Marketing en Internet
El marketing en Internet, también conocido como marketing online, es un tipo de marketing en donde se realizan actividades o acciones propias del marketing, a través de Internet.
Practicamos el marketing en Internet, por ejemplo, cuando promocionamos un producto, cuando lanzamos una campaña publicitaria, cuando hacemos relaciones públicas, cuando estudiamos a los consumidores, cuando vendemos un producto, cuando conseguimos clientes, cuando fidelizamos clientes, cuando obtenemos retroalimentación de los clientes, o cuando realizamos cualquier otra actividad o acción referente al marketing tradicional, a través de Internet.
Para una mejor gestión del marketing en Internet, éste se suele dividir o clasificar en diferentes elementos; veamos a continuación cuáles son los principales elementos del marketing en Internet:
Posicionamiento web
El posicionamiento web es el acto y efecto de conseguir que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google o Bing.
Por ejemplo, si en Google buscamos la palabra «negocio» y un sitio web aparece en los primeros puestos del resultado de búsqueda, se puede decir que dicho sitio tiene un buen posicionamiento para la palabra «negocio». Y si dicho sitio web tuviera un buen posicionamiento para varias palabras o frases, entonces se podría decir que dicho sitio tiene un buen posicionamiento en general.
No se sabe a ciencia cierta cuáles son los factores que toman en cuenta los buscadores al momento de posicionar un sitio web, sin embargo, existe consenso de que los principales y más determinantes factores son dos: los enlaces entrantes (enlaces en sitios web externos que apuntan hacia el sitio propio), y las palabras claves (palabras o frases por las que se pretende ser encontrado en los buscadores).
Promoción web
La promoción web consiste en promocionar un sitio web, es decir, en darlo a conocer y en persuadir a las personas a que lo visiten.
Las principales formas de promocionar un sitio web son:
- La publicidad online: consiste en un tipo de publicidad que utiliza como medio o canal de comunicación a Internet, por ejemplo, al alquilar espacios publicitarios, al usar programas publicitarios, o al enviar anuncios o mensajes publicitarios vía email o correo electrónico.
- Participación en redes sociales: consiste en participar en redes sociales tales como Facebook o Twitter, por ejemplo, al captar seguidores, al mantener contacto con ellos, o al comunicarles sobre el lanzamiento de nuevos productos o promociones.
- Participación en foros y blogs: consiste en participar en foros y blogs, o en cualquier otro sitio web que nos permita publicar comentarios e incluir junto con éstos la dirección de nuestro sitio web.
- Directorios de artículos: consiste enviar artículos o material similar a directorios de artículos o a cualquier otro sitio web que nos permita publicar artículos e incluir al final de éstos nuestra dirección web.
Publicidad online
La publicidad online o publicidad en Internet es un tipo de publicidad que tiene como medio o canal de comunicación a Internet.
A través de la publicidad online se dan a conocer productos, servicios o sitios web, y a la vez se persuade a los consumidores a que compren productos, adquieran servicios, o visiten sitios web.
Las principales formas de hacer publicidad online son:
- Alquiler de espacios publicitarios: consiste en alquilar espacios publicitarios en sitios web que nos brinden la posibilidad de colocar en ellos nuestros anuncios textuales o gráficos (banners), a cambio de un pago periódico.
- Uso de programas publicitarios: consiste en utilizar programas publicitarios tales como AdWords, los cuales nos permiten colocar nuestros anuncios textuales o gráficos en diferentes sitios web relacionados con la temática de nuestro producto, servicio o página web, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios.
- Envío de anuncios o mensajes publicitarios: consiste en enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico, por ejemplo, conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, información sobre productos o servicios, etc.
Email marketing
El email marketing consiste en hacer uso del email o correo electrónico como medio de comunicación para promocionar un producto o servicio, o para mantener contacto con un consumidor y así crear interés en éste por un producto, servicio o negocio, o procurar su fidelización.
Las principales formas de practicar el email marketing son:
- El boletín electrónico e-newsletter: el boletín electrónico o e-newsletter consiste en una publicación distribuida de forma regular vía correo electrónico a personas que previamente se hayan suscrito éste.
- Envío de correos electrónicos a clientes: consiste en enviar correos electrónicos conformados por anuncios o mensajes publicitarios a personas que ya nos hayan comprado o hayan hecho uso de nuestros servicios, con el fin de mantener contactos con ellos, y lograr así su fidelización.
- Envió masivo de correos electrónicos: consiste en enviar correos electrónicos masivos conformados por anuncios o mensajes publicitarios a una amplia lista de personas, con el fin de promocionar un producto o servicio.
Diseño web
El diseño web es el diseño que presentan las páginas o sitios web.
Un buen diseño web que cumpla con objetivos de marketing en Internet implica:
- Diseño profesional: un diseño que presente un aspecto profesional y bien elaborado que proyecte la imagen de una negocio o empresa seria, y que inspire seguridad y confianza.
- Diseño atractivo: un diseño atractivo que llame la atención de los consumidores, y que los incite a comprar los productos, a adquirir los servicios o a permanecer el mayor tiempo posible en el sitio web.
- Fácil y rápida navegación: un diseño que comprenda una navegación sencilla e intuitiva, de tal modo que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que busca y sepa en todo momento en qué sección se encuentra, y que permita una navegación rápida, que evite que el usuario decida irse por falta de paciencia.
Contenido web
El contenido web es el contenido publicado en las páginas o sitios web.
Un buen contenido web que cumpla con objetivos de marketing en Internet implica:
- Publicaciones de calidad: artículos o textos que sean de interés para el público al cual están dirigido, que presenten una correcta redacción con un lenguaje claro y sencillo, y sin faltas ortográficas, que presenten una buena presentación con un tipo y tamaño de letra adecuado de acuerdo al estilo del sitio, etc.
- Imágenes de calidad: imágenes atractivas que muestren claramente el producto o servicio ofrecido, alineadas correctamente, de tamaño adecuado de acuerdo al estilo del sitio, etc.
- Información necesaria: información necesaria para los consumidores que podría implicar una descripción clara de los productos o servicios ofrecidos, los precios, las formas de pago, los datos de contacto del negocio o empresa, etc.
- Actualización constante: contenido actualizado constantemente que podría significar publicar nuevos artículos de manera continua, responder siempre los comentarios de los lectores, tener actualizada la información referente a los productos o servicios, etc.