¿Qué es una marca? (definición, funciones y pasos para crear una)
La marca es uno de los componentes más importantes de un producto ya que permite identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado, transmitir su identidad, hacer notar su calidad y hacerle publicidad.
Pero además, cuando una marca llega a ser reconocida en el mercado, permite aumentar la percepción de valor del producto, y establecer una relación duradera y emocional con los consumidores.
En este artículo te decimos qué es una marca, cuáles son sus funciones, cómo crear una marca exitosa paso a paso, y algunos consejos relacionados.
La marca es la base sobre la cual se construye la imagen, la identidad y la reputación de una empresa.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es una marca?
Una marca, también conocida como marca comercial, es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de estos que se le asigna a un producto o servicio con el fin de identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado.
La marca es un componente tan importante para un producto, que hoy en día prácticamente no existe un producto que no cuente con una marca, ni un consumidor que no preste atención a la marca al momento de decidir la compra de un producto.
Una marca nos permite que los consumidores puedan identificar nuestro producto y distinguirlo de los demás productos competidores, transmitirles su identidad, hacerles notar su calidad, y persuadirlos de que lo compren o utilicen.
Pero además, con el tiempo, una marca que llega a ser reconocida en el mercado, nos permite ganarnos la lealtad de los consumidores al punto de que estén dispuestos a pagar el precio que pidamos por nuestro producto aun cuando este sea mucho mayor que el de los productos de las marcas competidoras.
Marcas famosas como Coca-Cola, McDonald’s y Nike son algunos ejemplos de marcas que cumplen a cabalidad con la premisa anterior y que, debido a ello, pueden llegar a valer millones de dólares, e incluso, llegar a ser consideradas más valiosas que todos los activos físicos que poseen.
Debido al carácter de este sitio, en este artículo desarrollaremos la marca de un producto, pero cabe señalar que también hay otros tipos de marca tales como la marca corporativa, la cual hace referencia a la imagen e identidad de una empresa, y la marca personal, la cual hace referencia a la imagen que proyecta una persona.
¿Cuáles son las funciones de una marca?
Una marca permite principalmente identificar un producto y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado; pero además de cumplir esta función, también cumple varias otras funciones.
A continuación las principales funciones de una marca:
- Función distintiva: una marca permitir que los consumidores puedan identificar un producto y distinguirlo de los demás productos competidores y así, por ejemplo, destacar el producto entre tantos productos que hoy en día existen en el mercado.
- Función de indicación de origen e identidad empresarial: una marca permite hacerle saber a los consumidores la procedencia de un producto (la empresa que lo produce o comercializa); pero además, sirve como medio para transmitir el concepto, el estilo, la personalidad o la esencia de la empresa o del producto (transmitir su identidad).
- Función de indicación de calidad: una marca permite hacer notar a los consumidores la calidad de un producto y así, por ejemplo, si el producto es de buena calidad, lograr que los consumidores que lo prueban no solo vuelvan a comprarlo, sino que también estén dispuestos a probar otros productos de la misma marca (ayuda a fidelizar al cliente); o que un nuevo producto de la misma marca que se lance al mercado tenga una buena acogida.
- Función publicitaria: finalmente, una marca permite realzar la publicidad, ya que sirve como medio para transmitir algún atributo, beneficio o característica importante del producto, ayuda a persuadir su adquisición, y facilita la familiarización o el posicionamiento de este en la mente de los consumidores.
En general, podríamos decir que una marca tiene la función de persuadir a los consumidores de que compren un producto, y luego de que vuelvan a comprarlo, pero también de que compren otros productos de la misma marca.
¿Cómo crear una marca exitosa?
Crear una marca exitosa; es decir, una marca capaz de cumplir a cabalidad todas sus funciones, pero también de posicionarse en la mente de los consumidores, y llegar a ser una marca reconocida en el mercado, es uno de los principales objetivos de marketing de toda empresa.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para crear una marca exitosa:
1. Definir la identidad de la marca
El primer paso para crear una marca exitosa consiste en definir su identidad; es decir, determinar qué es lo que queremos transmitir a través de esta, qué es lo que queremos que proyecte, o cómo queremos que el consumidor la perciba.
Por ejemplo, a través de nuestra marca podríamos querer transmitir el concepto, el estilo, la personalidad o la esencia de nuestra empresa o producto; o transmitir un atributo, un beneficio o una característica importante o diferenciadora de nuestro producto (por ejemplo, calidad, estatus, prestigio, confianza, seguridad, etc.).
2. Elegir el nombre de la marca
Una marca básicamente está conformada por su nombre, por lo que el nombre que elijamos para nuestra marca determinará en gran medida el éxito de esta.
