Errores comunes en el marketing en Internet
Veamos a continuación cuáles son algunos de los principales errores que se suelen cometer en cuanto a lo que al marketing en Internet se refiere. Errores que debemos tener siempre presente y evitar en todo momento:
No hacer marketing en Internet
El primero error común en cuanto a lo que al marketing en Internet respecta es precisamente no hacer marketing en Internet, y suponer que las personas nos visitarán o comprarán nuestros productos con el simple hecho de lanzar nuestra página web o tienda virtual.
Estar en Internet nos permite llegar a millones de consumidores alrededor del mundo, pero si no hacemos nada para que sepan de nosotros o para que tengan motivos suficientes para comprarnos, con tantos competidores que hay, difícilmente nos visitarán o nos comprarán.
Mercado demasiado pequeño
En Internet también debemos segmentar el mercado y definir el mercado o público objetivo al cual nos vamos a dirigir, pero otro error común es desperdiciar el gran alcance que tiene Internet y elegir un mercado al cual dirigirse demasiado pequeño.
Es posible empezar apuntando nuestros productos o servicios a un mercado pequeño, pero con el tiempo, debemos aprovechar la gran difusión que tiene Internet y poco a poco ir abarcando un mercado mucho más grande.
Colocar demasiada publicidad
Otro error común que suelen cometer los webmasters o dueños de sitios o páginas web es colocar demasiados anuncios publicitarios en su sitio o página web.
La publicidad en un sitio o página web no debe ser intrusiva, sino que debe estar integrada con el contenido de tal modo que parezca ser parte de éste y, asimismo, nunca debe mayor que el contenido. Publicidad muy intrusiva o en exceso terminará siempre por espantar al visitante.
Hacer spam
Otro error común en cuanto a lo que al marketing en Internet se refiere es abusar del spam conformado por el envió de anuncios o mensajes publicitarios vía email o correo electrónico.
Como estrategia publicitaria es posible enviar estos anuncios o mensajes publicitarios, pero aún se trate de clientes o de personas que nos hayan brindado voluntariamente su dirección de correo electrónico, si abusamos de esta práctica, terminaremos por generar rechazo en ellos, y hasta perderlos como clientes.
No actualizarse
Otro error recurrente es no actualizarse, es decir, no mantener actualizada la información brindada, no lanzar nuevos productos constantemente, no publicar nuevos artículos de manera continua, no responder las consultas o comentarios de los consumidores.
Sin una actualización permanente y constante, teniendo en cuenta la cantidad de sitios o negocios que existen en Internet, los consumidores poco a poco dejarán de tomarnos en cuenta, y lo más probable es que terminen por irse a la competencia.
No hacer seguimiento
Finalmente, otro de los errores comunes en el marketing en Internet es desperdiciar una de las principales ventajas que tiene Internet para los negocios que es la de poder hacer fácilmente seguimiento.
Hacer seguimiento es una de las clave de éxito de todo negocio tanto físico como virtual, y desaprovechar los diferentes programas o aplicaciones que ofrece Internet (en su mayoría de manera gratuita) para hacer fácilmente seguimiento a nuestros clientes o productos, es cometer un grave error.