Qué son los negocios multinivel
Los negocios multinivel, también conocidos como negocios de marketing multinivel o de network marketing, son negocios conformados por una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, pero también por las ventas realizadas por los vendedores o distribuidores que integren sus redes de afiliados.
Los productos implicados en un negocio multinivel abarcan diferentes tipos; sin embargo, los más comunes suelen estar relacionados con la salud, la nutrición y la belleza. Asimismo, suelen tratarse de productos innovadores y de buena calidad que no son encontrados fácilmente en puntos de ventas tradicionales.
En cuanto a la forma de generar ingresos, en primer lugar el participante (vendedor o distribuidor independiente) de un negocio multinivel obtiene ingresos por la comercialización de los productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, luego gana una comisión por las ventas que realicen los participantes que haya logrado reclutar directamente (convencido de que se inscriban en el negocio multinivel), y luego una comisión menor por las ventas que realicen los participantes que éstos últimos, a su vez, hayan logrado reclutar.
Los participantes que logró reclutar directamente conformarían el primer nivel de su red de afiliados, los participantes reclutados a su vez por éstos últimos conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente hasta conformar varios niveles.
Dependiendo del negocio multinivel, un participante podría ganar comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red de afiliados hasta por varios niveles, por lo que el objetivo del participante de un negocio multinivel, no es solo vender la mayor cantidad de productos posible, sino también reclutar el mayor número de participantes posible y, a la vez, capacitarlos para que puedan vender con éxito los productos y reclutar a otros participantes.
Cuando nuestra red de afiliados llega a estar conformada por un gran número de participantes es cuando realmente es posible llegar a ganar mucho dinero con los negocios multinivel, ya que además de las ventas que realicemos, podemos generar ingresos sin que tengamos que trabajar directamente por ellos.
Sin embargo, cabe señalar que llegar a ganar mucho dinero con los negocios multinivel no es algo sencillo. Muchas personas que ingresan a uno terminan abandonándolo al poco tiempo decepcionadas de no haber obtenido lo resultados esperados, sin comprender que para tener éxito con estos negocios, no basta con simplemente afiliarse a uno, sino que es necesario mucho trabajo y dedicación.
Además de contar con un alto potencial de rentabilidad, los negocios multinivel presentan varias otras ventajas, entre las que podemos destacar:
- no requieren de mucha inversión: basta con un mínimo pago de inscripción, el cual en la mayoría de los casos incluye algunos productos y material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.
- no presentan mayor riesgo: si por alguna razón no llegamos a vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, además de los productos, siempre nos quedará la capacitación gratuita que hemos recibimos.
- nos permiten iniciar un negocio sencillo y de forma inmediata: al ingresar a un negocio multinivel estamos ingresando a un negocio que ya funciona en donde solo debemos preocuparnos por vender los productos y reclutar a otros participantes.
- pueden ser administrados desde casa: pueden ser administrados desde nuestro hogar, lo cual entre otras cosas nos permite establecer nuestros propios horarios de trabajo y trabajar en un ambiente cómodo.
- capacitación o entrenamiento gratuito: nos brindan capacitación o entrenamiento gratuito (o, en todo caso, a un mínimo costo) en temas de negocios, especialmente en ventas.
- no es necesario saber de negocios: no necesitamos tener conocimientos ni experiencia en negocios, toda la capacitación que necesitamos la podemos obtener una vez inscritos.
- acceso a incentivos: suelen contar con programas de incentivos o bonos en donde nos pueden premiar hasta con viajes y autos al cumplir con determinados objetivos.
Los negocios multinivel presentan varias ventajas; pero como todo modelo de negocio también tienen algunas desventajas tales como la necesidad por parte de nosotros de contar con habilidad para las ventas, aunque esto no debería ser un inconveniente si el negocio nos brinda una adecuada capacitación en el tema y ponemos nuestra voluntad para aprender.
Otra desventaja que podemos mencionar es que así como hay buenos negocios multinivel que cuentan con productos de buena calidad, un atractivo plan de compensación y un buen programa de capacitación, también hay de los otros que no cuentan con buenos productos, que se preocupan en el beneficio propio antes que en el de sus integrantes, que no brindan una adecuada capacitación, y que incluso, en algunos casos, buscan estafar a las personas; aunque ello tampoco debería ser obstáculo si antes de elegir un negocio multinivel al cual afiliarnos nos informamos e investigamos bien.
Algunos aspectos que deberíamos tomar en cuenta al momento de elegir un negocio multinivel son:
- la reputación de la empresa: la empresa propietaria del negocio debe contar con buenas referencias, testimonios reales y suficiente experiencia en el mercado.
- el producto: debe contar con un producto de buena calidad, capaz de tener una buena acogida en el público y una gran demanda.
- el plan de compensación: debe contar con un plan de compensación que nos ofrezca buenas comisiones de ventas y que nos permita conformar una red de afiliados de varios niveles.
- el programa de capacitación o entrenamiento: debe contar con un buen programa de capacitación o entrenamiento, el cual debe ser permanente y de preferencia gratuito.
- la inversión: debe requerir de un mínimo pago de inscripción, el cual de preferencia debe incluir algunos productos y material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.
Para finalizar, cabe señalar que muchas personas confunden un negocio multinivel con un esquema o plan piramidal y temen verse envueltas en el mismo; sin embargo, no debemos confundir estos modelos de negocios pues a pesar de tener una estructura parecida, se tratan de conceptos totalmente distintos.
En un esquema piramidal el objetivo es reclutar participantes a los cuales se les pide que realicen un elevado pago de inscripción con la promesa de que se les retribuirá con un monto mucho mayor al invertido si reclutan a otros participantes.
El dinero que cada participante invierte es repartido entre los miembros que conformen su red en los niveles superiores, por lo que para que un participante pueda recuperar su dinero y obtener la ganancia prometida, no solo debe reclutar nuevos participantes, sino también esperar a que éstos recluten a otros.
Pero el problema se da cuando ya no hay más participantes que reclutar, y por decirlo de alguna manera, la pirámide se derrumba, pudiendo ser que varios participantes no lleguen ni siquiera a recuperar el dinero que invirtieron.
En cambio, en un negocio multinivel siempre hay un producto legítimo de por medio, para inscribirnos tenemos que realizar un mínimo pago, nuestras ganancias dependen de la venta de los productos, y no existe el riesgo de no recuperar lo invertido, ya que si por alguna razón no logramos vender ningún producto ni reclutar a ningún participante, podemos compensar nuestra inversión con los productos que no hayamos podido vender y con la capacitación recibida que, en la mayoría de los casos, son de buena calidad.
Para conocer algunos negocios multinivel, te invitamos a leer el artículo: empresas multinivel más conocidas y recomendadas.