Para elegir el nombre de nuestra marca debemos tener en cuenta la identidad de la marca que hemos definido anteriormente; pero además, para que sea un nombre efectivo, debemos asegurarnos de que cumpla con los siguientes requisitos:
- ser atractivo: debe ser un nombre atractivo y capaz de llamar la atención de los consumidores.
- ser corto y fácil de pronunciar: de preferencia debe ser corto, sencillo y fácil de pronunciar, reconocer y recordar, de tal manera que pueda grabarse fácilmente en la mente de los consumidores.
- decir algo sobre el producto o la empresa: por ejemplo, debe sugerir algún atributo, beneficio o característica importante o diferenciadora del producto.
- ser distintivo: debe ser capaz de distinguir o diferenciar al producto de los demás productos que existen en el mercado.
- tomar en cuenta el público objetivo: por ejemplo, debe apelar a sus gustos y preferencias.
- tomar en cuenta la competencia: no debe ser igual o similar a un nombre de marca que ya exista en el mercado, sobre todo si se trata de una marca reconocida en este.
En general, el nombre de una marca debe ser atractivo, preferiblemente corto y fácil de pronunciar, estar acorde con la esencia del producto, y relacionar este con el público objetivo; por ejemplo, si nuestro producto está conformado por una prenda de vestir para damas, podríamos optar por un nombre italiano, debido a que Italia suele relacionarse con la moda.
3. Diseñar el logotipo
A diferencia de la elección del nombre de la marca, diseñar un logotipo no es un paso obligatorio para crear una marca, pero sí un paso necesario si queremos que esta se posicione en la mente del consumidor, y llegue a ser una marca reconocida en el mercado.
Para diseñar el logotipo de nuestra marca lo recomendable es que contratemos los servicios de un diseñador gráfico que nos ayude con esta tarea; sin embargo, diseñar un logotipo de aspecto profesional no es algo que no podamos hacer si sabemos utilizar algún programa de diseño gráfico.
Ya sea que lo mandemos a diseñar a algún diseñador gráfico o lo diseñemos nosotros mismos, para que nuestro logotipo sea efectivo, debemos asegurarnos de que cumpla con los siguientes requisitos:
- ser memorable: debe ser capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego de ser recordado por este a pesar del paso del tiempo.
- ser atractivo: debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y tener un concepto acorde con la época.
- ser simple: debe contar con formas simples, incluir pocos elementos gráficos, y estar conformado por pocos colores.
- ser reproducible: debe ser capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro.
- ser distintivo: debe ser único, original y novedoso, capaz de distinguirse de los logotipos de las marcas competidoras.
En caso de que vayas a diseñar tú mismo tu logotipo con la ayuda de algún programa de diseño gráfico, podrías empezar por escribir el nombre de tu marca, darle al texto la tipografía que mejor corresponda a su identidad, y luego encerrar el texto en algún símbolo o ponerle uno al lado que, igualmente, mejor la represente.
4. Registrar la marca
Una vez que hemos definido nuestra marca, otro paso importante consiste en registrarla en la oficina de marcas y patentes con el fin de darle protección legal, y así evitar que otras empresas puedan utilizarla, utilizar una similar, o copiarla con el fin de aprovecharse de su reputación.
Los pasos para registrar una marca depende de la legislación de cada país, pero en general, suelen ser los siguientes:
- asegurarnos de que no exista una marca igual o similar que ya esté registrada.
- llenar una solicitud de registro de marca.
- hacer el pago de registro de marca correspondiente.
- presentar la solicitud junto con el comprobante del pago en la oficina de marcas y patentes (el nombre de esta oficina podría variar según el país en donde se registre la marca).
5. Posicionar la marca
Una vez que hemos registrado nuestra marca, el siguiente paso consiste en posicionarla en la mente del consumidor con el fin de que este la tenga siempre presente cuando vaya a adquirir nuestro tipo de producto, y así que existan más probabilidades de que nos elija antes que a la competencia.
Posicionar una marca en la mente del consumidor no es algo que se logre de un momento a otro, sino algo que requiere tiempo y dedicación. Asimismo, no existe un método que nos diga cómo lograrlo, pero sí hay algunas medidas que nos pueden ayudar con esta tarea:
- Ofrecer un producto de excelente calidad: ofrecer un producto de excelente calidad es lo que nos permitirá empezar a ganarnos la preferencia, la confianza y la fidelidad del consumidor. Un producto de excelente calidad es un producto hecho con insumos de primera, con un diseño atractivo, durable en el tiempo y, sobre todo, que satisface necesidades, gustos y preferencias.
- Brindar un excelente servicio al cliente: de nada sirve ofrecer un producto de excelente calidad si este no va acompañado de un excelente servicio al cliente. Un excelente servicio al cliente podría traducirse como una muy buena y rápida atención, y un trato amable y personalizado.
