Consejos sobre sociedades
El contar con un socio en una empresa, además de la posibilidad de incrementar el capital, presenta otras ventajas tales como la posibilidad de compartir responsabilidades, compartir el riesgo, compartir recursos, etc. Sin embargo, el contar con uno o varios socios, no es algo sencillo pues en una sociedad siempre estará presente la posibilidad de que surjan desacuerdos, conflictos o disputas.
Los siguientes son algunos consejos relacionados con las sociedades, tomados de una de las últimas ediciones impresas de Mi Empresa, suplemento del diario El Comercio.
Donde encontrar socios de negocios
Durante su vida, una persona va conociendo personas, sin darse cuenta va armando redes personales: familiares, de amigos, de compañeros de trabajo, del centro de estudio, etc.
Ante la necesidad de un mayor capital, lo primero es buscar al socio potencial en una de estas redes personales.
Aunque siempre se debe tener en cuenta que, ante una mala gestión o la obtención de malos resultados en la empresa, es probable que se llegue a quebrantar la relación personal que se tenía con el socio.
Qué sucede cuando una pareja, ambos socios de una empresa, decide divorciarse
En dicha situación se plantean cuatro escenarios:
- seguir como socios dependerá de separar objetivamente los aspectos emocionales de los empresariales.
- que uno le compre la empresa al otro, estableciendo un proceso objetivo de valorización.
- que los dos vendan la empresa.
- que incorporen un socio que equilibre la propiedad y decisiones.
La decisión final dependerá de las motivaciones o causas del divorcio y del grado de comunicación y coordinación que exista entre los ex cónyuges, del tipo societario y de propiedad de la empresa, y del régimen matrimonial existente.
Aumento de capital
En el caso de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) el aumento de capital solo puede ser efectuado por el titular de la empresa. Si se decide que otra persona sea quien aporte capital, se deberá transformar la EIRL en otra de las formas de empresa existentes.
Si hablamos de sociedades (SA, SAC o SRL), el aumento puede ser efectuado por los socios actuales y se mantendrá su misma participación. Pero podría suceder que solo uno de los socios aumente el capital. En este caso se producirá una nueva composición en la participación. En las sociedades, el aumento de capital puede suponer el aumento de valor nominal de cada acción (participación) o la creación de nuevas sociedades.
Antes de empezar
En toda sociedad hay procesos que requieren ajustarse al inicio. Hay que discutir sobre el valor de las acciones, acordar qué derechos y obligaciones tendrá cada uno de los socios. Debe plantearse por escrito programas para el flujo de información y un modo de salida (que siempre es posible) y compra de la participación del socio.
Del mismo modo, debe acordarse si habrá reparto de utilidades cada año y si no hay, de qué forma se reinvertirá lo ganado. Es importante saber si los socios originales tendrán una opción de compra de sus acciones, con precios y plazos definidos.
Para más consejos sobre sociedades puedes visitar los artículos: consejos para elegir un socio de negocio y consejos sobre el contrato de sociedad.