Lo que un cliente busca al ingresar a un negocio
Hoy en día, con tantos competidores y productos ofertados en el mercado, es prácticamente una obligación para una empresa brindar un buen servicio al cliente si es que quiere tener éxito.
Sin embargo, muchas empresas descuidan el servicio al cliente, aunque en algunos casos, debido a que, a pesar de ser conscientes de la importancia de ello, no saben realmente cómo brindar un buen servicio al cliente.
No saben que para saber cómo dar un buen servicio al cliente lo único que tienen que hacer es ponerse en el lugar del cliente, y preguntarse qué es lo que éste busca al momento de ingresar a sus negocios.
Un cliente busca ser bien recibido
Lo primero que busca un cliente al momento de ingresar a un negocio es ser bien recibido.
Él no quiere tener que saludar primero a los trabajadores del negocio, sino que quiere que ellos lo saluden primero a él, de preferencia, con una amplia sonrisa en el rostro, y por su nombre, si se trata de un cliente frecuente.
Un cliente busca no ser ignorado
Una de las cosas que más detesta un cliente al momento de ingresar a un negocio es que lo ignoren, que después de haber ingresado, ningún trabajador se le acerque a atenderlo y, lo que es peor aún, que no se le acerquen porque están conversando con otros trabajadores.
Si, por ejemplo, ha ingresado a un restaurante y se ha sentado en una mesa, quiere que algún mozo (camarero o mesero), por más ocupado que esté, se le acerque inmediatamente y que al menos le entregue la carta y le ponga los cubiertos.
Un cliente busca tener a alguien dispuesto a ayudarlo
Cuando un cliente ingresa a un negocio quiere tener cerca a alguien que esté pendiente de él, que esté dispuesto a aclarar sus dudas, que esté listo para atender sus pedidos.
Luego de encontrar un producto que le haya interesado, no quiere tener que ir a buscar a un vendedor hasta el otro extremo del local para hacerle una consulta o hacerle el pedido, quiere tener siempre a alguien cerca dispuesto a ayudarlo.
Un cliente no quiere que lo presionen
A pesar de que un cliente no quiere ser ignorado y quiere tener siempre a alguien cerca que esté dispuesto a ayudarlo, no quiere que lo presionen.
Quiere tomarse su tiempo para observar los productos y tomar una decisión, y no quiere que alguien se le pare muy cerca esperando a que compre de una vez, que le insista para que compre un producto, o que le ofrezca productos que nada tienen que ver con el producto que está buscando.
Un cliente busca que lo atiendan con rapidez
Cuando un cliente ingresa a un negocio, quiere que lo atiendan con la mayor rapidez posible.
No le gusta que tener que esperar de más para ser atendido o para que le entreguen su pedido; quiere una atención de buena calidad, pero rápida.
Un cliente busca un trato cordial
Un cliente quiere que lo traten bien, quiere que los trabajadores sean amables y cordiales con él.
No le gusta un trato frío y distante, ni mucho menos un trato descortés; quiere un trato humano, amable, cordial y servicial.
Un cliente busca un trato personalizado
Un cliente busca sentirse alguien importante, busca sentir que no es un cliente más del montón, busca un trato personalizado.
Quiere que lo traten como si fuera único y especial, quiere que, por ejemplo, lo llamen por su nombre, le ofrezcan ofertas exclusivas, le brinden un producto o servicio especialmente diseñado para él.
Un cliente busca un vendedor que le sea útil
Finalmente, un cliente busca un vendedor preparado que lo asesore en su compra, que responda todas sus consultas, que le sea realmente útil.
No quiere un vendedor que no conozca bien sus productos, sino, uno que esté bien informado, no sólo sobre sus productos sino también sobre todos los aspectos relacionados con éstos, y que le ayude a encontrar exactamente el producto que está buscando.