qué información podría serles útil, etc.

Elige bien el título del post

Tan importante como es el contenido de un post, lo es el título de éste.

Al decidir el título del post, debes tomarte tu tiempo y elegir un título que incluya palabras claves por las que quisieras ser encontrados en los buscadores (tales como Google), pero también, que capte el interés de las personas y las incite a hacer clic en él o a leer el resto del contenido.

Crea un estilo propio

Una forma de hacer que tus lectores te sigan es teniendo un estilo propio.

Para tener un estilo propio no debes forzarte por imitar a los demás, sino escribir de forma natural, hasta que en algún momento encuentres la forma de escribir que mejor se adapte a tu personalidad y que te permita escribir más y mejor.

Fácil lectura

Escribe posts fáciles de leer, usa un lenguaje claro y sencillo, evita usar palabras rebuscadas o palabras de más.

Asimismo, dale a tus posts una estructura fácil de «escanear», por ejemplo, usa párrafos cortos, usa subtítulos, listas, palabras en negrita o cursiva, etc.

No tan extenso

Posts de fácil lectura también implican posts con contenido no tan extenso.

Debes evitar escribir posts demasiado cortos, pero también demasiado extensos (salvo algunas excepciones como, por ejemplo, al escribir una guía o un manual); debes tener en cuenta que en Internet las personas no tienen tiempo, quieren contenido resumido, preciso, concreto.

Revisa tus posts antes de publicarlos

Antes de publicar un post, siempre dale una o dos revisadas.

Si en algún punto tienes problemas con tu redacción, dale una leída en voz alta.

Lee

Si quieres escribir cada vez más y mejor, debes adquirir la costumbre de leer.

Leer no sólo te permitirá recoger nuevas ideas para tus posts, sino que te hará más hábil para expresar tus ideas, para escribir más rápido, para tener una mejor redacción; en resumen, para escribir más y mejor.

Ten un borrador

Ten un borrador en donde vayas escribiendo los temas que se te vayan ocurriendo, así como los avances de posts que vas a publicar en los próximos días.

Llegado el día en que tengas que escribir un post, simplemente tomarás el avance que tenías en el borrador y terminarás de «pulirlo».

Exprime al máximo tus contenidos

Si, por ejemplo, un post te quedó corto, haz un post con la continuación de éste o uno en donde amplíes el tema.

O, por ejemplo, si tienes material para escribir un post largo, desglósalo y en vez de escribir un solo post, escribe varios.

Ten una frecuencia de publicación definida

Establece una frecuencia de publicación, por ejemplo, la de escribir un post al día.

Y luego, procura respetar dicha frecuencia de publicación hasta que te acostumbres a ella; incluso si en algún momento tienes para escribir más, es preferible que igual respetes la frecuencia establecida y guardes tus posts extras para más adelante.

También podría interesarte