- Hacerle publicidad constantemente: hacerle publicidad constantemente a la marca es lo que en última instancia nos permitirá posicionarla en la mente de los consumidores. Para hacerle publicidad constantemente a la marca se debe, entre otras cosas, incluir el logotipo en todos los medios utilizados, incluyendo vehículos, uniforme y empaques.
6. Hacer que sea una marca reconocida
Finalmente, una vez que hemos posicionado nuestra marca en la mente del consumidor, un paso más allá es lograr que llegue a ser considerada una marca reconocida en el mercado, lo cual podríamos significar:
- una marca que se ha ganado la confianza de los consumidores al punto de que estos no solo son fieles a uno de sus productos, sino que siempre están dispuestos a probar otros productos de la misma marca.
- una marca que se ha ganado la lealtad de los consumidores al punto de que estos están dispuestos a pagar el precio que se pida, aun cuando se decida subirlo, o aun cuando la competencia decida bajar los suyos.
- una marca que ha creado tal conexión con los consumidores que con solo verla o escuchar su nombre, se genera en ellos experiencias, percepciones y sentimientos positivos.
- una marca que ha alcanzado tal reconocimiento, reputación y valor, que puede llegar a ser considerada más valiosa que todos los activos que están detrás de esta, tales como edificios y equipos.
Llegar a tener una marca reconocida es algo que toma aún más tiempo que posicionar una marca, y para lo cual tampoco existe un método que nos diga de cómo hacerlo; sin embargo, además de ofrecer un producto y un servicio de excelente calidad, y recordarles constantemente nuestra marca a los consumidores, existen algunas medidas que podemos tomar para lograrlo:
- Diferenciarse del resto: no es posible llegar a ser una marca reconocida cuando existen en el mercado marcas parecidas a la nuestra, o que se caracterizan por ofrecer algo similar o parecido a lo que ofrecemos. Una marca podría diferenciarse del resto, por ejemplo, en la calidad de sus productos o servicios, en su preocupación constante por el cliente, o en su constante innovación.
- Centrarse en el cliente: centrarse en el cliente antes que en que nos compre es lo que nos permitirá crear un fuerte vínculo y una relación duradera con él. Centrarse en el cliente es preocuparse por él, darle aquello que quiere, resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades; pero también, tener como propósito o razón de ser buscar su bienestar, hacerle un bien o darle mayor valor a su vida.
- Ser íntegro: ser íntegro es lo que nos permitirá crear una buena reputación en el consumidor y, por tanto, establecer los cimientos para una marca reconocida y exitosa. Ser íntegro es ser fiel a nosotros mismos y a nuestra marca (que en realidad es una extensión de nosotros mismos), a sus ideales, valores, principios y propósitos, cumplir con aquello que hemos prometido, y no ofrecer algo que no tenemos o sabemos que no podremos cumplir.
En general, para llegar a ser una marca reconocida, además de ofrecer un producto y un servicio de excelente calidad, debemos contar con una empresa sólida que la respalde, y que se caracterice por centrarse en el cliente y tener una gran relación con él.
Consejos sobre la marca
Para finalizar este artículo, a continuación te brindamos algunos consejos relacionados con la marca de un producto:
1. Crea más de una marca
Ten en cuenta que es posible contar con más de una marca para un mismo tipo de producto con el fin de poder dirigirse a diferentes tipos de público.
Por ejemplo, podrías tener una marca para tus prendas de vestir, y luego lanzar una nueva marca de prendas de vestir dirigida a un nuevo mercado conformado por un público con mayor poder adquisitivo, tal como sucede en el caso de la empresa Toyota, que además de la marca Toyota también tiene la marca Lexus.
2. No confundas marca con nombre o razón social
Un error común que suelen cometer las personas y que debes evitar es confundir la marca o marca comercial con el nombre o razón social de una empresa (por ejemplo, Sociedad Anónima, Empresa de Responsabilidad Limitada, etc.).
La marca se registra en la oficina de marcas y patentes, mientras que el nombre o razón social se registra en la oficina de Registros Públicos al momento de constituir legalmente una empresa.
3. No confundas marca con patente o derecho de autor
Otro error común que suelen cometer las personas y que también debes evitar es confundir la marca con una patente o un derecho de autor.
Las patentes son derechos que protegen inventos o invenciones, mientras que los derechos de autor son derechos que protegen creaciones literarias, artísticas o científicas.
4. Registra tu marca
Finalmente, el consejo más importante en cuanto a la marca se refiere, es que protejas legalmente tu marca; es decir, que la registres en la oficina de marcas y patentes.
Registrar tu marca te ahorrará muchos problemas en caso de que más adelante, cuando tu marca empiece a ser conocida, alguien quiera utilizarla o copiarla para sacar provecho de su reputación.